Muchas y diferentes lecturas serán las que se darán a los resultados y al nivel de participación que la entidad alcanzó este domingo durante la celebración del ejercicio democrático en torno a la revocación de mandato que organizó el INE.

 

 

De entrada, Tlaxcala se mantuvo como la segunda entidad con mayor participación a nivel nacional y entre las que más votos aportó para que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo. Tabasco ocupó el primer lugar, Oaxaca el tercer sitio, seguido de Chiapas y Veracruz.

 

Aunque hasta anoche aún no se tenían los resultados definitivos de la consulta nacional, se estimaba que en Tlaxcala la participación podrían rondar entre los 174 mil ciudadanos hasta 250 mil ciudadanos, cifras que de confirmarse quedarían muy bajas a las metas que se habían propuesto conseguir los militantes de Morena y los encargados de promover ese ejercicio que hablaban de 300 mil y 400 mil sufragios a favor de López Obrador.

 

Si se comparan los números que logró Tlaxcala con el promedio nacional, se podría decir que en la entidad participaron más ciudadanos que en el resto del país cuya estimación fue entre el 17 y 18.2% del padrón.

 

Al concluir esta madrugada el cómputo de las mesas receptoras de votos, se confirmó que la entidad gobernada por Lorena Cuéllar Cisneros logró una participación de más de 241 mil ciudadanos y ciudadanas, de los cuales más de 224 mil se manifestaron por la continuidad del presidente López Obrador.

 

Sin embargo, el total de tlaxcaltecas que acudió a emitir su voto en las 601 mesas receptoras de votos que se instalaron ayer domingo, no superó la cifra de votación que permitió a la actual gobernadora ganar ese cargo en los comicios del año pasado cuando rebasó los 305 mil sufragios.

 

Y la cifra que se obtuvo en ese ejercicio también quedó muy rezagada a la que logró López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018, cuando en Tlaxcala sumó más de 433 mil votos.

 

En Tlaxcala los dirigentes y dueños de Morena pueden estar tranquilos pero no conformes, porque la estructura del gobierno federal, estatal y una que otra municipal que se utilizó para la revocación de mandato funcionó y fue capaz de aportar los votos necesarios que se requieren para meterse en nivel de competencia, situación que desde ahora debe preocupar a la oposición conformada por el PAN, el PRI y el PRD porque al parecer no tendrán otra más que ir juntos nuevamente en los comicios del 2024 si es que quieren dar alguna pelea por los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa en ese año.

 

Morena y sus aliados no tendrán muchas dificultades para ganar en el 2024 la presidencia de México, el Senado, las diputaciones federales y locales, así como la mayoría de los 60 ayuntamientos. Su reto será no equivocarse en la designación de los candidatos y las candidatas, porque si se divide o impone aspirantes de bajo perfil o desconocidos dará la pauta para complicar los triunfos electorales.

 

López Obrador ya cumplió su capricho y de ahora en adelante podrá presumir que los mexicanos lo siguen respaldando para continuar como presidente del país, debido a que más del 90 por ciento de los ciudadanos que participó en la consulta se pronunció por darle su apoyo, aunque las cifras alcanzadas no son las esperadas porque se quedaron muy debajo de lo que se había pronosticado.

 

La diputada local de Morena, Marcela González Castillo, encargada de la operación y movilización para la consulta de revocación de mandato en la entidad fracasó y su trabajo no se vio por ningún lado, de ahí que deberá quitarse de su mente fifí que puede ser candidata de su partido al Senado o mínimo conseguir la nominación a la presidencia municipal de Tlaxcala, pues está visto que no tiene la menor idea de cómo se debe trabajar para la movilización de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Sí Tlaxcala ratificó su apoyo y respaldo a López Obrador fue gracias a la estructura del gobierno federal, estatal y uno que otro ayuntamiento que con todo y sus limitantes operó para sacar adelante un ejercicio que complicó el INE, de ahí que ningún colaborador u operador de la gobernadora Lorena Cuéllar puede adjudicarse el triunfo de la jornada de ayer porque sencillamente nadie hizo nada fuera de lo común.

 

La marcha de apoyo realizada el pasado miércoles y que juntó miles de tlaxcaltecas que acudieron al zócalo capitalino para dar su respaldo a López Obrador fue engañosa y generó falsas expectativas, porque al final la maquinaria sí funcionó pero tampoco demostró que está al cien por ciento de su capacidad.

 

Tlaxcala cumplió y volvió a ratificar su amor al presidente de México.

 

********************************************************************************************************