A tres días de que los tlaxcaltecas acudan a las urnas para votar y decir quiénes serán sus futuras autoridades y diputados federales y locales, la clase política vivirá momentos de tensión porque sencillamente no tiene la certeza de que se mantendrá vigente por unos años más.

 

 

Aunque muchos pronostican unos comicios competidos y con un final de película entre dos candidatas que podrían ganar con un reducido margen de votos, en lo personal creo que la próxima gobernadora de Tlaxcala obtendrá un triunfo contundente y que por lo menos logrará una diferencia mínima de 40 mil votos sobre su más cercana contendiente.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” llega con el respaldo de un movimiento ciudadano que hizo presidente a López Obrador y no con el de la estructura de los cinco partidos políticos que la postularon.

 

Anabell Ávalos Zempoalteca, la abanderada del bloque opositor amplio que integró el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS cuenta con el apoyo de las estructuras electorales de esos institutos y de una clase política que se sumó a ella más por venganza o rechazo a Cuéllar Cisneros que por estar convencida de su proyecto.

 

El domingo se comprobará si los ciudadanos que quieren un cambio acuden y votan por Lorena Cuéllar en señal de un respaldo a la transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o la clase política de Tlaxcala junto con el ejército electoral del PRI, PAN, PRD, PAC y el PS tienen la capacidad de mover y sumar los votos que se requieren para ganar la gubernatura del estado, las diputaciones federales y locales, los ayuntamientos y las presidencias de comunidad.

 

No es una elección cualquiera. En la noche del domingo o la madrugada del lunes se conocerá hacia dónde se moverán los intereses y sobre todo quién tendrá el poder en los próximos seis años.

 

Si Lorena Cuéllar gana la clase política que le dio la espalda será desplazada y perderá sus privilegios. La mayoría de los ex gobernadores serán olvidados, el clan Ortiz que aún controla la Universidad Autónoma de Tlaxcala perderá fuerza e influencia, el grupo de Marco Mena desaparecerá y la corriente política del PRI identificada con el hacendado Mariano González Zarur quedará debilitada y con un acotado margen de maniobra y presencia.

 

El PAN tratará de sacar provecho de las pocas posiciones de poder que obtenga y formará parte de la débil oposición que habrá en Tlaxcala junto con su comparsa el PRD, partido que sobrevivirá gracias a que decidió conformar una coalición que le dará el oxígeno necesario para seguir moviéndose por unos años más.

 

En cambio, si Anabell Ávalos obtiene la victoria el próximo 6 de junio, los ex gobernadores como Mariano González, Beatriz Paredes Rangel y Héctor Ortiz Ortiz se verán fortalecidos juntos con sus recomendados y su séquito de lambiscones y vividores. La clase política exigirá las posiciones prometidas y seguramente faltarán secretarías para acomodar a todos los que recibieron la promesa de recibir un importante lugar en ese gobierno aliancista.

 

Los recursos públicos destinados para obra pública se distribuirán para otorgar trabajo a todos los empresarios de la construcción y políticos que también obtuvieron el compromiso de recibir ese tipo de beneficios y ayuda.

 

El PRI se fortalecerá y podrá presumir que volvió a ser el partidazo que con sus aliados como el PAN, PRD, PAC y el PS es invencible, pues haría la hazaña de mantener por tercera ocasión el gobierno de Tlaxcala que recuperó en el 2010 para después ratificar su fuerza en el 2016 y mantener su hegemonía en el 2021 en caso de que Anabell Ávalos lograra la victoria.

 

Sin embargo, los pronósticos y encuestas serias refieren que Lorena Cuéllar y la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” tiene amplias posibilidades de ganar los comicios del 6 de junio, lo cual de confirmarse provocará muchos movimientos y reacciones porque en la entidad se impondrá una nueva forma de gobernar.

 

Por ahora, sólo resta esperar y ver el desenlace de estas elecciones.

*****************************************************************************************************************