Si hay una administración opaca donde prevalece la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, es la del actual ayuntamiento capitalino que encabeza el mitómano presidente municipal de Morena, Jorge Corichi Fragoso, quien por meses ha ocultado la nómina, los nombres de sus colaboradores, los gastos que ha realizado de septiembre a marzo y sobre todo los ingresos que ha tenido su gobierno.

 

 

A su llegada al gobierno de la ciudad, el alcalde prometió transparencia y rendición de cuentas, a la par que se comprometía a garantizar que acabaría con la corrupción, los aviadores, los excesos en la nómina y los vicios priistas en la administración de los recursos públicos, sin embargo pasaron los días, las semanas y los meses para comprobar que sólo se trató de una vulgar mentira porque nada ha cambiado al interior del ayuntamiento de Tlaxcala.

 

Después de tres meses de este año en que los recursos del ayuntamiento han sido manejados de manera discrecional y unilateralmente por Jorge Corichi y su hoy ladino asesor, pero que en realidad es el tesorero del municipio, Efrén Ordóñez Mendoza, se citó a una sesión extraordinaria de Cabildo para someter a análisis, discusión y aprobación el Presupuesto de Egresos definitivo para el ejercicio fiscal del 2022.

 

Lo anterior resulta grave porque demuestra no sólo las ocurrencias que imperan en la actual administración morenista, sino la falta de claridad y rendición de cuentas que hacen suponer que hay malos manejos como lo evidenciaron hace un par de semanas los sindicalizados que realizaron un paro de labores por exigir que fueran cubiertos los adeudos millonarios por parte del presidente municipal Jorge Corichi.

 

Se dice que en el ayuntamiento capitalino impera un desorden financiero y administrativo que fue claro al momento en que la tesorera Yolanda Cervantes Zamora presentó ante el Órgano de Fiscalización Superior la información de la primera cuenta pública del ayuntamiento, la cual incluía muchas inconsistencias y errores que fueron observados y que impidieron esos documentos fueran recibidos en el primer intento.

 

En la misma sesión extraordinaria de este día se llevará a cabo el análisis, discusión y aprobación de la plantilla del personal, tabulador de salarios y organigrama para el ejercicio fiscal del 2022. Obviamente y como ya es costumbre a los integrantes del Cabildo se les convocó y se les informó sobre los puntos a tratar, pero ninguno recibió la información detallada de cada uno de los puntos para que pueda ser revisada, cotejada o corregida en caso de encontrarse inconsistencias.

 

Los integrantes del Cabildo afines a los intereses del mitómano presidente municipal fueron citados ayer por la tarde en las instalaciones del DIF para aleccionarlos y adiestrarlos sobre cómo deberán defender con sus intervenciones y sus votos las propuestas de Jorge Corichi, pues hasta ahora el edil morenista sigue contando con la complicidad de la mayoría de regidores y presidentes de comunidad para imponer su ley y saciar su hambre de poder y dinero público.

 

Han pasado casi siete meses desde que la nueva administración asumió el control del ayuntamiento de Tlaxcala y es la fecha que se sigue ocultando la nómina, los nombramientos de funcionarios, los contratos, la lista de proveedores, el monto de los ingresos. Nadie conoce en dónde están los recursos de los ahorros alcanzados ni los montos utilizados para liquidar o finiquitar a trabajadores municipales.

 

Por qué ocultar los cargos y los salarios de los funcionarios que forman parte de la “legión extranjera” que controla el ayuntamiento capitalino y que están bajo el mando del michoacano, el panista Miguel Ángel Chávez Zavala, quien en realidad funge como el verdadero alcalde ya que a su amigo Jorge Corichi le da miedo no sólo dar la cara, sino tomar decisiones.

 

Morena y su alcalde Corichi resultaron una gran decepción al resultar igual o peor que los gobiernos del PRI. En la ciudad no hay obras, la inseguridad está desbordada, la opacidad es la constante, los beneficios para los amigos y la familia es lo que domina y la corrupción es lo que sobresale en una administración que va destinada al fracaso.

 

Hoy seguramente la mayoría de los integrantes del Cabildo protegerán a su castrado Sensei y aprobarán todos los puntos que incluye la orden del día de la sesión extraordinaria, pero lo bueno será que tarde o temprano la información oficial del ayuntamiento capitalino la tendrán que hacer pública, lo que permitirá documentar y evidenciar a detalle las transas e inconsistencias que se están cometiendo. Al tiempo.

 

**************************************************************************************************************