Los días del marianista Sergio Cuauhtémoc Lima López, titular del Registro Público de la Propiedad y Notarías, estaban contados y su relevo ya se tenía previsto ante las continuas quejas de la red de corrupción que prevalece entre funcionarios de esa dependencia y el desorden con que opera esa importante oficina que sigue bajo el control del ex gobernador Mariano González Zarur.

El accidente que sufrió Lima López y que lo mantiene delicado en el Hospital del ISSSTE podría acelerar su salida de la administración estatal.

Para nadie es un secreto que Heladia Torres Muñoz, la secretaria particular del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fue la encargada de solicitar hace unos días, sin la discreción necesaria, los currículums de algunos abogados, quienes después se enteraron que podrían ser considerados para ocupar la dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías.

El mencionado funcionario que ocupa el cargo desde el sexenio pasado y que participó en la guerra que González Zarur emprendió contra los “ortinotarios”, logró mantenerse en la actual administración y aprovechó su puesto para sostener la elaborada red de corrupción que ha permitido el despojo de inmuebles y la aparición de escrituras falsas que son inscritas sin ningún problema en los libros notariales bajo el resguardo de Sergio Cuauhtémoc Lima.

En este espacio ya hemos documentado algunos casos de esas irregularidades sin que merecieran una investigación por parte de las instancias correspondientes, lo cual demostró que el manchi funcionario era intocable y que tenía el poder para hacer y deshacer en esa dependencia que en teoría debe estar supervisada y vigilada por la Secretaría de Gobierno donde hoy despacha el ingenuo José Aarón Pérez Carro.

Se habla que Jacinto Ramírez, un abogado amigo de Fabricio Mena Rodríguez, hermano del gobernador, estaría siendo considerado para ocupar el lugar de Lima López, aunque también se menciona con insistencia a Leonel Ramírez, un disciplinado priista que despacha en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sin dudas el gobernador necesitará un funcionario eficiente y discreto que llegue al Registro Público de la Propiedad y Notarías a poner orden y limpiar el cochinero existente, así como a recomponer la relación con los notarios, pues es evidente que aún se otorgan privilegios y trato preferencial a los viejos fedatarios y se margina a la mayoría de los “ortinotarios”.

Ayer en las oficinas de Lima López se percibió el temor y la incertidumbre del personal. Dos de sus muy cercanas y queridas colaboradoras y amigas estaban inconsolables, porque podrían quedarse con las ganas de convertirse en encargadas de las mesas de inscripciones de los distritos judiciales de Cuauhtémoc e Hidalgo.

Esas posiciones les da estatus entre la burocracia, pero sobre todo los garantiza otras entradas de recursos económicos a través de los movimientos ilegales que suelen llevarse a cabo en el Registro Público de la Propiedad y Notarías. Cristel y Claudia no podían ocultar su tristeza.

Saben que sus privilegios de llegar tarde al trabajo y salir a comer con Lima López están en riesgo, así como los permisos para ausentarse de su centro laboral sin que tuvieran consecuencias.

Ahora sólo habrá que esperar para conocer el desenlace de esta historia.