Hoy Lorena Cuéllar Cisneros no sólo es gobernadora de Tlaxcala, sino también una referencia de lo que es una mujer empoderada y con arrastre electoral dentro de Morena, razones por las cuales ha empezado a tener una mayor participación política a nivel nacional al lado de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

La mandataria tlaxcalteca siempre ha conseguido lo que se ha propuesta y esa decisión y tenacidad le han permitido ganar elecciones, como las del año pasado que la llevaron a gobernar la entidad y a convertirse en la mujer más votada en esos comicios.

 

Su desempeño electoral y arrastre popular le han valido para acercarse aún más al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no dudó ni un momento en acercar a Lorena Cuéllar con Claudia Sheinbaum, su discípula más cercana para convertirse en la candidata de Morena a la presidencia del país en los comicios del 2024.

 

Lorena Cuéllar lo mismo es convocada para hablar y defender la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador que a participar en diferentes eventos políticos, entre ellos los encaminados a apoyar la consulta de revocación de mandato que organiza el INE y que se realizará el próximo 10 de abril.

 

En uno de los últimos eventos que se celebró en el WTC de la Ciudad de México, en un encuentro con autoridades municipales, Lorena Cuéllar estuvo siempre al lado de Claudia Sheinbaum, misma que sigue recibiendo muestras de respaldo de alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado para conseguir la candidatura presidencial de Morena, por lo que hay quienes ya manejan la posibilidad de que la mandataria tlaxcalteca asuma un rol importante en el equipo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

No estoy diciendo que Lorena Cuéllar dejará en los próximos meses su cargo para meterse de lleno a la precampaña y a la campaña presidencial, sin embargo sí tendrá un papel activo en el equipo de Claudia Sheinbaum y en caso de que primero sea candidata y después gane las elecciones del 2024, la gobernadora tlaxcalteca podría ser considerada como una futura secretaria de Estado en el próximo gabinete presidencial, posición que aceptaría sin ningún problema.

 

Para muchos no ha pasado desapercibida la cercanía de Lorena Cuéllar con Claudia Sheinbaum, de ahí que desde ahora algunos lorenistas se mueven en función de los intereses de esa dupla para garantizar su futuro político, aunque también hay otros grupos como el de los Sánchez Anaya y el de Álvarez Lima que no dejan de jalar ciertos hilos de poder para tratar de conseguir futuras posiciones que los beneficie.

 

Por lo pronto, en un mes veremos qué tan organizado y estructurado anda el equipo lorenista y los morenistas en Tlaxcala, ya que la meta de participantes en la consulta de revocación de mandato es de 300 mil personas en la entidad, cifra que se ve muy complicada de conseguir porque no se ha visto en los último meses un trabajo serio que garantice tal número de votos.

 

Los lorenistas más optimistas calculan que se podrá contar con 150 mil votos el próximo 10 de abril, aunque hay quienes pronostican que en Tlaxcala apenas si se alcanzará una participación de 100 mil ciudadanos en ese ejercicio. Obviamente se espera que más del 95 por ciento de los que acudan a sufragar lo hagan a favor de que López Obrador se mantenga en el cargo de presidente de México.

 

El lorenismo será sometido a prueba y se comprobará que tan comprometidos andan los operadores políticos con el proyecto de su jefa.

 

*********************************************************************************************************************