Aunque se había asegurado que ya no darían más cambios de funcionarios en el gobierno lorenista, trascendió que en los próximos días se podrían conocer nuevos ajustes y reacomodos derivados de revisiones financieras y administrativas que se siguen aplicando a las dependencias estatales y que obviamente arrojan asuntos negativos.

 

 

La semana pasado se hablaba de al menos dos o tres cambios, sin embargo hasta el momento ninguno se ha confirmado, pero lo que saben sostienen que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, no tardará en revelar las áreas donde hará ajustes.

 

Por el momento se desconoce si la mandataria sostuvo la reunión para analizar a fondo la problemática del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, donde aún despacha Darwin Pérez y Pérez como director general, pues los conflictos laborales, el desorden administrativo y las constantes quejas de acoso a las estudiantes podrían multiplicarse ante la desesperación de los ex trabajadores, de los maestros y de las alumnas que están dispuestas a llevar sus casos a otras instancias.

 

Trascendió que el prefecto del plantel 01 del Cobat, Raúl Hernández, será exhibido como un presunto acosador, ya que las estudiantes están dispuestas a revelar las conversaciones que han sostenido a través de WhatsApp y en las que se comprobaría que ese trabajador invita y utiliza su cargo de manera inapropiada y que recurre a las amenazas para no ser denunciado.

 

Y el asunto se vuelve delicado porque ese prefecto dice ser amigo incondicional y protegido de Darwin Pérez, el director general del Cobat que sencillamente no ha querido recibir a los padres de las alumnas que lo han buscado en varias ocasiones para presentar las pruebas y testimonios que comprueben el acoso que sufren.

 

Ojalá las autoridades intervengan en este asunto y eviten casos lamentables como los registrados en otras instituciones educativas del nivel básico de Tlaxcala donde se ha documentado que algunos maestros han embarazado a un par de alumnas menores de edad.

 

Trascendió que uno que otro legislador anda más que preocupado en conocer cuánto ha invertido actualmente el Congreso del Estado para resolver el conflicto laboral que tenía con los 35 empleados que en la legislatura pasado fueron basificados en complicidad con el sindicato 7 de Mayo.

 

Se sabe que algunos familiares de los ex diputados que fueron basificados irregularmente ya aceptaron su liquidación y por lo mismo ya dejaron de ser empleados y una carga para el Poder Legislativo.

 

Algunos hablan que ya fueron liquidados 10, aunque hay otros que aseguran que aceptaron ese proceso 15 ex trabajadores, de ahí que el Congreso del Estado habría destinado para ese fin entre 2.5 millones de pesos y 3.7 millones de pesos, toda vez que cada uno habría recibido la cantidad de 250 mil pesos por trabajar menos de seis meses.

 

De confirmarse esa maniobra, se comprobará que la actual legislatura fracasó en su intento por cancelar, sin pagar un solo peso, las 35 nuevas plazas creadas por los anteriores diputados que al final resultaron los ganones porque crearon ilegalmente plazas para sus familiares y amigos, siguen viviendo del presupuesto público y aún así reciben una lana extra para que sus recomendados dejen de sangrar las finanzas del Poder Legislativo.

 

Ojalá que un diputado o diputada explique qué pasó con el caso y confirme cuántas de las 35 nuevas plazas que se generaron están vigentes, porque dudo que los espacios entregados al sindicato 7 de Mayo se vayan a cancelar o que los empleados que se beneficiaron con ellas hayan aceptado ser liquidados.

 

A casi dos meses de que se presentó el proyecto del autotrén es la fecha que nadie conoce a detalle ese plan porque la empresa no ha revelado nada y hasta hoy lo que prevalece es la desinformación.

 

Lo único que se sabe es que esta semana la empresa por fin recibirá los permisos del gobierno federal, sin embargo nadie sabe que constructora se hará cargo de los trabajos, el monto que se invertirá en la primera etapa, si el proyecto cuenta con los estudios de impacto ambiental y la fecha en que podría estar operando el autotrén.

 

La escasa información y el desconocimiento de proyecto puede generar más problemas de los que se imagina el gobierno, de ahí que es urgente que la empresa y los dueños de la misma den la cara y enfrenten a los medios de comunicación y a las personas interesadas en el mismo para que despejen dudas y aclaren todas las interrogantes que existen.

 

************************************************************************************************