Hacía mucho tiempo que en la entidad no se registraba en un solo día el levantamiento de tres cadáveres con evidentes signos de violencia y un ataque con armas de fuego contra tres personas que al parecer se encontraban en un bar del municipio de Chiautempan.

 

 

El gobierno estatal en materia de seguridad ha tenido mala suerte, porque si bien trabaja de manera permanente para cambiar la percepción que existe en torno a la seguridad, lo cual poco a poco lo venía logrando, falta que en un día se presenten diferentes hechos delictivos como los de ayer para que se vaya a la basura las acciones emprendidas, porque de inmediato los ciudadanos y las ciudadanas se quejan de la inseguridad.

 

Por la mañana, se reportó la existencia de dos cuerpos sin vida abandonados en un camino de terracería ubicado en la zona conocida como “Los Invernaderos” en el municipio de Texoloc. Hasta anoche se desconocía su identidad y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no había confirmado si ambos tenían impactos de baja.

 

Horas más tarde, se confirmó la presencia de otro cadáver que también mostraba signos de haber sufrido heridas por arma de fuego. Mientras unos decían que el cuerpo apareció en n terrenos de labor en la zona conocida como El Rancho o El Podrirero en límites con la comunidad de Tecuexcomac del municipio de Ixtacuixtla, otros señalaron que el ejecutado habría sido abandonado en el municipio de Nopalucan.

 

Al igual que en el primer caso, la víctima estaba en calidad de desconocido y la PGJE optó por no emitir ningún comunicado sobre ese lamentable hecho y confirmar que los tres cuerpos mostraban impactos de bala en la cabeza.

 

Por la noche, se registró una agresión a balazos en el exterior de un centro nocturno ubicado a 200 metros de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Chiautempan, municipio controlado por el edil morenista Gustavo Jiménez Romero.

 

El ataque dejó tres jóvenes heridos, identificados como Edgar N., de 29 años, Marco Antonio N., de 31 años y otro masculino de la misma edad del que no se pudieron obtener sus datos generales.

 

De acuerdo con la información disponible se supo que Marco Antonio N. y el otro varón resultaron con lesiones en la cara y tórax, por lo que sus estados de salud se reportaron como graves en los hospitales donde fueron atendidos.

 

A mediados de junio un hombre también fue asesinado a balazos en el «antro» Classico del municipio de Chiautempan, de ahí que la violencia en ese tipo de lugares no es nueva.

 

Y por si lo anterior no fuera suficiente, anoche cerca de las 20:30 horas ocurrió un intento de linchamiento en el mismo municipio de Nopalucan, en los límites con San Vicente Xiloxochitla, donde dos sujetos fueron atrapados y golpeados por la población al ser acusados de cometer un robo, pero que tuvieron la fortuna de ser rescatados por elementos de la Seguridad de Seguridad Ciudadana.

 

El viernes pobladores de Sanctórum tomaron la presidencia a la alcaldesa morenista Verenice García Zaldivar, debido a que la inseguridad en esa población se ha desatado sin que las autoridades hagan algo para detener a los delincuentes que operan con total impunidad.

 

La protesta que llevó al estallido social se presentó luego de perpetrarse un robo a una casa habitación de ese municipio, cuyo responsable fue detenido y poco después liberado por parte de los policías municipales.

 

Los habitantes exigieron con gritos de destitución de la alcaldesa Verenice García, a quien acusaron de incapacidad, pues desde que asumió el poder del ayuntamiento los robos a domicilios, de autopartes y asaltos a transeúntes han ido en aumento sin que su administración haga algo para contener esta ola delictiva.

 

Seguramente este día y en los siguientes se incrementarán las críticas a las autoridades estatales y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado por la inseguridad y los hechos violentos que se presentaron durante este domingo negro, porque muchos dirán que si el personal de la PGJE tuvo la capacidad para esclarecer en menos de 24 horas la extraña muerte de la empresaria pastelera, Donaji M., dueña de “Donna.mx”, también tendrá el talento para atender e investigar los tres casos de personas ejecutadas y la agresión a balazos que sufrieron tres hombres en un bar de Chiautempan.

 

Se ve que alguien tiene un especial interés en que se resuelva el caso de la agresión en el bar de Chiautempan, porque el video del artero ataque empezó a circular a través de las redes sociales sin que la PGJE pudiera impedir su difusión pese a que puede entorpecer las investigaciones que llevaría a cabo para castigar a los responsables.

 

El talón de Aquiles de la actual administración estatal es la seguridad.

 

El problema ya tiene más de un año y sigue siendo el factor que más afecta y perjudica al gobierno lorenista, porque dificulta que otros logros y acciones sean visibilizadas y reconocidas por los tlaxcaltecas.

 

Ojalá no se vayan a minimizar los hechos ni se diga que no pasa nada porque los ejecutados no son tlaxcaltecas sino personas de otros estados que fueron asesinadas en otro lado y abandonadas en la entidad, porque les guste o no lo de ayer evidencia que las autoridades encargadas de la seguridad están fallando a la gobernadora Lorena Cuéllar y a los habitantes del estado.

 

*****************************************************************************************************