Si para confirmar el triunfo de 14 de los 15 diputados fue un suplicio ante el pésimo trabajo de los consejeros del ITE y de su fraudulento Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que como en el 2016 volvió a tener fallas técnicas, seguramente la asignación de las diez diputaciones plurinominales locales será un desbarajuste que provocará inconformidades de los partidos políticos.

ITE 5

Sin que hasta ahora se conozca quién fue el triunfador oficial de las elecciones en el distrito XIV de Nativitas, donde el PRD y Morena mantienen una pelea cerrada por esa diputación local, en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ya inició el análisis para determinar el reparto de las plurinominales que sin duda se convertirá en un dolor de cabeza para los consejeros electorales y los partidos que quedarán excluidos de esos premios de consolación.

De acuerdo con los datos obtenidos por el conteo oficial de los votos y los triunfos validados, se prevé que el partido de Andrés Manuel López Obrador conocido como Morena no tendrá derecho a ninguna posición plurinominal porque quedaría sobrerrepresentado en la próxima legislatura, de ahí que los únicos institutos políticos que estarían siendo considerados por la autoridad electoral para obtener una posición por esa vía son el PAN, el PRI, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Los partidos locales como el PAC que controla el clan orticista y el PS que responde a los intereses de la convenenciera Rosalía Peredo Aguilar no tendrán ninguna diputación plurinominal que les permita seguir lucrando desde el Congreso del Estado. El primer instituto político quizá mantenga su registro en Tlaxcala, pero el segundo seguramente lo perderá y terminará el negocio para sus dueños.

Serafín Ortiz Ortiz que se mostraba como el dueño del PAC y que soñaba con convertirse en gobernador del estado, jugó mal y su torpe decisión de aliarse con el PAN y el PRD le implicará un altísimo costo, pues su juguete quedó dañado de muerte y su desaparición será inevitable.

La presencia del PRI, del PAN y del PRD en la próxima legislatura local será marginal y ni juntos podrán representar un contrapeso real al control que ejercerá Morena junto con sus aliados el PT y el PES en el Congreso del Estado.

Será el próximo domingo cuando veamos como el ITE asigna las diputaciones plurinominales, proceso que sin lugar a dudas provocará impugnaciones y berrinches de los que sean excluidos de esas posiciones.

Y ya que hablamos de berrinches, le cuento que ayer el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo una reunión con los dirigentes estatales de los partidos que participaron en la llamada mega alianza que se conformó para participar en los comicios del pasado domingo y que fue aplastada por la fuerza de Morena.

Estuvieron presente Jaime Piñón Valdivia, líder del PVEM, Humberto Hernández Hernández, dirigente del Panal y Rosalía Peredo Aguilar, dueña del PS, así como Roberto Lima Morales, representante del PRI en Tlaxcala.

Palabras más, palabras menos los líderes de los partidos aliados del PRI escucharon reproches por su nula actividad y movilización el día de las elecciones.

A los dirigentes de los partidos aliados les recordaron que su ausencia durante las pasadas campañas fue notable, por lo que los compromisos adquiridos en el 2016 cuando se unieron para llevar al gobierno al actual mandatario estatal y que representaron posiciones en el gabinete quedaban sin efecto.

La camaleónica Rosalía Peredo fue la que intentó en todo momento justificarse y en su desesperación atosigó al gobernador que nunca perdió la compostura.

Al concluir el encuentro los rumores de cambios en el gabinete se multiplicaron, por lo que muchos pronostican la salida de Lenin Calva Pérez y Roberto Núñez Baelón, secretarios de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y Turismo, respectivamente, mismos que representan la cuota del Panal y del PS.

También se habla del relevo del aprendiz de poeta metido a secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, quien en su afán de consentir y proteger a su “Dulcinea” Reyna Maldonado Hernández como directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala ha caído de la gracia y podría ser removido de su puesto.

La grilla está desatada en Tlaxcala.