La torpeza e irresponsabilidad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones provocó que no en todas las elecciones del pasado domingo se llevarán a cabo en orden, con legalidad y sin problemas, pues si no se han generalizado los conflictos políticos en los municipios es porque los triunfos fueron holgados o porque los representantes de los partidos políticos ante los diferentes órganos electorales no han querido polemizar y desacreditar la labor de las autoridades.

 

 

Y si bien la autoridad electoral ha tenido un desempeño mediocre durante los últimos días del actual proceso electoral, también hay que decir que la labor del inútil secretario de Gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, para hacer respetar la ley e imponer el orden ha sido pésima porque evidencia que la actual administración estatal es débil, carece de liderazgo y no tienen la capacidad de resolver el caso que el ITE no puede atender y solucionar.

 

Resulta ofensivo que los morenistas de Xicohtzinco sean malos perdedores y no acepten que el voto de los ciudadanos y las ciudadanas no les favoreció en la elección de presidente municipal, razón por la cual decidieron cerrar desde hace varios días los accesos a esa población y la circulación de la carretera federal que pasa por ese lugar.

 

Una vez cerradas las casillas y al comprobar que el conteo de votos no beneficiaba a la candidata de Morena, Micaela Corte Zacapa, los seguidores de esa mala política empezaron a protestar y a exigir la anulación de los comicios bajo el pueril argumento de que el PRD y su abanderado, Luis Ángel Barroso Ramírez, ganaron por una serie de irregularidades que no están acreditadas ni documentadas ante el ITE.

 

Los accesos son custodiados por hombres armados con machetes, palos y piedras. Los inconformes que quemaron parte de la paquetería electoral ya instalaron un campamento permanente sobre la carretera federal a un costado de la presidencia municipal de Xicohtzinco en demanda de unas elecciones extraordinarias.

 

El conflicto lo ha dejado crecer el ITE y el gobierno del estado porque han permitido los excesos y actos ilegales de los seguidores de Morena en ese municipio. Hasta el momento no se ha podido realizar el cómputo oficial y se desconoce si existen las actas de las casillas que permitan acreditar el triunfo del perredista Luis Ángel Barroso.

 

Otro problema postelectoral vigente que amenaza con crecer es el registrado en el municipio de Apizaco, donde al principio diez candidatos que perdieron se unieron para protestar por el triunfo del abanderado del PAN, Pablo Badillo Sánchez, quien según los inconformes utilizó ciertas prácticas ilegales para salir favorecido en los comicios del pasado domingo.

 

A la marcha de protesta convocada para ayer por la tarde sólo asistieron cinco candidatos Reyes Ruiz Peña del PT, Gabriela Muñoz Guevara de Nueva Alianza, José Ricardo Morales Cruz del PES, Jorge Domínguez Ramírez de RSP y David Velázquez Rugerio (Independiente ), quienes encabezaron a un número importante de ciudadanos que mostró su rechazo al ganador de la contienda electoral.

 

En la mañana de ayer los diez aspirantes que habían firmado un documento para exigir el respeto a la voluntad popular y pronunciarse en contra del alcalde electo Pablo Badillo asistieron a la reunión convocada para ratificar su participación en la marcha, pero unas horas más tarde cinco de ellos no aparecieron y se trata del perredista marianista Juan Bernardo López Alducín, Ana Karen Hernández Vázquez de Fuerza por México, Soraya Noemí Bocardo Phillips del PVEM, Luis Guillermo Ramírez Rojano de Movimiento Ciudadano y el ciudadanos empresario que decidió disfrazarse de morenista Rafael Álvarez Escárcega.

 

El PAN lleva casi 15 años gobernando el municipio de Apizaco y con Pablo Badillo podría ampliar su hegemonía por tres años más.

 

Durante la marcha de ayer hubo candidatos como Reyes Ruiz que arremetió contra el ITE y el INE, por permitir y solapar prácticas ilegales como la compra de votos, el acarreo de ciudadanos y la coerción a empleados del ayuntamiento para sufragar a favor del PAN.

 

Si el conflicto político en Apizaco crecerá o terminará diluyéndose nadie lo sabe, pero lo que es un hecho es que el arranque de la próxima administración del PAN en el municipio será complicado y tendrá mucha presión por parte de un número importante de ciudadanos y ciudadanas que ya mostraron que no están contentos con su estilo de gobernar y ejercer el poder.

 

Esta semana deberán concluirse los cómputos de las elecciones y se conocerá en qué municipios o distritos hay conflictos. El triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros en los comicios de gobernador fue contundente y en los conteos distritales la morenista logró recuperar más votos, lo que hizo crecer aún más la diferencia que le sacó a sus rivales

 

Lorena Cuéllar recibirá el próximo domingo su constancia que la acredita como gobernadora electa y a partir de ese momento empezará a trabajar para escribir la nueva historia para Tlaxcala.

Pronto veremos y conoceremos quienes integran su equipo de transición.

*******************************************************************************************************************