La mayoría de los diputados electos llevaron a cabo un aquelarre donde prácticamente se repartieron las direcciones y comisiones del Poder Legislativo. La cita fue en un conocido hotel de la ciudad de Apizaco, donde aseguran que ya está más que gantizada la mayoría calificada.

osorito

Hoy será inagurada Ciudad Judicial que sin duda representará el mejor monumento a la impunidad y a la corrupción que prevalecieron en los últimos años en Tlaxcala. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será el encargado de avalar los excesos cometidos por el mandatario Mariano González Zarur que está por decir adiós.

Para unos cuantos la mencionada obra será emblemática y digna de ser recordada, para la mayoría de los tlaxcaltecas representará un claro ejemplo de que los gobernadores pueden seguir saqueando al estado sin que nadie les haga algo.

Desde el inició de la planeación y ejecución de la mencionada obra se pudo observar que existía un interes sobre esa zona, pues los terrenos que se ubicaban en los alrededores que no valían nada de la noche a la mañana elevaron exponencialmente su valor.

No importó terminar con una zona boscosa y pagar con recursos públicos una multa impuesta por las autoridades ambientales por casi cinco millones de pesos, si lo que realmente se buscaba era introducir vialidades, servicios públicos como agua potable, drenaje, electricidad y otros.

Ahora los terrenos tiene una elevada plusvalía y como en su momento fue documentado por el periódico Reforma, uno de los dueños sería el propio mandatario tlaxcalteca.

Y para terminar de aprovechar o hacer el negocio con los más de mil millones de pesos que se invirtieron en la Ciudad Judicial, el proyecto y parte de la ejecución de los trabajos de edificación se habrían entregado a un tío y un ex cuñado del hacendado gobernador.

Se dice que el arquitecto Manuel González Garcíamoreno y Mario del Olmo, quien por un tiempo permaneció casado con Dalel González Zaru, fueron los artífices de lo que será la nueva sede de los magistrados y jueces de Tlaxcala.

Se rumora que ambos personajes también habrían tenido alguna injerencia en la construcción del edificio del Senado de la República, obra que siempre ha registrado múltiples fallas que aún se siguen corrigiendo.

Antes de tener bajo su mando la obra de Ciudad Judicial, los mencionados constructores habrían realizado la Casa de Justicia de Huamantla, la cual reportó graves vicios ocultos, filtraciones, asentamientos y cuarteaduras.

Fueron tantas las fallas en esa obra que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial integró un expediente con el propósito de hacer válidas las pólizas de garantía, sin embargo un poderoso que es muy dado a gritar y dar zapes a sus subordinados intervino y frenó tal medida, al grado de que el caso fue sepultado en el archivo muerto.

La Ciudad Judicial que hoy presumirá Mariano González tiene múltiples fallas que la hacen inoperante, además de que también presenta filtraciones, humedades, cuarteaduras y asentamientos.

Hay cortos circuitos y la distribución de cargas de energía no es la correcta, carece de una red de internet y de líneas telefónicas, los cajones de estacionamiento son insuficientes y la capacidad para atender a los usarios será rebasada inmediatamente.

La sumisa magistrada presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, difícilmente aceptará las fallas del inmueble que hoy recibirá, pues es más grande su lambisconería y optará por convertirse en la tapadera del hacendado.

Lo que no sabe la Cordero es que deberá invertir sumas millonarias del presupuesto del TSJE para subsanar las anomalías que registra la manchiobra.

Lamentablemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vendrá a Tlaxcala para avalar una más de los gobernadores priístas que hoy en día están acostumbrados a saquear a los estados para irse a disfrutar de la riqueza obtenida sin que nadie les diga nada. Que descaro.

El reparto y la mayoría calificada

Ayer en el hotel City Express de Apizaco con el pretexto de recibir un curso introductorio de lo que será su labor, los diputados electos aprovecharon para repartirse las direcciones y comisiones del Poder Legislativo.

El ignorado porque sólo representa un voto en la próxima legislatura y su peso es corporal y no político, fue el ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien pese a su experiencia corre el riesgo de sufrir el bullying de sus compañeros.

A la capacitación llegaron los priistas, los verde ecologistas, los de nueva alianza, los del PS y una del PT y aunque no lo crea los del PRD. Según sus cuentas ya suman veinte votos que les garantiza la mayoría calificada.

Los diputados del PAN no llegaron, aunque hubo uno como Juan Carlos Sánchez alias El Saga que buscó ser arropado. Su ofrecimiento fue de lo más estúpido. Voy con mi voto en lo que quieran si me dan obras, con tanta hambre y poco oficio simplemente no se llega a ninguna parte.

Los otros legisladores que fueron ignorados son el de Morena, Jesus Portillo de PT y Héctor Ortiz, quien no le quedará otra más que heredar su cargo a su cuñado Justo Lozano que le encanta el trabajo de plomeria y salpicar caca desde el Congreso del estado.