Anoche los integrantes del gabinete legal y ampliado vivieron su noche triste y de acuerdo con los resultados de la evaluación confidencial que cada uno de los funcionarios y funcionarias recibió, ya saben quiénes dejarán sus cargos en los próximos días como ayer mismo se los dejó ver la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Palabras más, palabras menos, la mandataria tlaxcalteca adelantó de manera clara y directa ante su equipo de colaboradores que habrá muchos cambios, como si su intención fuera relanzar su administración que si bien ella resulta bien evaluada por los ciudadanos y las ciudadanas según los resultados de un estudio de Consulta Mitofsky, los funcionarios y las funcionarias que la acompañan no.

 

Sentados en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor, cada uno de los servidores públicos recibió su evaluación que indicaba su desempeño y el color en que se encontraba, es decir, rojo sería reprobado, amarillo que pasó de panzazo y verde que aprobó y se encuentra en la ruta indicada.

 

Nadie sabe bien qué elementos, acciones y herramientas se utilizaron para evaluar al gabinete legal y ampliado, sin embargo ese procedimiento (consideró una consulta, el ejercicio del gasto público, el cumplimiento del programa de gobierno y las acciones pactadas) que generó mucha molestia y decepción porque al parecer estaba sesgado y manipulado, estuvo a cargo de la Secretaría de la Función Pública donde está como titular la priista de closet y morenista de conveniencia Eréndira Cova Brindis y la Coordinadora General de Planeación e Inversión Gimena Lara Pérez.

 

Para que tenga una idea de la seriedad de los resultados de esa evaluación, déjeme decirle que las dos personas que resultaron con los números y las calificaciones más altas y que legalmente no son funcionarias fueron Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del DIF Estatal y presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, respectivamente.

 

Está claro que nadie las superó y curiosamente resultaron el ejemplo a seguir en el gobierno lorenista. Después de ellas aparecieron los funcionarios que fueron aprobados por estar concentrados en su trabajo y porque han dejado el protagonismo y las grillas, seguidos de los amigos y las amigas de Gimena Lara y Eréndira Cova que, aunque tengan sumergidas sus dependencias en el desorden y en la ineficiencia, recibieron su color verde en sus evaluaciones.

 

Todos los miembros del gabinete legal y ampliado recibieron su evaluación en su sobre cerrado. Después de abrirlo empezaron las caras largas y apareció un silencio fúnebre. La noche fue triste para muchos.

 

Como dijera la frase de la película Nosotros los Nobles: “Te contratamos por recomendación, pero te vas por pendejo”.

 

Y ya que hablamos de salidas de servidores públicos ayer se conoció que el doctor Francisco Jiménez Campos, que se venía desempeñando como Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala dejará su cargo para entregárselo a su hija.

 

Y para seguir ampliando la burocracia la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros designó a la ex diputada federal y ex dirigente en la entidad del inservible Partido Verde Ecologista de México, Alma Lucía Arzaluz Alonso, enlace internacional del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa del que se realizará en Tlaxcala del 6 al 16 de octubre de 2023.

 

Ahora habrá que esperar que pasen las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado para conocer los cambios.

 

Se dice que las comparecencias es lo que detiene los movimientos, pues se menciona que ese procedimiento que se encuentra arreglado y planchado para los miembros del gabinete que fueron citados por los diputados locales, porque según la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, sus compañeros legisladores están sumisos y prueba de ello es que ayer los llevó a Casa de Gobierno para recibir las instrucciones de cómo deben comportarse.

 

Por esa razón habrá que esperar unos días más para conocer los cambios de funcionarios lorenistas.

 

***********************************************************************************************************