El Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración sigue siendo un misterio porque las prioridades y objetivos sólo los conocen los que han tenido acceso a ese documento que según la responsable de integrarlo, Gimena Lara Pérez, Coordinadora General de Planeación e Inversión, se establecen la directriz y el rumbo del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

Tan interesante resultó ese plan o documento que prácticamente los medios de comunicación ignoraron su contenido y la gran mayoría se limitó a decir que se presentó ante el Congreso del Estado y a destacar a los funcionarios estatales y diputados locales que estuvieron presentes, es decir, nadie se detuvo a hablar o a detallar sus objetivos y prioridades.

 

Sin perder el estilo de niña fresa porque cuando no habla no deja de demostrar que es una auténtica fifí, Gimena Lara en una breve entrevista sólo confirmó que el plan considera cuatro ejes estructurales que marcarán el destino del primer gobierno de Morena en la entidad tlaxcalteca.

 

Entre los ejes estructurales que mencionó el primero tiene que ver con el Estado de Derecho y la Seguridad, el segundo se centra en el Bienestar para Todos, el tercero en el Desarrollo Económico y Medio Ambiente y el cuarto en un Gobierno Cercano y con Visión Extendida, con el cual se buscaría recuperar la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas no sólo en sus autoridades, sino en las instituciones.

 

Con esta visión muy elevada de hacer gobierno se pretende dejar atrás el espectro que ofreció la pasada administración encabezada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez con su famoso triángulo de prioridades en las que centró las acciones de su gobierno que fueron salud, educación y empleo.

 

Si hoy se habla que el Estado de Derecho y la Seguridad forman un eje de gobierno, entonces por qué no ha sido designado el secretario de Seguridad Ciudadana, pues desde noviembre a la fecha existe un encargado de esa área (Maximino Hernández Pulido) que viene dando resultados o por qué tampoco se ha nombrado al secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda que según la ley esa dependencia debió estar operando desde el 1 de enero de este año.

 

Tan luego se dio a conocer que los diputados recibieron el Plan Estatal de Desarrollo no faltaron los funcionarios estatales que aplaudieron ese hecho y destacaron en sus grupos de WhatsApp que hay rumbo y que el desarrollo de Tlaxcala está garantizado, sin embargo en lo personal me parece que hasta ahora no se ve sustancia ni los objetivos y muchos menos las prioridades.

 

Se habla que el plan es un instrumento de datos que consolida estadísticas innumerables, pero de qué sirve esa recopilación de información si al final las autoridades estatales no nos dicen cómo estamos y hacia dónde queremos ir.

 

Hay un apartado de Bienestar para Todos, pero es tan general y ambiguo que no precisa nada, porque no se sabe si el objetivo principal es reducir la pobreza y alentar el desarrollo en poblaciones tlaxcaltecas donde existe ese fenómeno o sólo se pretende generar acciones asistencialistas que vayan encaminadas a mitigar ese problema como ha pasado en las últimas administraciones.

 

Ojalá pronto se haga público el Plan Estatal de Desarrollo para estar en posibilidades de analizarlo a fin de conocer las aportaciones que hace y el rumbo que propone, pues es evidente que Tlaxcala necesita desarrollarse y seguir su modernización o transformación.

 

**********************************************************************************************************************