Una vez cumplido el plazo para que las comisiones especiales integradas por los legisladores para coadyuvar en la denuncia y para que aportaran medios de prueba que acreditaran plena responsabilidad política o no de los servidores públicos enjuiciados, seguramente se conocerá que el caso de Huamantla avanzará a otra etapa y el de Axocomanitla se desechará al no existir elementos, lo que generará posiciones encontradas al interior del Congreso de Estado.

El pasado viernes fueron entregados los informes a la Comisión de Instructora de Juicio Político que preside el morenista José María Méndez Salgado, quien ahora deberá seguir el procedimiento y determinar si los elementos que existen en esos expedientes son suficientes para remover a los presidentes municipales de Huamantla y Axocomanitla el priísta Jorge Sánchez Jasso y la ex panista Martha Palafox Hernández, respectivamente.

De entrada su posición como presidente de esa comisión será severamente cuestionada, pues para nadie es desconocida su abierta confrontación y diferencias que sostiene con el edil de Huamantla, municipio que aspira a gobernar si es que obtiene la candidatura de Morena y logra ganar las elecciones del 2021.

Méndez Salgado tendrá que elaborar el dictamen y determinar si su enemigo político Jorge Sánchez es suspendido o removido de la presidencia municipal de Huamantla, para lo cual tendrá que reunir el voto de la mayoría de los diputados locales, situación que parece harto complicada porque al parecer no todos están de acuerdo en aprobar cualquiera de esas dos medidas.

El informe en el caso de Huamantla que ya fue filtrado parcialmente a algunos medios de comunicación no es concluyente porque simplemente aporta elementos que apuntarían a señalar la probable responsabilidad del edil Sánchez Jasso en algunos presuntos malos manejos financieros, sin embargo se les olvida que ese expediente no incluye los documentos que justificarían esos movimientos contables y que avalarían la defensa del priista porque sencillamente no fueron entregados a esa instancia, lo que indicaría que el alcalde estaría esperando otro momento jurídico para acreditar su actuación y sus decisiones.

No estoy diciendo que el alcalde de Huamantla es inocente o que no enfrentará el juicio político, porque lo que se debe entender es que sería un error asegurar que ese informe es determinante como si se tratara de una nefasta fatalidad, pues las cosas pueden cambiar sin ningún problema tal y como ha pasado en varios ocasiones en el Congreso del Estado.

El dictamen que elabore José María Méndez y que presente la Comisión de Instructora de Juicio Político será una parte importante, así como la decisión que asuma el pleno del Poder Legislativo que puede avalar la decisión de suspender o remover al edil de Huamantla, pero también puede optar por desechar cualquiera de las dos propuestas y dejar que las cosas se mantengan como están hasta ahora.

Lo que se da como un hecho es que el juicio político contra la gris alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, se desechara por no tener sustancia, por lo que los legisladores locales se concentrarán en un sólo expediente que terminará por enfrentarlos y dividirlos más de lo que están.

El diputado Méndez Salgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, ya tiene en su cancha la pelota y ahora el deberá establecer los tiempos a seguir contra el alcalde de Huamantla.

Antes de tomar una decisión, lo más probable es que busque el respaldo de la mayoría de los diputados para su propuesta, porque si fracasa en su intento por suspender o destituir a Jorge Sánchez sus aspiraciones de convertirse en edil de ese municipio considerado como pueblo mágico se irán al cagadero.

El futuro de José María Méndez está en sus manos. Puede convertirse en el héroe de la película o hacer el mayor ridículo si es que no logra concretar su venganza. El tiempo dirá si pudo o fracasó.