Nadie podría negar que el poderoso SNTE se está fortaleciendo y que hoy maneja a su antojo y controla la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala, donde existe un rabioso funcionario como Homero Meneses Hernández que prácticamente está sometido y arrodillado ante un sindicato que ya le tomó la medida.

 

 

La revitalizada sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige el sagaz dirigente Cutberto Chávez de la Rosa volvió a doblegar al dizque bravucón Homero Meneses y a la administración estatal representada por el endeble secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quienes terminaron nuevamente pidiendo perdón a los miembros de ese gremio que les bastó dos días de protestas para conseguir impunidad, conservar sus privilegios y otros beneficios.

 

Ayer le comentaba que la protesta se generó porque los maestros de educación física se escandalizaron por una propuesta del hocicón secretario de Educación de Tlaxcala, quien dejó entrever su intención de desaparecer la Dirección que atiende a los docentes de esa área para crear una Jefatura de Departamento.

 

De inmediato los maestros se organizaron y el lunes y martes llevaron a cabo una serie de protestas que terminaron por no sólo garantizar que garantizará que la Dirección de Educación Física no será degradada a departamento, sino que se fortalecerá con la dotación de los recursos necesarios para su operación.

 

También lograron que la SEP de Tlaxcala se comprometa a gestionar ante las áreas federales la suspensión temporal de las plazas de nueva creación para regularizar a los docentes activos. Se obtuvo el compromiso de que se continuará explorando alternativas para la regularización de la figura de conductores del programa de Educación Física y los trámites para alcanzar la clave presupuestal ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a nivel nacional para la figura del director o directora de Educación Física.

 

Aunque parezca broma, los maestros de educación física exigieron que Homero Meneses se comprometiera por escrito a no emprender un hostigamiento laboral, ni represalias personales o administrativas derivadas del movimiento.

 

Si en Tlaxcala va a existir un zonzo secretario de Educación sometido y haciendo todo lo que quiera el poderoso SNTE, entonces lo mejor sería que ese sindicato nombrará a ese funcionario estatal para evitar los conflictos, las marchas y las protestas, pues al final y como se ve los maestros y las maestras tlaxcaltecas últimamente están obteniendo lo que quieren y obviamente dejan mal parado al gobierno.

 

De todo un poco

 

Un asunto que los diputados locales y el gobierno del estado no deberían minimizar, es el que ayer expuso en la tribuna del Congreso del Estado la legisladora del PT, Lorena Ruiz García, quien dijo que se debe revisar la operatividad de la autopista Tlaxcala- Puebla, debido al creciente número de accidentes fatales y la incapacidad de esa vía de comunicación para desahogar correctamente el flujo vehicular.

 

Es evidente que esa carretera concesionada a la Promotora y Operadora de Infraestructura PINFRA ya no garantiza la seguridad de los usuarios, de ahí que el gobierno estatal debería dedicar tiempo para revisar el contrato y exigir a la empresa la ampliación a cuatro carriles, así como reforzar la vigilancia vial, pues de lo contrario los accidentes mortales en esa autopista seguirán creciendo.

 

Mal harían las autoridades estatales si ignoran la problemática registrada en esa carretera que no tarda en ser considerada como una de las más peligrosas del estado.

 

Nada bien cayó entre los lorenistas los nombres de las tres abogadas que integran la terna que se envió al Congreso del Estado para que los legisladores locales procedan a designar a la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Se dice que entre los colaboradores y colaboradoras de la actual mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, existen abogados y abogadas con más méritos y carrera para ocupar esa posición, de ahí que no se explican por qué se optó por tres mujeres que son ajenas al grupo de la gobernadora y a las que nadie les reconoce una brillante trayectoria en el Poder Judicial.

 

Ser lorenista probado y con años de trabajo y lealtad al parecer no es suficiente para acceder a las mejores posiciones, ya que los cargos relevantes están siendo para personas que no trabajaron por el proyecto y eso está generando molestia y decepción porque no hay reconocimiento a la trayectoria y a los años invertidos, es lo que ayer se dejó escuchar una vez que se conocieron los nombres de las abogadas Marisol Barba Pérez, Maribel Montiel Landeros y Sandra Jiménez Pacheco, quienes se disputarán la magistratura vacante en el Poder Judicial de Tlaxcala.

 

La molestia es real, créame.

 

**************************************************************************************