Será entre el 11 y 13 de agosto cuando se reúna el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), instancia que designará a los integrantes de la comisión que se encargará del proceso para renovar sus dirigencias, por lo que en noviembre se sabrá que grupos se quedaron con el control de esa fuerza política que salió lastimada de las elecciones del pasado 1 de julio.

pan-interior

Los tambores de guerra ya se escuchan en el PAN, donde diferentes grupos han empezado no sólo con las negociaciones para establecer acuerdos que permitan lograr un consenso que evite más divisiones, sino con las descalificaciones y señalamientos que acusan a ciertas figuras de ese partido de desleales y entreguistas.

Hasta ahora, los nombres que se mencionan para dirigir al PAN son Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; los senadores Jorge Luis Preciado; Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios; así como el ex mandatario de Morelos Marco Antonio Adame y el líder parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados Marko Cortés.

También se habla del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quien al final podría reunir los consensos y sumar más voluntades de los liderazgos que hoy en día se disputan la dirigencia nacional del PAN.

Y aunque no me crea, le cuento que Adriana Dávila Fernández, la aún senadora por Tlaxcala, anda más que metida en la grilla nacional de su partido. Con el apoyo de algunos gobernadores panistas pretende buscar el liderazgo del CEN, lo cual sin duda le abrirá espacios de negociación para apuntalar su carrera política.

Lo anterior ha dejado entrever que la ex candidata del PAN al gobierno de Tlaxcala no se meterá con todo para lograr el control de la dirigencia del partido en el estado, pues su carta para esa posición es un tal Bernardo Cabrera que, según se sabe, tendría poco respaldo de los militantes.

Su otro aliado para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN es Juan Corral Mier, sin embargo se dice el aún diputado federal no está muy interesado en el tema debido a que enfrenta otros problemas que le exigen mayor atención.

Por esa razón, los grupos panistas que encabezan los ex diputados locales José Gilberto Temoltzin Martínez y Ángelo Gutiérrez Hernández han iniciado las negociaciones que les permita llegar unidos a la contienda interna y pujar para alcanzar la dirigencia del partido que hoy controla un desgastado Carlos Carreón Mejía, quien terminó rompiendo con la camarilla de Adriana Dávila.

La debilitada cuadrilla del ex alcalde de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardínez tratará de impulsar las aspiraciones del regidor de Chiautempan Damián Mendoza Ordoñez. Aunque es probable que mantenga su alianza con Adriana Dávila, también no se descarta que lleve sus canicas a otra mesa de negociación para garantizar su sobrevivencia política.

La panista de conveniencia Minerva Hernández Ramos que anda coqueteando con el PRD para convertirse en la coordinadora de los senadores de ese partido, impulsa las ambiciones de José Félix Solis Morales, quien definitivamente no tiene ninguna posibilidad de ganar la dirigencia del PAN en Tlaxcala.

Y hablando de fracasados, le cuento que el remedo de diputado local con actitudes de grandeza, Juan Carlos Sánchez García alias “El Saga”, decidió abanderar en la entidad el proyecto perdedor del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien anda tras la dirigencia nacional del PAN.

El Saga que ya demostró su burda efectividad electoral en los pasados comicios del 1 de julio al llevar a la derrota a los candidatos orticistas a la diputación federal y local, Alejandra Ramírez Ortiz y Serafín Ortiz Ortiz, respectivamente, dice que ahora sí trabajará para que Moreno Valle despache como líder del CEN del PAN, pues si logra esa proeza tiene garantizada su candidatura al gobierno de Tlaxcala en el 2021.

La absurda aventura del ex constructor favorito del orticismo es respaldada por el eterno perdedor y ex alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea.

La disputa por el poder en el PAN ya inició y en unos meses más veremos quienes son los nuevos dueños de ese partido.

Para concluir le dejo otra trivia

¿Quién es la secretaria del Registro Público que ganando seis mil pesos mensuales logró construir casas para cada uno de sus hijos?.

Y todo en un corto tiempo que por supuesto es una hazaña.