Trascendió que al interior del gobierno de estado se analiza la posibilidad de reducir la presencia de trabajadores en las dependencias estatales, luego de los casos confirmados de Covid-19 que se han registrado entre la burocracia estatal, situación que ha alertado y alarmado a los jefes porque cada día se van sumando más empleados a la lista de enfermos.

 

 

La semana pasada la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala retomó sus actividades normales, pero así como hubo empleados que fueron responsables y se ausentaron al tener síntomas de Covid-19, hubo otros que tras vacacionar en otras entidades no tuvieron el cuidado de hacerse una prueba para descartar la presencia del virus en su cuerpo y sin más se presentaron a trabajar, situación que ayer se convirtió en un problema porque en el área de la Contraloría Interna de esa dependencia se validaron varios contagios que hacen pensar que pronto se incrementará el número de infectados.

 

Pese a que la situación fue notificada al secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, el funcionario optó por guardar silencio y mantener concentrado a los trabajadores en las oficinas, lo cual puede resultar contraproducente porque no se descarta que los contagios de Covid-19 crezcan en los próximos días.

 

Lo anterior no es privativo de la Secretaría de Educación Pública, pues se sabe que en otras dependencias estatales se vive una situación similar sin que hasta ahora las autoridades decidan reducir actividades y el número de empleados que asiste a las oficinas públicas a fin de prevenir más contagios, sobre todo cuando está comprobado por la misma gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que el virus, pese a los tratamientos médicos, se mantiene vigente por varios días.

 

La mandataria tlaxcalteca se realizó una prueba el pasado domingo y volvió a salir positiva de Covid-19, razón por la cual no se pudo incorporar a sus labores presenciales el día de ayer. Anoche se confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se contagió por segunda vez del virus, por lo que permanecerá aislado y en tratamiento.

 

Trascendió que el pasado sábado se realizó una reunión entre los tlaxcaltecas que venían apoyando las aspiraciones del Senador Ricardo Monreal Ávila para convertirse en el candidato de Morena a la presidencia para los comicios del 2024, en la cual se dio a conocer que el panorama político para el zacatecano cada vez es más complicado, al grado que terminará por buscar otra posición.

 

Al encuentro asistieron varios políticos como el ex procurador de Justicia de Tlaxcala y actual director general de Recursos Humanos del Senado, Eduardo Medel Quiroz, quien habría reconocido que el proyecto de su jefe Monreal no es bien visto por el presidente López Obrador, de ahí que el ex gobernador de Zacatecas estarían considerando otras opciones a fin de mantenerse vigente por unos años más.

 

No se sabe si a esa reunión asistió el engreído alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, quien no paraba de asegurar que con el respaldo de su amigo el senador Ricardo Monreal tenía casi en la bolsa la candidatura para llegar en el 2024 a la Cámara Alta o mínimo para convertirse en diputado federal, ya que según él es el “morenista con más peso” para suceder a Lorena Cuéllar en la gubernatura.

 

Trascendió que el diputado local de Morena, Miguel Ángel Caballero Yonca, anda más que movido para conseguir su objetivo de convertirse en el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, posición que al parecer ese partido no cederá como pasó el año pasado que terminó en manos de la legisladora del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz.

 

Se dice que Caballero Yonca tendría el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo y coordinador de los diputados morenistas, Rubén Terán Águila, por lo que ahora sólo falta ver si el resto de los legisladores le otorga su aval para que el ex alcalde de Ixtenco asuma tal responsabilidad.

 

Trascendió que será entre el jueves de esta semana y miércoles de la siguiente semana cuando por fin el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones otorgue el reconocimiento como partidos locales a Fuerza por México Tlaxcala y a Redes Sociales Progresistas de Tlaxcala, fuerzas políticas que si bien a nivel nacional perdieron el registro, en la entidad sumaron los votos necesarios para mantenerse vigentes y participar en los comicios del 2024.

 

Los trámites legales para ser partidos locales se han cumplido cabalmente y sólo falta que el Consejo General del ITE los avale, por lo que en unos días se sabrá quiénes aparecerán como los dirigentes de esas fuerzas políticas que deberán ponerse a trabajar muy duro si es que pretender lograr cargos en las elecciones intermedias.

************************************************************************************************