La negligencia mostrada por los dirigentes de los partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas en materia de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, provocó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no pudiera avalar en tiempo y forma los registros de los candidatos a alcaldes y presidentes de comunidad, situación que sin duda generará dudas y conflictos por el torpe actuar de la autoridad que está permitiendo que la ley se aplique de manera discrecional.

 

Todos los actores políticos en el actual proceso electoral conocían los plazos y los términos legales que debían cumplir, de ahí que los convenencieros consejeros del ITE bajo el mando de la ineficiente Elizabeth Piedras Martínez debieron aplicar la ley y aprobar aquellos registros que estaban correctos y negar aquellos que incumplían con la norma.

 

Hay evidencias de que hubo registros que se llevaron a cabo correctamente como es el caso de los aspirantes a presidentes de comunidad que realizaron los partidos Fuerza por México y el Verde Ecologista, lo que demuestra que no era imposible cumplir con las acciones afirmativas impuestas por las autoridades electorales de Tlaxcala.

 

Hubo planillas de candidaturas a ayuntamientos (alcalde, síndico y regidores) que sí cumplieron con las disposiciones legales, pero éstas por algún raro interés no fueron aprobadas en tiempo y forma porque los mediocres consejeros del ITE sencillamente le sacaron a avalar unas y a rechazar otras que seguramente quedarían imposibilitadas de seguir en la competencia por esos cargos de elección popular.

 

Lo anterior seguramente dará elementos jurídicos para que se registren quejas contra el inexplicable comportamiento de la autoridad electoral, pues le puedo asegurar que sí había planillas que estaban integradas correctamente y que éstas no sufrirán ninguna modificación en las próximas horas, pero aun así no se les dejó iniciar campaña porque los convenencieros consejeros electorales dieron facilidades a los rivales (48 horas) para subsanar errores e inconsistencias y de esa forma estuvieran en condiciones no sólo competir, sino de arrancar sus actividades proselitistas al mismo tiempo que los que sí respetaron la norma desde el principio.

 

De haberse ajustado y respetado los tiempos legales establecidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones habría partidos políticos que en este día estarían sin candidatos a alcaldes en varios municipios, como era el caso de Morena cuyos consejeros electorales pretendían bajar a por lo menos diez planillas de ese instituto político, actitud que estaba siendo respaldada y alentada por los representantes del PAN y el PRI ante ese órgano electoral.

 

Conforme avanza el proceso electoral el ITE pierde credibilidad y confianza, pues su actuar está lejos de ofrecer certeza y legalidad.

 

Hoy debieron iniciar las campañas de los candidatos a diputados locales, a las alcaldías y a las presidencias de comunidad, sin embargo ante la torpeza de los partidos políticos y la negligencia de las autoridades electorales los abanderados a esos cargos de los 15 partidos políticos deberán esperar unos días más para salir en busca del voto de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Habrá que ver cómo resuelve el ITE el problema de los registros de los candidatos a alcaldes y presidentes de comunidad.

 

Por lo pronto, la autoridad ya dio elementos para judicializar el proceso electoral en lo que se refiere a la elección de presidentes municipales, sólo falta ver qué candidatos o qué partidos políticos los aprovechan.

 

La actuación del ITE deja mucho que desear.

************************************************************************************************************