Los candidatos y partidos políticos enfrentarán una semana clave y definitiva para meterse de lleno a la competencia electoral o de plano aceptar que sus posibilidades de ganar, si es que las tuvieron, se desvanecieron.

Seguramente en estos días previos al segundo debate entre candidatos a la gubernatura que se realizará el próximo domingo aparecerán encuestas que reflejarán las tendencias electorales que prevalecen por la gubernatura de Tlaxcala, mismas que confirmaran que la competencia es entre dos abanderadas.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, la candidata morenista a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” se mantiene en el primer lugar de las preferencias y sólo falta conocer cuántos puntos de diferencia le saca a su rival más cercana, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, la abanderada del bloque opositor “Unidos por Tlaxcala” que conformaron el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS.

 

El resto de las candidatas y el candidato al cargo más importante del estado perdieron la oportunidad de entrar a la zona de competencia y sólo les resta seguir sus campañas y tratar de conservar las simpatías que han logrado hasta el momento.

 

El promedio obtenido de las diferentes encuestas serias que se han dado a conocer sobre la elección de gobernador de Tlaxcala es entre 12 y 15 puntos la ventaja que saca la abanderada de Morena, PT, PEVM, Nueva Alianza y el PEST, Lorena Cuéllar, de ahí que en esta semana y en los siguientes días de campaña tiene prohibido cometer algún error que la lleve a perder simpatías.

 

Anabell Ávalos sabe que ha logrado un crecimiento importante en las preferencias electorales durante las últimas semanas, pero también conoce que desde hace algunos días este fenómeno dejó de reportar brincos o avances importantes.

 

Según las mediciones del equipo de la priista, la ex alcaldesa capitalina se encuentra entre 6 y 8 puntos debajo de la morenista, razón por la cual le está apostando al segundo debate y a la operación que puedan llevar a cabo el próximo 6 de junio para tratar de dar la sorpresa el día de los comicios.

 

Sin dudas las campañas de los candidatos a diputados locales y a las presidencias municipales están siendo un factor que vino a ayudar, pero también a perjudicar a las abanderadas y al abanderado a la gubernatura del estado, pues si bien hubo municipios en los que se movieron las preferencias hacia Morena, también hubo otros donde los ciudadanos y las ciudadanas empezaron a mostrar su rechazo al PRI y a sus aliados.

 

Después del segundo debate las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala tendrán 18 días para hacer proselitismo, sin embargo difícilmente podrán cambiar o alterar radicalmente las tendencias que existan rumbo a las elecciones del 6 de junio.

 

De algo pueden estar seguros, Tlaxcala se alista para tener su segunda gobernadora después de que la priista Beatriz Paredes Rangel consiguiera esa posición y se hiciera cargo de dirigir los destinos de estado desde el 15 de enero de 1987 al 12 de abril de 1992, fecha en que se separó del puesto para convertirse en secretaria general del CEN del PRI y después embajadora de México en Cuba.

 

En unos días se sabrá el nombre de la próxima gobernadora, la misma que recibirá la estafeta del actual mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

****************************************************************************************************************