Diciembre podría ser un mes clave para los ex presidentes municipales cuyas cuentas públicas fueron reprobadas. Las denuncias en su contra serán presentadas en los próximos días y se espera que las primeras acciones de las autoridades se ejecuten en plenas fiestas de fin de año, con el propósito de evitar acusaciones de que las detenciones de algunos ex ediles tienen fines políticos.

Sin título-7
Trascendió que la directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Silvia Josefina Millán López, por fin concretó cambios en la estructura administrativa de ese subsistema educativo, con lo cual busca corregir las fallas y deficiencias con que venía operando.

Se sabe que desde hace unos días ya existen nuevos directores tanto Académico como Administrativo, así como otros nombramientos que logró concretar la nueva directora del Cobat, quien por lo que se ve tratará de imponer un nuevo esquema que dará prioridad a lo académico y al orden financiero.

Donde de plano existe un desorden y se vive una crisis, es en el Centro de la Artes de Apizaco, obra magna del ex gobernador Mariano González Zarur en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos.

Y quien mejor para desmantelar ese inmueble que el sobrino consentido del ex mandatario, el politólogo Juan Antonio González Necoechea que despacha como titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Para ahorrarse un dinero decidió despedir a los responsables de áreas claves para el funcionamiento de ese inmueble, como el encargado de la iluminación, del audio y de otros especialistas que se requieren para que la infraestructura instalada opere de manera adecuada.

Es tal la crisis financiera que no hay recursos ni para comprar líquidos para limpiar las modernas instalaciones. Vaya el ambienta también es tan malo que el personal sindicalizado se niega a llevar a cabo su trabajo porque no tienen los implementos para hacerlo, de ahí que los empleados administrativos en ocasiones son utilizados para trapear la magna obra del hacendado gobernador.

Trascendió que en los próximos días el Partido Alianza Ciudadana podría llevar ajustes en su dirigencia estatal con miras a enfrentar las elecciones del 2018.

Las pláticas con el PAN y PRD se mantienen vigentes y no se descartada que el PAC participe en el frente que ambos partidos ya integraron junto con Movimiento Ciudadano. La intención es que Alianza Ciudadana pueda registrar al candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral federal con cabecera en Tlaxcala.

La propuesta principal para participar en ese distrito es el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, quien sabe que sí gana los comicios podrá iniciar con fuerza su proyecto para convertirse en gobernador de Tlaxcala en el 2021.

Trascendió que las investigaciones emprendidas por las autoridades para determinar qué tan graves es el problema de narcomenudeo en algunos municipios de la entidad han empezado a revelar datos importantes, pues en esa red estarían involucrados dueños, gerentes y dj´s de modernos antros, así como taxistas y elementos policiacos.

Un dato que llama la atención de los agentes investigadores es que la venta de sustancias ilegales se ha centrado en los antros de moda que recientemente abrieron sus puertas y que obtuvieron sus permisos el año pasado.

Otro dato es que el narcomenudeo tuvo un crecimiento importante en la pasada administración, como si hubiera tenido la protección de algún influyente político, porque simplemente los vendedores de esas sustancias operaban libremente sin que nadie los molestara.

Veremos en qué terminan esas investigaciones.