A pesar de que en los últimos días se ha enrarecido el ambiente electoral en Tlaxcala con la guerra sucia, destrucción de propaganda y descalificaciones en las que se han visto involucrados los equipos de las coaliciones que se disputan la gubernatura, hay indicios de que los comicios se desarrollarán conforme a la ley y en calma, pues para la noche del domingo se tendrán resultados que seguramente alejarán cualquier posibilidad de que se registre un conflicto.

 

 

Sin embargo, es necesario que las autoridades y los actores políticos precisen cuántas denuncias por supuestos delitos electorales se han presentado en la entidad, contra quiénes y cuál es el estado que guardan, porque hasta ahora no hay ningún detenido y lo único que se sabe es que dos servidores públicos del gobierno del estado enfrentan procedimientos legales por supuestamente utilizar sus cargos para apoyar la campaña de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

 

La coalición rival denominada “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” ha señalado directamente al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no sólo de estar operando a favor de la alianza que lidera su partido, sino de intervenir en los comicios y de no ofrecer las condiciones para que se lleven a cabo elecciones limpias y legales, pero el asunto sólo ha quedado en denuncias mediáticas porque hasta donde se tiene conocimiento nadie investiga al mandatario tlaxcalteca.

 

Lo anterior si ha tenido efectos y consecuencias, debido a que el gobernador Mena no sólo ha puesto y marcado distancia con la coalición que encabeza su partido y la ex alcaldesa capitalina, sino que también ha ratificado que él y su administración ciñen su actuación conforme al estado de Derecho y han facilitado la información necesaria para dar con los responsables de la distribución de un panfleto que se hizo para dañar y desacreditar a una candidata a la gubernatura.

 

El mandatario tlaxcalteca anoche hizo un llamado para que los actores políticos generen un clima de paz y calma previo a los comicios del domingo y también los exhortó a respetar la decisión de la voluntad popular que se expresará en las urnas.

 

El ambiente electoral está caliente y no se descarta que se registren algunos problemas como los reportados anoche en la ciudad de Apizaco, donde simpatizantes de dos partidos políticos (PAN y PRI) se enfrentaron a golpes al grado que fue necesaria la intervención de la policía municipal que realizó algunas detenciones.

 

Al parecer el zafarrancho se desató porque los panistas detectaron que los priistas estarían repartiendo un panfleto contra su candidato a la presidencia municipal. Fue tanto el alboroto y la urgencia de frenar la bronca que en el trayecto dos patrullas de la policía de Apizaco tuvieron un percance vial.

 

Al tenso ambiente electoral que se percibe previo a los comicios del domingo, también hay que decir que algunos partidos políticos han empezado a detectar algunas decisiones inusuales de la autoridad electoral que más que generar certeza provoca desconfianza.

 

En otros comicios es común ver que los consejeros del ITE aprueban en la sesión permanente que inician el domingo de las elecciones las casillas que serán visitadas para supervisar el material electoral, pero ahora resulta que esa decisión ya se avaló y todos saben que centros de votación serán verificados, lo que obviamente reducirá cualquier posibilidad de detectar alguna irregularidad porque ya se sabe que serán vigiladas.

 

Hay una candidata y una coalición que no confía en los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, razón por la cual se realizarán algunos movimientos en los representantes de ciertos partidos políticos y se pondrá una vigilancia minuciosa al árbitro electoral para que no permita “irregularidades” que terminen por perjudicar a un proyecto y beneficie a otro como ha sucedido en las últimas elecciones locales.

 

En fin, así llegamos a las elecciones y no queda más que salir a votar el próximo domingo.

 

*******************************************************************************************