A 45 días de las elecciones para elegir gobernador de Tlaxcala, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad, la competencia subirá de intensidad y aumentará la guerra de encuestas.

 

 

 

 

Las descalificaciones serán la constante, así como los señalamientos de intervención del gobierno del estado en el proceso electoral, lo que seguramente se traducirá en denuncias y escándalos mediáticos para evidenciar que funcionarios de la actual administración están operando a favor de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca.

 

Los priistas y sus aliados panistas y perredistas no se desaniman y mantienen su operación. Recurren a figuras nacionales de sus respectivos partidos para atraer reflectores a Anabell Ávalos, quien sigue creciendo en los estudios de opinión, pero sin aún poder alcanzar a su principal rival que es la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Según las últimas encuestas de empresas serías, entre Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos se habla de que hay una brecha de entre 12 y 15 puntos porcentuales, lo que en votos sería decir una diferencia entre 70 y 80 mil sufragios, es decir, representa una cantidad importante que los priistas y sus aliados deberán sumar urgentemente en los siguientes días si es que realmente quieren meterse a la disputa por la gubernatura.

 

Para algunos es prácticamente imposible revertir esa diferencia, sin embargo otros creen que es posible por el voto oculto que hay y el sufragio de los indecisos.

 

La elección no está definida y es casi un hecho que la priista Anabell Ávalos acortará la distancia con Lorena Cuéllar.

 

Las siguientes tres semanas son claves para las candidatas y el candidato a la gubernatura del estado, pues una vez pasando el segundo debate que se tiene previsto para el 16 de mayo, difícilmente las tendencias electorales reportarán cambios importantes rumbo a los comicios del 6 de junio.

 

Morena y sus aliados encabezan las preferencias para la gubernatura, en la mayoría de los 60 municipios de la entidad y en un número importante de los 15 distritos locales para elegir diputados.

Si hoy fueran las elecciones ganarían sin complicaciones las tres diputaciones federales, tal y como pasó en los comicios del 2018.

 

Habrá que ver si en los próximos días no se tensa aún más la relación entre el gobierno federal y la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

Hay funcionarios federales que ven con desconfianza el comportamiento del mandatario que, según ellos, no ha podido frenar o ha tolerado que funcionarios estatales estén operando para la abanderada del PRI y para tratar de desacreditar y golpear a la candidata morenista.

 

Se dice que hay escándalos que ya están tocando la puerta y que no tardan en hacerse públicos.

Uno estaría relacionado con un legislador Casonova con licencia que anda en busca de la reelección, mismo que estaría vinculado directamente con una extorsión a otro diputado local al que le habría pedido una fuerte cantidad de dinero para no hacer pública una grabación de supuestos actos anticipados de campaña que habría realizado.

 

El audio dejará muy mal parado a ese diputado, quien además tendrá que responder ante la justicia por ese intento de extorsión.

 

Ese no será el único escándalo, pues pronto aparecerán más.

********************************************************************************************************************