Hasta hace unos meses muchos diputados locales hacían planes para buscar la tan anhelada reelección, sin embargo ahora son muy pocos o muy contados los que estarían en posición de dejar por unas semanas sus cargos para someterse a una evaluación de los electores tlaxcaltecas, que de entrada, se oponen a que los legisladores repitan en el cargo por un periodo más.

congre

Los sueños reeleccionistas de los actuales diputados locales poco a poco se han disipado, al grado que en la actualidad no hay ni cinco que tenga la real intención de concretar la proeza de lograr su permanencia en la próxima legislatura.

Por el lado del PRD Adrián Xochitemo Pedraza y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle aún mantienen la falaz idea de la reelección, mientras que en el PRI tienen esa ilusión el ladino y camaleónico Enrique Padilla Sánchez e Ignacio Ramírez Sánchez, considerado como el principal protegido de Mariano González Aguirre.

En el PAN la única con la esperanza de intentar la reelección es Dulce Mastranzo Corona y por el Panal Sandra Corona Padilla, quien analiza seriamente la opción de realizar nuevamente una campaña electoral.

Habrá que ver cuántos se animan y deciden solicitar licencia para convertirse en candidatos a diputados locales, porque aunque no lo reconozcan hoy las condiciones son muy diferentes a la que enfrentaron en el 2016 cuando ganaron los comicios que les permitieron llegar al edificio de Ignacio Allende.

De los actuales diputados locales sólo dos o tres son los que se alistan para dejar sus cargos, ya que se da como un hecho su participación en los comicios federales del próximo año.

El primero es el perredista Alberto Amaro Corona que sueña con llegar al Senado, mientras que el panista Juan Carlos Sánchez García “El Saga” trabaja para convertirse en diputado federal y el priista Mariano González Aguirre le apuesta a que su padrino de bodas, el actual precandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, lo respalde para ubicarse como aspirante a diputado federal por el distrito I con cabecera en Apizaco.

El trabajo “trascendente” de la actual legislatura que en agosto del próximo año terminará sus funciones prácticamente concluirá este mes cuando apruebe el Sistema Estatal Anticorrupción, designe al Fiscal Anticorrupción y avale los nombramientos de los magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala.

Los diputados locales que tanto se apuraron para regular la reelección y legislar a su favor hoy se muestran temerosos porque sencillamente saben que sus posibilidades de repetir en el cargo son muy remotas, por no decir que nulas.