Los intentos del líder nacional del ex partidazo, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, por imponer a su amigo Marianito González Aguirre como dirigente estatal del PRI en Tlaxcala prácticamente no han cuajado, pues no sólo se ha agudizado las protestas internas sino que de plano hay grupos, liderazgos y ex presidentes del partido que han expresado que cualquiera puede ser, menos el junior hijo del ex gobernador y hacendado Mariano González Zarur.

 

 

Por esa razón, el PRI nacional habría iniciado un proceso para explorar si entre los perfiles que se mencionan hay uno capaz de sumar consensos y que evite la ruptura y desbandada en caso de que se formalice una burda decisión que sólo obedezca a un capricho de la dirigencia y no de la militancia.

 

Lo malo radica en que cuando conoce uno los nombres y los perfiles, existen dudas de que el PRI en Tlaxcala realmente pueda convertirse en una verdadera oposición.

 

Perla López Loyo (Ligada al grupo de Anabell Ávalos Zempoalteca)

Cargos elección popular: Diputada Federal por el PAN

Cargos administrativos: Delegada Federal ISSSTE

Cargos en el PRI: Ninguno

Perfil y vínculos: persona ligada totalmente al ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz, quien en su momento la apoyó para ser tanto funcionaria estatal como diputada federal, desempeñándose siempre como coordinadora de sus redes ciudadanas. Carece totalmente de experiencia partidista. Actualmente se le identifica con la ex candidata del PRI a la gubernatura Anabel Ávalos Zempoalteca, ya que estuvo integrada en su equipo de campaña.

 

Sergio Pintor Castillo (Ligado al grupo de Anabell Ávalos Zempoalteca)

Cargos elección popular: Presidente Municipal de Apizaco

Cargos administrativos: Secretario de la SECTE y Delegado Federal en la Sedatu

Cargos en el PRI: Presidente del Comité Municipal PRI, dirigente estatal de la CNOP

Perfil y vínculos: Muy identificado con el ex gobernador Mariano González Zarur al ser contemporáneo del mismo, se le considera un político de la vieja guardia del PRI con un anacrónico discurso. Actualmente está identificado con la ex candidata a la gubernatura Anabell Ávalos Zempoalteca, con quien participó en su equipo de campaña.

 

Ernesto Ordoñez Carrera (Ligado al grupo de Anabell Ávalos Zempoalteca)

Cargos elección popular: Presidente Municipal San Pablo Apetatitlán

Cargos Administrativos: Consejero de la CEDH, Director de Pensiones Civiles y Secretario de Gobierno en Tlaxcala.

Cargos en el PRI: Ninguno

Perfil y vínculos: Identificado con el ex gobernador Mariano González Zarur con quien colaboró como asistente cuando éste fue dirigente estatal del PRI para posteriormente renunciar e integrarse al equipo de Rubén Flores Leal en el partido Convergencia, del cual sería candidato a Diputado Local y su última filiación de partido. Actualmente está muy identificado con Anabell Ávalos Zempoalteca ex candidata al gobierno de Tlaxcala. Fue integrante de su equipo de campaña.

 

Tulio Larios Aguilar

Cargos elección popular: Diputado Local

Cargos administrativos: Ninguno

Cargos en el PRI: Dirigente de sector estatal de la CNC

Perfil y vínculos: Persona muy identificada con la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel por quien se le otorgó la dirigencia estatal de la CNC hace un par de años, su dirigencia ha sido muy cuestionada debido a la falta de liderazgo y de representación, aunado a su nulo trabajo en la pasada elección, al grado que llegó a especular que por su origen “Beatricista” habría traicionado a la candidata Anabell Ávalos.

 

Gilberto Silva Flores (Ligado a Blanca Águila Lima)

Cargos elección popular: Ninguno

Cargos en el PRI: Presidente Comité Municipal del PRI en Tlaxcala

Cargos administrativos: Director de transportes en la SECTE

Perfil y vínculos: Persona ligada al grupo municipal de Tlaxcala de Carlos Bailón Valencia, dirigente municipal de reciente nombramiento (Con Noé Rodríguez al cual dio sus apoyo como aspirante a la gubernatura en su momento), sin un trabajo representativo o trayectoria que lo acompañe. Muy conocido por su afecto en demasía al alcohol, situación que lo llevó en su momento a abandonar la campaña de la entonces candidata a presidente municipal Anabel Alvarado Varela dos semanas antes de la elección, actualmente colaborador de la diputada Blanca Águila de quién se maneja el supuesto apoyo para ser dirigente estatal, sin ningún otro tipo de respaldo. Se presume únicamente como moneda de cambio para una posible negociación.

