De no existir algún cambio de última hora, Viviana Barbosa Bonola se convertirá en la tercera candidata mujer en buscar la gubernatura de Tlaxcala.

La ex priista será nominada por el partido de reciente creación conocido como Fuerza por México que a nivel nacional dirigen el poblano Gerardo Islas Maldonado y Pedro Haces Barba, líder sindical y ex senador de Morena.

 

La joven de 37 años es una política preparada y formada en la cultura priista. Su papá Federico Barbosa Gutiérrez era un tlaxcalteca respetado entre la clase política y en el 2016 participó como candidato al gobierno de Tlaxcala por el Partido Encuentro Social.

 

Las pláticas entre la dirigencia nacional de Fuerza por México y Viviana Barbosa están muy avanzadas y muestra de ello es que el pasado viernes en un conocido restaurante de la capital tlaxcalteca se les vio muy animados, por lo que de un momento a otro se espera que ese partido confirme el nombre de su abanderada que sin duda no pasará desapercibido en la competencia.

 

Si bien la pelea por la gubernatura en estos momentos se centra en las coaliciones “Unidos por Tlaxcala” (PRI, PAN, PRD, PAC y PS) que encabeza la priista Anabell Ávalos Zempoalteca y la que preside Lorena Cuéllar Cisneros con el nombre “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST), la realidad es que habrá otros aspirantes como Juan Carlos Sánchez García “El Saga” y Viviana Barbosa que podrían quitar votos a esas alianzas, los mismos que pueden representar la diferencia para lograr el triunfo.

 

Redes Sociales Progresistas le apuesta a conseguir los sufragios necesarios para mantener su registro como partido político y por eso optó por un perfil como el del Saga, pues sabe que no ganará los comicios pero que sí tiene garantizada su supervivencia.

 

Fuerza por México ha mantenido un bajo perfil y trabaja a ras de tierra en el armado de su estructura electoral y en la designación de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Se decantó por Viviana Barbosa porque sabe que su preparación y capacidad política la ubicarán como una novedad en estos comicios y que puede atraer el voto de los jóvenes y de un electorado que está cansado de los y las políticas tradicionales.

 

Viviana Barbosa es una cara nueva que se sabe mover en el ambiente político y seguramente destacará en el primer debate que organice el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por el manejo y propuestas que hará durante ese ejercicio que se realizará a finales de abril.

 

Movimiento Ciudadano sigue en espera de que su dirigencia nacional le confirme si tendrá o no candidata mujer a la gubernatura. Inicialmente se había manejado que el ex marianista Jonatan Bretón Galeazzi sería su abanderado a ese cargo, sin embargo en los últimos días algo pasó y su nominación se cayó.

 

Además de ese partido, también se espera que el PES defina a su candidato o candidata, al igual que el partido local Impacto Social Sí que controla el matrimonio de Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel.

 

De estos últimos no se espera ninguna novedad o sorpresa. Simplemente cumplirán con el requisito de registrar a alguien, pero con la seguridad de que sus candidatos pasarán desapercibidos para el electorado tlaxcalteca.

 

Para la gubernatura de Tlaxcala se espera que haya siete candidatos.

*****************************************************************************************