La celebración del triunfo electoral alcanzado el pasado 6 de junio y la próxima integración del gabinete son dos factores que mantienen muy ocupados a los lorenistas que prácticamente tienen en el olvido la Consulta Popular a realizarse el 1 de agosto de 2021, la cual tiene como finalidad cuestionar a la población sobre si se debe llevar o no a juicio a los ex presidentes de México.

 

 

La mencionada consulta impulsada y promovida por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, requiere de 37.2 millones de votos para que sea vinculante, de ahí la importancia de que ese procedimiento sea respaldado por los ciudadanos y ciudadanas que en los pasados comicios sufragaron por Morena, sus candidatos y la Cuarta Transformación.

 

A nivel nacional se espera que Tlaxcala sea uno de los estados del país que no sólo aporte una alta votación sino que registre una importante participación en ese ejercicio que está siendo organizado por el Instituto Nacional Electoral.

 

Sin embargo, en la entidad es una realidad que la consulta no es prioritaria para la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros y su equipo de trabajo. Tampoco lo es para Morena y sus aliados que no han mostrado algún interés sobre el tema.

 

Lorena Cuéllar ganó la gubernatura al logar más de 305 mil sufragios, cifra que la convirtió en la mujer y candidata de Morena más votada a nivel nacional, de ahí que se tiene proyectado que Tlaxcala contribuya con los votos suficientes que se requieren para hacer efectiva la propuesta de llevar a juicio a los expresidentes del país.

 

Hasta donde se observa, nadie del equipo de la futura gobernadora está operando y trabajando en difundir e impulsar ese ejercicio ciudadano. En esta ocasión es muy probable que Tlaxcala quede mal con el presidente López Obrador, porque ni siquiera se espera que vote el 1 de agosto el 50 por ciento de los tlaxcaltecas que el pasado 6 de junio acudieron a las urnas a sufragar por Lorena Cuéllar.

 

Los lorenistas están concentrados y enfocados en preparar la transición y en llevar a cabo una soterrada disputa interna por los principales cargos en el gobierno estatal, mientras que Morena vuelve a evidenciar que en Tlaxcala es un partido que sólo existe en nombre, porque en términos de estructura y operativamente hablando no se le ve por ningún lado.

 

A 24 días de que se realice la Consulta Popular, se ve más que difícil que los lorenistas y los que dicen ser dirigentes de Morena en el estado impulsen y motiven la participación de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Tlaxcala entregará malas cuentas al presidente de México, así de fácil.

 

Fechas importantes

 

El próximo jueves 15 de julio será el día en que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolverá las tres impugnaciones registradas por el cómputo de resultados de la elección de gobernador.

 

El triunfo de Lorena Cuéllar está firme y sólo falta conocer si los magistrados encontraron alguna falla que indique en el conteo de los votos tuvo alguna inconsistencia que afectó a los partidos inconformes, los cuales están peleando más sufragios que según ellos no les fueron asignados correctamente.

 

La otra fecha es el 22 de julio, día en que el TET emitirá su fallo en torno a la asignación de diputaciones por la vía plurinominal, pues a ciertos partido como a Redes Sociales Progresistas no le gustó la distribución que realizó el desprestigiado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones porque según ellos benefició a Morena y al PRI.

 

Las impugnaciones sobre las elecciones de ayuntamientos quedarán resueltas a más tardar el 29 de julio y las relacionadas con los comicios para presidentes de comunidad el 5 de agosto.

 

Habrá que ver cuántas impugnaciones se mantienen y llegan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia final que deberá resolver todos los casos a más tardar el 30 de agosto.

 

*******************************************************************************************************************