Si hay algo que ha quedado evidenciado en las últimas horas son las grillas e intrigas palaciegas que se están llevando a cabo en todos los partidos políticos, las cuales obviamente involucran a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular que están en juego.

 

 

Uno pensaría que los priístas ven como sus principales adversarios a los morenistas o que los panistas no quieren saber nada de los petistas, sin embargo resulta que en militantes del ex partidazo que se están metiendo el pie, así como simpatizantes de la Cuarta Transformación que han emprendido acciones de quinta para tratar de simular un respaldo a sus candidatos cuando en los hechos operan para el tricolor.

 

En el PRI varios candidatos y candidatas a alcaldes y a presidentes de comunidad comprobaron la noche del lunes 3 de mayo y la madrugada del martes 4 de mayo que su líder estatal, el castrado Noé Rodríguez Roldán, los estuvo alentando para que arrancaran campañas pese a la restricción del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para no iniciar las actividades proselitistas.

 

Hubo quienes le hicieron caso y ahora corren el riesgo de enfrentar un problema legal por estar documentado sus actos anticipados de campaña. Otros más lo ignoraron por considerar que era una trampa que buscaba beneficiar a candidatos de la competencia y otros comprobaron que hay abanderados del PRI a diputados locales que lejos de apoyar a los miembros de su partido respaldan las aspiraciones de otras fuerzas políticas.

 

Un caso que evidencia claramente lo anterior es el de Arnulfo Arévalo Lara, candidato a diputado local del PRI por el distrito once con cabecera en Huamantla, quien no perdió la oportunidad para desacreditar y poner el pie a Zonia Montiel Candaneda, quien busca la reelección como legisladora por el distrito tres de Xaloztoc y a otros abanderados a presidentes municipales de esa región del estado.

 

El ex secretario de Fomento Agropecuario sabe perfectamente en qué municipios y comunidades de la zona oriente y de otras regiones de la entidad se ha entregado o se está por repartir semillas y fertilizantes a los productores tlaxcaltecas, quienes después terminan por recibir línea para mostrar su respaldo político y electoral a ciertos y seleccionados candidatos del PRI y de otros partidos.

 

Se dice que los operadores del PRI y de la actual administración estatal han recibido la instrucción de dejar sola a Zonia Montiel y también al laberintoso ex diputado local marianista José Martín Rivera Barrios que busca imponer a su esposa como alcaldesa en Terrenate.

 

Para nadie es desconocido que Rivera Barrios coqueteó con Morena y que al no conseguir la candidatura a la presidencia municipal de Terrenate se volvió a poner su camiseta de priista para intentar llevar a su mujer a ese cargo de elección popular.

 

Casos como los aquí descritos hay varios y no dude que conforme pasen los días se vayan haciendo públicos, pues hay varios candidatos del PRI que ya se dieron cuenta que están solos y que la estructura del ex partidazo y de su abanderada al gobierno del estado, Anabell Ávalos Zempoalteca, opera a favor de otros proyectos como los del PAN en Apizaco.

 

La simulación no es privativa del PRI, ya que también se pudo ver recientemente en Morena. Resulta que el ex gobernador de Tlaxcala y actual senador José Antonio Álvarez Lima decidió mostrar públicamente su respaldo al partido y a proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista que ofreció al periódico El Sol de Tlaxcala.

 

Fiel a su estilo, el ex priista hizo un llamado a votar por Morena en las elecciones del próximo 6 de junio, pero se abstuvo de pedir el sufragio para la actual candidata de ese partido al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien se la ha pasado grillando y golpeteando a través de sus incondicionales.

 

La hipocresía de Álvarez Lima es tal que primero salió a declarar que en estos comicios él está con Morena y unas horas más tarde su lacayo y personero, el diputado local morenista Víctor Manuel Báez López apareció sumándose al proyecto de la candidata al gobierno del estado de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, la priista Anabell Ávalos.

 

Los conflictos internos en los partidos políticos están vigentes y las rupturas no tardarán en registrarse, sobre todo porque hoy arrancarán formalmente las campañas por las presidencias municipales y se verá que hay mucha simulación y sobre todo traición.

 

Veremos en qué terminan las intrigas palaciegas.

*************************************************************************************************************