La mayoría de los presidentes municipales de Tlaxcala se siguen sintiendo intocables y poderosos, al grado que no dudan ni un segundo en cometer excesos y abusos de poder, pero su realidad pronto pudiera cambiar cuando comprueben que su cargo no es sinónimo de impunidad y que sus atropellos tendrán consecuencias.

 

 

Lo anterior no sólo tiene que ver con que 28 alcaldes y alcaldesas de la entidad insisten en mantener en la nómina a directores de la policía municipal que no están certificados o que éstos carecen de los exámenes de control y confianza. A esa irregularidad habrá que sumar a los elementos que sin cumplir con los requisitos legales fueron contratados para desempeñar funciones de seguridad.

 

El plazo para atender esa recomendación que emitió el Órgano de Fiscalización Superior vence el viernes. Después de ese día vendrán las revisiones y las sanciones correspondientes que no son otras más que exigir a los alcaldes o alcaldesas que estén en ese supuesto la reintegración de los recursos públicos que se hayan utilizado para pagar los salarios de ese personal, debido a que se considera un daño patrimonial.

 

Hasta el 25 de septiembre los municipios de Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Panotla, Papalotla, Zacualpan, Axocomanitla, Tecopilco, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Xicohtzinco, Yauhquemecan y Zitlaltepec no habían presentado la solicitud correspondiente para evaluar a sus directores de seguridad pública.

 

Los directores evaluados pero que no fueron acreditados corresponden a los municipios de Acuamanala, Benito Juárez, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad y Tocatlán.

 

Los municipios que no tienen problema son Atlangatepec, Altzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Texoloc, Tetlanohcan, Huactzinco, Sanctórum, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tenancingo, Xaloztoc y Zacatelco que cumplieron con la certificación.

 

Los directores de los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Nanacamilpa y Totolac tienen vigente su evaluación y por lo tanto pueden seguir desempeñando el cargo sin ningún problema.

 

En la información proporcionada se omitió el municipio de Tzompantepec bajo el control del cavernícola priista Manuel Ramos Montiel, quien en repetidas ocasiones ha demostrado sus excesos y abusos.

 

El pasado 15 de septiembre después de dar el Grito de Independencia y quedarse al baile que organizó el ayuntamiento, el alcalde ya pasado en copas empezó a tener un comportamiento agresivo e intolerante, porque no sólo quería que le tocaran las canciones que él deseaba escuchar, sino que exigió al grupo que le subiera el volumen.

 

Apoyado de su cuerpo de seguridad y trabajadores del área de Servicios Municipales, Manuel Ramos que ya estaría trastornado por el alcohol la emprendió a golpes con los integrantes del grupo musical que eran del municipio de Tocatlán y otras personas más.

 

La golpiza fue de tal magnitud que dos jóvenes fueron severamente lesionados, al grado que uno de ellos aún se encuentra delicado en un hospital.

 

Los músicos tuvieron serios problemas para retirar su equipo debido a que éste se encontraba custodiado por los elementos de la policía municipal, quienes el día de la golpiza lejos de detener la violencia optaron por tomar partido y agredir también a los integrantes del grupo y público en general.

 

 

Hasta ahora no hay detenidos y se desconoce si la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició una investigación para deslindar responsabilidades, pero lo que le puede asegurar es que los habitantes de Tzompantepec ya no soportan los abusos de su cavernícola alcalde priista Manuel Ramos, por lo que no sería raro que en esa población se registre un conflicto como ya existen en otros municipios de la entidad.

 

Mientras haya alcaldes con dotes de cadeneros de antros de mala muerte, difícilmente los municipios del estado podrán avanzar en su desarrollo.

 

*********************************************************************************************************************