Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena siguen manteniendo intacto su nivel de aceptación en Tlaxcala, situación que hoy en día es fundamental porque los candidatos de esa fuerza política serán competitivos y tendrán posibilidades de ganar las elecciones para la presidencia de México, el Senado y las diputaciones federales y locales.

anabell A

Si hoy fueran las elecciones en Tlaxcala, Morena ganaría la mayoría de los cargos que en julio próximo estarán en juego.

De acuerdo con los últimos sondeos realizados en la entidad para medir la intención del voto de los tlaxcaltecas, se sabe que el partido de López Obrador encabeza las preferencias, seguido por la probable coalición integrada en el Frente Ciudadano por México donde participa el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En un tercer sitio se ubica el invencible PRI que sólo espera los tiempos de las definiciones para poner en marcha su ejército electoral que sabe dónde operar para que las tendencias empiecen a favorecer a sus candidatos.

Lo interesante de los resultados de esos estudios demoscópicos es que en casi todos se confirma que la única priista con un buen nivel competitivo es la actual presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, que curiosamente, no realiza ninguna actividad o promoción para buscar alguna la candidatura en los comicios del 2018.

El posicionamiento de la alcaldesa no es fortuito porque si hay alguien que ha recorrido los municipios y conoce los liderazgos priístas es ella. En el 2016 estuvo considerada como una de las principales finalistas para lograr la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Los priistas tlaxcaltecas que andan en abierta promoción para obtener la candidatura al Senado simplemente se ubican muy lejos de la intención del voto que tiene Anabell Ávalos como es el caso de la actual secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela y los diputados federales Rosalinda Muñoz Sánchez y Ricardo García Portilla.

Y más abajo se ubican los hermanos e hijos del ex gobernador Mariano González Zarur, la delegada de la Sedesol, Mariana González Fullon y el diputado local Mariano González Aguirre, así como el líder del tricolor en el estado Florentino Domínguez Ordoñez.

Curiosamente los que tienen más nivel competitivo para enfrentar en las urnas a la presidenta municipal son miembros de la oposición como el perredista y ex legislador Gelacio Montiel Fuentes y el panista y ex alcalde de la capital Adolfo Escobar Jardinez.

En el PRI aún no existen definiciones para las candidaturas al Senado y las diputaciones federales y locales, sin embargo los que toman las decisiones deberán analizar muy bien los perfiles de los aspirantes porque en una elección tan competitiva no puede recurrir a priistas que resultarán puro petardo para enfrentar la fuerza que muestra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Vaya, en un descuido el PRI puede hasta perder el control del Congreso del estado si no propone buenos candidatos, lo cual resultaría grave para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez. O no.