Trascendió que será en los próximos días cuando se conozca quien será la persona que asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego que por casi cinco meses Maximino Hernández Pulido se ha encargado de la dependencia.

 

 

Se habla que podría llegar una mujer que contaría con el respaldo y el aval del gobierno federal, aunque también se menciona que no se descarta la designación de un militar que incluso ya estuvo haciendo algunos recorridos para analizar y conocer el terreno.

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya tiene los perfiles y los expedientes de los aspirantes, por lo que sólo le falta decidir el nombre.

 

El nuevo secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana tendrá como prioridad contener la ola delictiva y establecer un nuevo cuerpo de inteligencia que actualice la información, porque según los indicios que se tienen las fuerzas del orden que operan en Tlaxcala estarían dando protección a bandas dedicadas al huachicol, a la trata de personas, al robo de autotransporte de carga y al creciente narcomenudeo.

 

Dicen los dueños de unidades de carga que si en Tlaxcala se logra recuperar un camión robado, los policías piden un estímulo que por lo regular involucra cierta mercancía que es llevada en los vehículos.

 

Trascendió que el estricto control impuesto por la Oficialía Mayor de Gobierno para ahorrar combustibles en todas las dependencias estatales está por generar problemas y protestas, porque sencillamente en algunas áreas se ha dejado de trabajar porque el personal no recibe la gasolina que requiere para moverse.

 

A las unidades del gobierno estatal se les asignó una tarjeta y un chip para controlar el consumo de gasolina, lo cual resultó un método que ha castigado a ciertas dependencias porque sencillamente los litros que se asignaron son insuficientes y como luego tardan días para autorizar más combustible se deja de trabajar o realizar actividades sencillas como dejar notificaciones u oficios.

 

En la Procuraduría General de Justicia del Estado los agentes de investigación están molestos con ese sistema y pronto podrían manifestar su descontento, al igual que el personal de otras áreas del gobierno estatal, mismo que se está dando a la tarea de recabar la información de cuántas unidades automotoras están al servicio de la gobernadora y sus familiares a fin de comprobar si esas camionetas también operan con tarjeta y chip que les limite el consumo de gasolina.

 

Otra gran inconformidad es que ahora sí las dependencias estatales dejaron de gastar discrecionalmente ciertos recursos públicos, pues todo lo que necesiten y requieran lo deben solicitar a la Oficialía Mayor de Gobierno, dependencia que ha acumulado tanto poder que ya es la más observada y vigilada por los amigos y enemigos de la actual administración, por lo que es cuestión de días para que se filtren que empresas proveedoras son las consentidas y cuáles serán las constructoras de los amigos que recibirán un trato privilegiado.

 

El margen que la Oficialía Mayor de Gobierno dejó a las dependencias estatales para realizar compras fue de 5 mil pesos, cantidad que resulta ridícula y que obviamente limita la operación de todas las áreas del gobierno de Tlaxcala.

 

Trascendió que los habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, están más que molestos con la versión y rumores de que podrían ser detenidos algunos vecinos por su participación directa en el linchamiento de un supuesto ladrón que se registró el viernes pasado.

 

Si la PGJE llega a detener a un vecino las protestas iniciarán de inmediato, lo que podría generar ingobernabilidad en ese municipio. Por lo pronto los habitantes de esa comunidad ya hicieron llegar un mensaje al gobierno estatal y municipal, en el cual les piden que se abstengan de enviar a uniformados a esa población porque no serán bien recibidos.

 

En Tlalcuapan se vive una tensa calma y no se sabe si la PGJE se animará a aplicar la ley en el caso del linchado o terminará por no hacer nada como ha pasado con otros casos registrados hace unos años en el estado.

 

El tiempo nos dará la respuesta.

 

¨******************************************************************************************************************