Ante la falta de consensos al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Elsa Cordero Martínez, al parecer ya canceló cualquier intento de permanecer por un periodo más en la presidencia del Poder Judicial de Tlaxcala.  Al final, todas sus promesas de cambio y transformación sólo quedaron en palabras.

magistrada_xicohtencatl

A Elsa Cordero Martínez le quedan cuatro meses de poder y de promoción personal, porque será en los primeros días del próximo año cuando los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado elijan a un nuevo presidente o presidenta.

 La actual presidenta del TSJE no goza de la confianza del mandatario y su relevo se dará en los tiempos establecidos, de ahí que algunos magistrados andan en abierta promoción para lograr el apoyo que se requiere para ocupar la oficina principal del Poder Judicial.

 La más interesada en convertirse en la sucesora de Cordero Martínez es la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, quien no deja de tener reuniones para pedir el respaldo para su causa.

 Está tan interesada en sumar simpatías que casi ya no acude a sus oficinas instaladas en la Ciudad Judicial. Sólo se le ve en las sesiones semanales de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes y en la sesión mensual del Pleno del TSJE.

Hay que recordar que Rebeca Xicohténcatl no tuvo empacho en mostrar su abierta simpatía al actual gobernador y a su esposa durante los comicios del año pasado, por lo que es quizá la magistrada más cercana al Poder Ejecutivo.

 Y si alguien sabe de las anomalías, favoritismos y de los negocios poco claros que existen al interior del Poder Judicial de Tlaxcala es Xicohténcatl Corona, quien está más que dispuesta a tratar de corregir esas conductas que Cordero Martínez mantiene y solapa.

 Un claro ejemplo de las irregularidades es el acuerdo por el cual el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado no trabajará los días 14 y 15 de septiembre cuando los demás poderes realizarán sus labores cotidianas.

 Pero no crea que la llegada de Rebeca Xicohténcatl será fácil, pues algunos manchimagistrados buscarán el control de ese poder y por eso alentarán la llegada de Héctor Maldonado Bonilla, actual presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

 Está de más decir que Elsa Cordero apoyará a los manchimagistrados, porque no soporta la idea que Rebeca Xicohténcatl se convierta en su sucesora, toda vez que la odia, pero con odio jarocho.

 En fin, en unos meses veremos quien se impone en el TSJE.