Los focos rojos en algunos equipos de campaña de candidatos a diputados locales y presidentes municipales se han encendido, debido a que sus intentos por conseguir un nuevo cargo o la anhelada reelección se están desvaneciendo al comprobar que resultaron pésimos candidatos o candidatas, porque en los hechos no están siendo respaldados por los electores y las electoras.

 

 

La que de plano no ha crecido en las preferencias y tiene pérdida su respectiva elección es la bisoña diputada petista con licencia, María Félix Pluma Flores, quien pese a tener todo el respaldo económico de su papá, el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, no podrá heredar la presidencia municipal porque sencillamente está lejos de entrar a la zona de competencia.

 

Ni la traición alentada por el trácala diputado federal Rubén Terán Águila, ex coordinador territorial y ex vocero de la campaña de la candidata a la gubernatura de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, han servido para levantar a la desprestigiada abanderada del PT que ha sido superada por la representante de la 4T en ese municipio, Yazmin del Razo Pérez, que sufre la deslealtad de algunos “dirigentes” de su partido.

Otra legisladora con licencia que anda haciendo el ridículo es la panista Leticia Hernández Pérez, quien aspira a gobernar el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. En las encuestas levantadas para medir la intención del voto en esa población, la aprendiz de política se ubica en el cuarto lugar y sus números la mantienen muy rezagada del primer lugar.

 

La misma situación enfrenta la diputada y hoy candidata a la presidencia municipal de Tepeyanco por Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses, quien pensó que por el simple hecho de etiquetar recursos para esa población ya tenía garantizado el voto de los ciudadanos y las ciudadanas, lo cual no es así porque su presencia política es nula al igual que las simpatías que logra despertar rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

 

Al candidato a diputado local por el distrito 7 con cabecera en la capital del estado por la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Omar Milton López Avendaño, se le está complicando su reelección porque sencillamente no ha logrado que las estructuras del PRI, PAN, PRD, PAC y el PS se sumen a su proyecto, debido a que van divididos para la alcaldía capitalina y con abanderados propios, situación que ha dispersado el voto.

 

Otra legisladora que anda mal, pero que tiene la suerte de ser la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” por el distrito 9 con cabecera en Chiautempan es Maribel León Cruz que representa una posición del PVEM. Su nominación no aporta nada y si gana los comicios será por el arrastre de Lorena Cuéllar y de Morena, lo cual la hará parecer como una gran política porque hará efectiva la reelección en Tlaxcala de diputados.

 

Un aspirante morenista que está preocupado y sufriendo porque el indefinido y desprestigiado legislador local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, le puede ganar y lograr la anhelada reelección es Javier Quiroz Macías, candidato de Morena a la diputación local por el distrito 14 con sede en Nativitas.

 

En el 2018 Covarrubias Cervantes fue el único aspirante ajeno a la Cuarta Transformación que obtuvo el triunfo electoral en un distrito local. En esa ocasión compitió bajo el cobijo del PRD y ahora lo hace por el PT. Su estrategia de regalar calentadores, fertilizantes y otros artículos le ha redituado políticamente y hoy, sin hacer mucho ruido, nuevamente podría dar la sorpresa y ganar con todas las artimañas que acostumbra.

 

Si obtiene la reelección realmente se convertirá en un político de peso que podrá presumir que en dos ocasiones derrotó a Morena y su arrastre electoral.

 

Otros distritos en donde Morena ha detectado problemas son el 6 (Ixtacuixtla), 10 y 11 (Huamantla), de ahí que en estos días reforzarán las campañas en esas demarcaciones para evitar que se pierdan esas posiciones.

 

Si no me cree que hay cierta preocupación en Morena, simplemente vea como el pasado sábado la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar, aprovechó un mitin para desacreditar, sin mencionar su nombre, a Miguel Ángel Covarrubias, a quien llamó cacique y ser un político deshonesto que utiliza trampas para ganar y beneficiar a su mamá y a su hermano.

 

Los diputados con licencia que han trabajado para ubicarse en la cabeza de las preferencias electorales en los comicios en los que participan son Mayra Vázquez Velázquez y Víctor Castro López, candidatos de Morena a las presidencias municipales de Xaltocan y Tzompantepec, respectivamente, quienes seguramente se alzarán con el triunfo el próximo 6 de junio.

 

Como podrá ver no todos los diputados locales salieron buenos como candidatos.

 

*************************************************************************************************************