Después de que las autoridades estatales fueron exhibidas el pasado viernes durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que estaban interviniendo en las elecciones locales violando el Acuerdo Nacional por la Democracia, el gobierno de Tlaxcala ordenó suspender algunos programas y acciones que venían realizando ciertas dependencias.

 

 

 

Por una instrucción directa del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, desde ayer dejaron de operar los once centros de distribución de insumos para el campo que llevaba a cabo la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y con lo cual se tenía previsto beneficiar con el programa Paisa a cerca de 14 mil agricultores del estado.

 

Esa dependencia estatal estaba entregando a los productores los subsidios parciales para la compra de fertilizantes, semillas y agroquímicos. También se esperaba el reparto de maquinaria y equipo para cientos de campesinos que ayer se sorprendieron al ver cerradas las bodegas de la Sefoa.

 

Hasta ahora la medida no se ha hecho oficial por parte de la Sefoa que controla Gustavo Eduardo Vargas Farías, de ahí que en las próximas horas o días se tiene previsto que se confirme la suspensión de ese programa, el cual seguramente se reanudará después del 6 de junio.

 

La presión ejercida por el gobierno federal de López Obrador para que las autoridades tlaxcaltecas se abstuvieran de intervenir y participar en las elecciones está dando resultados, pues es probable que también se haya frenado el reparto de despensas y de tarjetas bancarias a las beneficiarias del programa “Supérate Mujeres”.

 

Otro saldo negativo que se tiene, es el conflicto interno que enfrenta Morena en varios municipios de la entidad, debido a la desbandada de militantes que se ha registrado por la imposición de candidatos a alcaldes.

 

Las broncas y diferencias han subido de tono. Ayer se confirmó que la diputada local con licencia, Michaelle Brito Vázquez, fue bajada de la contienda por la presidencia municipal de Tlaxco por el influyente grupo que encabeza el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y que opera a través de su insoportable y soberbia nuera, Marcela González Castillo.

 

La nueva candidata a la alcaldía de ese pueblo mágico es Nidia Fernández De Lara, una amiga cercana y querida de Sánchez Anaya.

 

Al interior de Morena y en el grupo cercano a la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, existe molestia por la influencia y control que empieza a tener el ex gobernador Alfonso Sánchez, quien no sólo designó a varios abanderados a alcaldes, sino que sin ningún tapujo trabaja para impulsar la carrera política de su nuera Marcela González que sueña con ser primero diputada local, luego senadora y finalmente gobernadora.

 

Finalmente, le cuento que esos sesudos análisis que suele escribir una de las plumas pagadas por el sistema en el sentido de que una candidata suma y suma y que otra resta y divide están plagados de inconsistencias. Reflejan una realidad parcial y se niega a ver los hechos.

 

Minimizar el respaldo que la abanderada morenista ha recibido de organizaciones priistas como de centrales obreras o transportistas es ridículo, así como la incorporación de personajes como Miguel Ángel Islas Chío, ex líder magisterial que siempre ha mantenido una cercanía con la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales.

 

Los maestros del SNTE en Tlaxcala, especialmente los de la Sección 31, están decepcionados e inconformes con sus dirigentes, pero no con liderazgos como el de Islas Chío que nadie puede cuestionar porque siempre ha visto por el bien de los trabajadores de la educación.

 

En una semanas más se verá qué candidata sumó mejor.

*******************************************************************************************************