La oposición en Tlaxcala más allá de criticar y deslegitimar los resultados alcanzados en la consulta popular de revocación de mandato, deberían replantear su estrategia, reforzar su trabajo político y tratar de encontrar una fórmula que les permita conectarse con los ciudadanos y las ciudadanas.

 

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros les dio a sus críticos y detractores una cátedra de operación política, porque logró que en Tlaxcala salieran a votar 241,933 ciudadanos, es decir, el 24.90 por ciento del padrón.

 

De los que participaron en la consulta el 92.85 por ciento lo hizo a favor (224,656 personas) de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo y en contra 5.58 por ciento (13,516 ciudadanos y ciudadanas) que piden que abandone su puesto, para finalmente contabilizar 3,761 votos nulos en las 601 casillas instaladas.

 

Pese a la contundencia de los números, tanto el PAN como el PRD a través de sus dirigentes estatales Miriam Martínez Sánchez y Julio César Pérez González, respectivamente, descalificaron los resultados y el ejercicio democrático, pues según ellos los electores tlaxcaltecas castigaron y rechazaron el proyecto del actual presidente del país.

 

Para el PRD y el PAN en Tlaxcala ganó el abstencionismo por la gran decepción que tiene la gente hacia la Cuarta Transformación, pero con mil casillas menos que en el proceso electoral pasado salieron más votos que los que obtuvieron ellos mismos, es decir, ni con los votos del PRI lograron superar los sufragios de la consulta.

 

Recordemos que en 2021 la coalición conformada por el PRI, PAN, y PRD que llevó como candidata a la gubernatura de Tlaxcala a la priista Anabell Ávalos Zempoalteca obtuvo 231,424 votos, 10,009 menos a los contabilizados el pasado domingo (241,933).

 

Tlaxcala fue de las entidades con mayor participación en el país, con un poco más de 7 puntos arriba de la media nacional.

 

La sección electoral 0444 de Ocotlán, donde vota la gobernadora Lorena Cuéllar, la lista nominal es de 4,071 ciudadanos. El pasado domingo acudieron a depositar su sufragio 1,004 personas (24.66 por ciento), es decir, más de 7 puntos arriba de la media nacional.

 

La mandataria tlaxcalteca cumplió con el presidente de México y demostró fortaleza. Sin violentar la ley y sin caer en protagonismo, Lorena Cuéllar dejó claro que Tlaxcala es un bastión lopezobradorista y de Morena que ella controla y dirige.

 

Así como hace muchos años el PRI logró convertir a Tlaxcala en un territorio priista donde la oposición tenía una presencia marginal, hoy Morena se encamina a lograr su hegemonía de la mano de Lorena Cuéllar.

 

Tlaxcala está bajo el control de una mujer poderosa, situación que obviamente irrita a varios misóginos que no pueden ocultar su enojo y frustración.

 

***********************************************************************************************************************