De no existir algún cambio, estamos a un mes de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rinda su primer informe de gobierno que no sólo comprenderá los primeros doce meses de su gestión, sino otros tres de su segundo año de administración, por lo que se espera una numeralia precisa que demuestren los avances, el trabajo y sobre todo que respalde la política social que se ha puesto en marcha.

 

 

El informe se tiene previsto para el lunes 5 de diciembre, fecha en la que se espera la llegada de invitados especiales, de gobernadores y gobernadoras y de la clase política. En los primeros catorce meses la administración estatal se concentró en mejorar las condiciones del sector salud de Tlaxcala, en reforzar la política asistencialista del gobierno federal con programas y acciones propias, en tratar de contener la ola delictiva y en promover a la entidad a nivel nacional e internacional.

 

Sin duda la política social destaca en las acciones que se han realizado con la apertura de tiendas del bienestar y comedores comunitarias, además de la entrega de apoyos económicos, becas y otras medidas tendientes para mejorar la calidad de vida de aquellas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

Hay obras carreteras y en los municipios, pero hasta ahora ninguna que se considere emblemática para el gobierno lorenista. En materia económica si bien se ha concretado la llegada de inversiones importantes como el Centro de Procesamiento y Distribución de Mercedes Benz, también es cierto que otras se han pospuesto, como la construcción del Centro de Distribución de Walmart que implicaría una inversión de 3 mil millones de pesos.

 

Según las autoridades ese centro de distribución ya tiene autorizados todos sus permisos para llevar a cabo los trabajos de construcción en el municipio de Huamantla, sin embargo ese núcleo comercial que dará servicio de abastecimiento a Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México podría estar operando hasta el 2024 si es que el siguiente año se concreta la obra que se anunció en diciembre del 2021 y que en este año no tuvo ningún avance.

 

En agosto pasado, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros entregó al Congreso de Estado un documento que concentra la información oficial de las acciones correspondiente al primer año de gobierno, el cual contiene muchas inconsistencias y errores que los diputados y las diputadas han encontrado y que pronto exhibirán para demostrar que en algunos rubros y programas los datos son imprecisos.

 

Hay un grupo importante de legisladores locales que no está contento con el trato que ha recibido el Poder Legislativo en los últimos meses. La ausencia de un eficiente operador político hará que la relación en los siguientes días y semanas se descomponga a un más, lo cual se reflejará en el primer informe de gobierno de la actual mandataria y durante el análisis y discusión del presupuesto de egresos del siguiente año.

 

Por lo pronto los preparativos para que se realice el primer informe de gobierno siguen y seguramente en unos días más se empezarán a distribuir las invitaciones.

 

“Alito” impresentable

 

Como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” ya se volvió en un personaje impresentable, este día estará en Tlaxcala, el Coordinador del Grupo Parlamentario PRI, Rubén Moreira Valdez, quien supuestamente encabezará una asamblea informativa en torno al presupuesto de egresos de la federación del siguiente año.

 

Si bien ese es el pretexto con que buscan justificar la presencia del también ex gobernador de Coahuila, el operador de “Alito” aprovechará para planchar la inminente imposición de Anabell Ávalos Zempoalteca como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, ya que se sabe que la ex alcaldesa no logra todos los consensos necesarios para asumir ese liderazgo.

 

La cita de ese encuentro será hoy a las 18 horas en el Auditorio “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Comité Directivo Estatal. Habrá que ver cuántos priistas de peso acuden y cuántos son capaces de mostrar su inconformidad hacia sus dirigentes nacionales por el abandono que ha sufrido el ex partidazo en Tlaxcala a más de un año de haber perdido el poder.

 

La que buscará ganar reflectores será Anabell Ávalos que ya le urge presumir que pronto será la mandamás del moribundo PRI.

 

 

*********************************************************************************************************************