 

Alfonso Carmona Vega

Cargos de elección Popular: Ninguno

Cargos Administrativos: Director del Registro Civil de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado

Cargos en el PRI: Ninguno

Perfil y vínculos: Identificado con el ex diputado Ramiro Pluma y su grupo municipal, se dice perteneciente a una organización adherida el PRI (Democracia XXI) que carece de representación alguna en la entidad. Ya ha manifestado personalmente su interés por participar en la renovación de la dirigencia estatal del PRI.

 

Teodardo Muñoz Torres (Ligado a Blanca Águila Lima)

Cargos de elección popular: Presidente municipal Papalotla y Diputado Local

Cargos administrativos: Director General del CECYTE

Cargos en el PRI: Ninguno

Perfil y vínculos: Muy identificado con Aristeo Calva Lira y Noé Rodríguez

 

Mariano González Aguirre (Ligado a Mariano González Zarur)

Cargos de elección popular: Diputado Local y Diputado Federal

Cargos Administrativos: Subdirector adjunto del desaparecido FONDEN

Cargos en el PRI: Secretario de Atención a estados en oposición del CEN del PRI

Perfil y vínculos: Hijo del ex gobernador Mariano González Zarur

 

José Luis Ramírez Conde

Cargos Elección Popular: Regidor y Diputado local

Cargos Administrativos: Director de transportes en la SECTE, Secretario de la SEFOA y Secretario de la SECTE.

Cargos en el PRI: Secretario de Organización, Secretario General, Presidente del CDE del PRI.

Perfil y vínculos: Aun cuando pudiera ser ligado al ex gobernador Marco Mena se puede señalar que él llega al partido como secretario de Organización para preparar la elección federal del 2015, dónde se ganan las tres diputaciones federales en disputa. Como presidente del CDE del PRI lleva la elección de gobernador en 2016 dónde se gana en la misma y el partido logra la continuidad en el gobierno de Tlaxcala.

 

Trascendió que en los últimos días Alejandro Moreno habría convocado a unos liderazgos tlaxcaltecas a su despacho de la Ciudad de México con el propósito de abordar el caso del PRI en la entidad. En más de una ocasión el ex gobernador de Campeche se percató del rechazo hacia Marianito González, quien con su venia ya estaba realizando una promoción para conseguir la dirigencia estatal del tricolor.

 

Se dice que tanto Anabell Ávalos como Blanca Águila mostraron su negativa a “Alito” para que Marianito González sea ungido como líder del PRI en Tlaxcala, al grado que ambas habrían expresado que cualquiera menos el actual diputado federal plurinominal.

 

Aunque aún no se aborta la intención de imponer a Marianito González, lo cierto es que sobre la mesa existen otras opciones que se están analizando, cómo entregar esa posición a Anabell Ávalos, ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, quien además tendría la capacidad de reunir más consensos en torno a su persona.

 

También, está la posibilidad de abrir la llegada de un operador como José Luis Ramírez, quien sabe cómo debe trabajar el PRI en circunstancias adversas, pues en su momento contribuyó para que el partidazo ganara un distrito federal que estaba más que complicado pero que al final se consiguió esa posición para Guadalupe Sánchez Santiago.

 

Ramírez Conde formó parte del equipo que contribuyó a que el PRI retuviera la gubernatura con Marco Antonio Mena Rodríguez en las elecciones del 2016.

 

El PRI enfrenta un momento complicado porque los riesgos de sufrir una seria división y desbandada son reales, de ahí que el asunto del próximo dirigente tlaxcalteca no sea menor.

 

Otro factor que corre en contra del ex partidazo es el tiempo, porque entre más se tarde para definir a su líder menos tiempo tendrá para trabajar con miras a organizar las elecciones del 2024.

 

En fin, pronto veremos si “Alito” le cumple a su amigo Marianito o si los priistas de Tlaxcala lograron quedarse con la dirigencia para un líder que esté comprometido con el partido y no únicamente con su proyecto político.

 

***********************************************************************************************************