Resulta curioso que para algunos el problema de la inseguridad es exclusivo del gobierno del estado, cuando hay presidentes municipales que sencillamente no pueden con el tema o sus policías cometen serios abusos sin que haya consecuencias legales.

 

 

Ojalá la mayoría de los diputados locales comandados por el morenista Rubén Terán Águila aprueben la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, para que se aclaren muchas dudas y se conozcan las respuestas a varios cuestionamientos, porque sólo a través de un ejercicio de esa naturaleza los ciudadanos podrán tener información precisa de lo que se ha hecho y de lo que antes se dejó de hacer.

 

Por ejemplo, valdría la pena que alguien volteara a ver lo que está pasando en algunos municipios de la entidad donde la ola delictiva está imparable, como los secuestros exprés, los asaltos a camiones de carga, los atracos a comercios, casas y transeúntes, así como levantones que continuamente se cometen en Tlaxco, población gobernada por el perredista de conveniencia Armando Flores López.

 

Desde que ese priista de hueso colorado asumió el control de ese ayuntamiento del que es considerado un pueblo mágico, los vecinos se sienten inseguros porque se han llevado a cabo hechos que resultan más que preocupantes, como el secuestro de una empresaria dedicada a la comercialización de quesos de apellido Salinas, quien fue privada de su libertad la noche del pasado 25 de septiembre cuando cerraba su negocio conocido como “La Vaquita”, la cual habría sido liberada tras pagar un millón de pesos a los maleantes.

 

En esa ocasión y luego de conocerse ese lamentable hecho, se dice que el director de la Policía Municipal, Geovanny García Luna, habría ordenado la concentración de las patrullas y uniformados en las instalaciones de la corporación luego de ser amedrentado por los criminales, situación que impidió movilizar a las fuerzas del orden para tratar de dar con el paradero de la empresaria hija del ex alcalde Jorge Salinas.

 

Ese hecho le costó el puesto más no el trabajo a García Luna, quien sigue laborando como Subdirector. Se habla que el nuevo jefe es un ex mando de la Guardia Nacional de nombre Alfonso que tiene raíces en Sinaloa.

 

En Tlaxco se podrían describir varios ilícitos graves registrados en las últimas semanas como el asalto a un comercio de la Avenida Francisco I. Madero que quedó grabado en video o el asesinato de una mujer en la comunidad de Tecomalucan y el homicidio a balazos de un varón en la comunidad de El Rosario, el cual está relacionado al creciente narcomenudeo que se registra en el municipio.

 

Para nadie es un secreto que en la comunidad de Atotonilco opera una banda dedicada al robo de camiones de carga y que esa población se comercializa si ninguna restricción la droga conocida como cristal, sin embargo los elementos de la policía municipal de Tlaxco y sus jefes prefieren no meterse en esa región para evitarse problemas, lo cual es avalado por el fiestero e ineficiente alcalde perredista Armando Flores.

 

Hace cinco años ese municipio carecía de patrullas y tecnología para enfrentar a la delincuencia, pues sólo había dos automóviles y elementos que carecían de equipo y tecnología.

 

Hoy hay más de 100 cámaras de video vigilancia, mismas que por alguna razón dejaron de grabar, 18 vehículos automotores y más de 50 policías, sin embargo desde que se llevó a cabo el cambio de presidente municipal (el 31 de agosto pasado) la inseguridad se desbordó en Tlaxco y nadie se queja de ese hecho que no faltará quien diga que también es responsabilidad de las autoridades estatales por no apoyar a ese ayuntamiento.

 

Pero no crea que es el único alcalde que está fracasando en materia de seguridad, porque el morenista que dice gobernar la capital del estado, Jorge Corichi Fragoso, tampoco da una para detener a las bandas dedicadas al robo de autopartes, así como para frenar los atracos a viviendas de diferentes zonas de la ciudad.

 

O qué decir del nefasto presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, quien envuelto en su corriente traje de soberbia trata de justificar la presunta agresión que habría sufrido un artesano, quien al parecer fue víctima de una golpiza a manos de elementos policiacos hasta provocarle serias lesiones.

 

La lista de alcaldes que están teniendo problemas para gobernar y que están demostrando su ineficacia va en aumento y no dude que muy pronto empiecen las movilizaciones de ciudadanos molestos por los nulos resultados de esas autoridades.

*******************************************************************************************************************