Una disputa soterrada es la que desde hace algunos días sostienen panistas por las principales candidaturas a las diputaciones locales. El grupo que controla a ese partido no está dispuesto a ceder posiciones que representan la sobrevivencia política al tener presencia en la próxima legislatura.

señorio

El canibalismo mostrado por Ricardo Anaya Cortés, ex líder nacional del PAN, para satisfacer sus ambiciones personales ya complicó la llegada de panistas tlaxcaltecas a los primeros lugares de lista de candidatos a diputados federales plurinominales por la cuarta circunscripción, por lo que la dueña de ese partido en la entidad ya analiza su llegada al Congreso del Estado a fin de tener vigencia por tres años más.

Ricardo Anaya, virtual candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, optó por negociar las posiciones plurinominales con grupos panistas que le representan votos y control del partido, de ahí que en ese vil reparto habría dejado a Tlaxcala lejos de los lugares que tienen garantizado un lugar en la Cámara de Diputados.

Hasta donde se sabe, las primeras posiciones de la lista de la cuarta circunscripción serán para panistas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, siendo de relleno las propuestas que venga de Tlaxcala y Guerrero.

La actitud de la senadora Adriana Dávila Fernández en la Comisión Permanente del PAN de oponerse a la coalición de su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano y no mostrar su apoyo total a Ricardo Anaya tendrá un alto costo para ella, porque si obtuviera un lugar en la lista de plurinominales éste sería a partir del siete u ocho, situación que no le da la certeza de entrar a la próxima legislatura federal.

Ante tal escenario, el lugar de la lista de diputados de representación proporcional lo disputarán el líder estatal del PAN en Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía y el ex diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández, quienes estarían en condiciones de quedar en una mejor posición que Adriana Dávila.

Por esa razón, la senadora explora su llegada al Congreso local por la vía plurinominal desde donde trabajaría para convertirse por tercera ocasión en candidata a la gubernatura para los comicios del 2021.

En estos momentos nadie tendría posibilidades de disputarle la candidatura a la diputación plurinominal. Además estaría en condiciones de apoyar con todo las campañas de ciertos panistas que pudieran ganar en las próximas elecciones, como sería el caso de Juan Corral Mier que no sería extraño verlo competir por el distrito local con cabecera en Chiautempan.

El reparto de los distritos locales entre el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC tendrá como base los triunfos electorales y votos que alcanzaron en los comicios del 2016, de ahí que desde ahora ya se puede hablar de algunos damnificados como es el caso del patético y corrupto ex alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez.

El ex presidente municipal que no pudo justificar la aplicación de recursos millonarios del ayuntamiento sueña con convertirse en diputado local, de ahí que mantiene una abierta promoción electoral con una serie de estupideces que lo retratan muy bien.

Francisco Román estaría aprovechando los recursos públicos que le proporcionan los alcaldes de Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca y Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, para llevar a cabo supuestas acciones de ayuda a ciudadanos cuando en realidad se trata de una abierta campaña con fines electorales.

El supuesto líder campesino no obtendrá la candidatura de la coalición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PAC a la diputación local, pues no sólo porque el distrito local XIII será para un perredista, sino porque ningún partido está dispuesto a apoyar a un mediocre que políticamente no representa nada.