Si bien un número importante de miembros del gabinete presumió con decenas de fotos ser los grandes operadores para que Tlaxcala cumpliera con la cuota de asistentes a la marcha de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado domingo, se espera que ahora los funcionarios no sólo lleven a cientos de invitados al Primer Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, sino que intervengan para que no se registren protestas contra la actual administración.

 

 

El pasado domingo los funcionarios formaron parte de los acarreados y bultos que se vieron marchar sin pena ni gloria, lo cual no tuvo ninguna complicación porque lo único que hicieron fue subirse a las unidades y trasladarse a la Ciudad de México, en donde no tuvieron empacho en mostrar que tan grande es su hipocresía, como los secretarios de Salud y Cultura, Rigoberto Zamudio Meneses y Antonio Martínez Velázquez, respectivamente, quienes antes se la pasaban hablando pestes del presidente López Obrador y hoy sin ningún problema aplauden y alaban su gobierno.

 

Entre los funcionarios que se vieron en la marcha estuvo el junior Alfonso Sánchez García, secretario de Infraestructura, quien mejor debería enfocarse en que las empresas cumplan con los tiempos de los contratados, porque a poco no estará enterado que hay un influyente recomendado que ha acumulado tanto trabajo que ni siquiera ha iniciado la ejecución de algunas obras que se debieron comenzar hace tres meses.

 

También estuvo el panzón secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, quien se distingue por su excesivo protagonismo y por los constantes problemas que se perciben en su sector.

 

Gimena Lara Pérez, coordinadora de Planeación e Inversión, no se podía perder la marcha y ahí se le vio deambulando. Ojalá su tranquilidad se refleje en las cifras y datos que se incluyeron en la información oficial, pues el documento que se entregó como avance del informe contiene imprecisiones que la oposición utilizará para evidenciar que la administración estatal busca mentir, situación que será su responsabilidad.

 

Darwin Pérez y Pérez y Blas Marvin Mora Olvera, directores del Cobat y del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, respectivamente, estuvieron en la caminata cuando lo recomendable era que mejor atendieran el desastre que han generado en esas instituciones educativas a más de un año de haber asumido su responsabilidad, porque el personal se encuentra harto de sus excesos y su falta de capacidad.

 

La voraz secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se olvidó de su militancia por el partido Fuerza por México y también se le vio marchando.

 

Otros funcionarios lorenistas presentes en la marcha fueron Ramiro Vivanco Chedraui, Oficial Mayor de Gobierno y David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas, quienes son los dos responsables de que la administración reporte subejercicios en casi todas las dependencias estatales.

 

A Margarita Cisneros Tzoni, responsable del Instituto Estatal de la Mujer se le vio muy animada y contenta en la marcha del pasado domingo, pero ojala ese entusiasmo también lo pusiera para atender y resolver la problemática del sector que le tiene a su cargo, porque para nadie es desconocido que los colectivos y diferentes organizaciones están molestas con el trato que han recibido y sobre todo con la supuesta simulación que las autoridades han montado para disfrazar un trabajo para las mujeres cuando en realidad no hay acciones y resultados concretos.

 

Según el pase de lista que se levantó a los funcionarios estatales estuvieron presentes los fantasmas del gabinete Ignacio López Sánchez y Leonardo Uriarte Parra, secretarios del Trabajo y Competitividad y de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), quienes se sabe que cobran pero que de su trabajo no se sabe absolutamente nada.

 

También estuvo la ex priista Eréndira Cova, Rufino Mendieta, Radahid Hernández López, Enrique Padilla, Saúl Pérez Bravo, Lucero Morales, Iván Luna, David Guerrero, Moctezuma Bautista, Dora Delia, Norberto Cervantes, Gabriela Montiel, Marco Castillo, Madaí Pérez, Serafín Ríos, Adán Lima, Víctor Oswaldo Rodríguez, Stefany Pérez y Ana Bertha Mastranzo.

 

Bien por ellos y sus esfuerzos para demostrar su devoción por López Obrador, pero ojalá en estos días de apliquen en Tlaxcala y muestren la misma eficiencia y cariño por su jefa la gobernadora Lorena Cuéllar, quien el próximo domingo estará rindiendo su Primer Informe de Gobierno que no incluirá las acciones de un año sino de 16 meses de trabajo.

 

No se vería nada bien que ese día se observen manifestaciones de ex trabajadores despedidos del Cobat o de campesinos reclamando apoyos ante las pérdidas de sus cosechas o que acudieran familias de mujeres desaparecidas para reclamar justicia.

 

Habrá que estar atentos para comprobar que funcionario si se aplica y hace su labor y cuántos más siguen simulando que operan y trabajan porque en los hechos no hacen nada.

 

******************************************************************************************************