Falta un mes para la elección, privan opacidad, corrupción, inacción y cinismo de los integrantes del ITE; ya hablan de que los comicios deberían ser atraídos por el INE

Dora Rodriguez, eleccion Riesgo, ITE, Tlaxcala En Linea

Son irreversibles los daños ocasionados por la ineficiencia del ITE a ese concepto de democracia con el cual quiere la gente llegar a la elección del cinco de junio. Los consejeros de ese organismo insisten en que ponen todo su empeño para sacar adelante el proceso electoral. Más está visto que en un reto de esta envergadura, a las ganas les hace falta un respaldo.

Este es el precio que pagamos por tener consejeros recomendados. En su momento lo señalamos, pero eso a los palomeados los tuvo sin cuidado. Debieron tener muy clara la responsabilidad que asumían, pero se dedicaron a tirar rostro, ah, y eso sí, a cerciorarse que sus ingresos fuesen congruentes con sus ambiciones.

Llegó el día en que asumieron su rol protagónico. Sus antecedentes mediocres, por ejemplo en el registro de candidaturas, nos comenzó a costar caro. Optaron por opacidad. Ocultar información como los nombres de candidatos y planillas era mejor que reconocer su complicidad con el PRI.

Y comenzó una extraña etapa de ocultamiento de información, pero con una especie de tolerancia extralegal. Muy inteligentes, estas pifias de consejeros comenzaron así el manoseo de la elección.

Involucraron a todos los partidos, seguramente para cuidar las apariencias de su rastrerismo hacia el PRI. Sobre todo en el registro de candidaturas. Aquí el caos es de tal magnitud que la elección está a punto de caer.

Fueron apareciendo las razones de fondo de esta parálisis institucional: la culpa la tienen los diputados por no aprobar el presupuesto en la cuantía como les  fue solicitado.

Y en las primeras sesiones vino el reparto del pastel, priorizando la economía de los pretendidos virreyes del ITE.

Solucionado su problema personal, hubo que comprar coches nuevos. Y así lo hicieron.

Los pendientes se acumulaban. Los grises nubarrones que presagiaban este mal tiempo que hemos comenzado a vivir no movieron a estos farsantes.

Comenzó la debacle. Reparar sobre las rodillas los errores que muy a tiempo pudieron subsanarse. Candidaturas de todos los partidos fueron bajadas. ¡Incluyendo al PRI! O sea, el original rastrerismo del consejo general hacia el PRI devino en abierto enfrentamiento con los priístas, que no saben dejarse.

Todo esto toma tintes canallas cuando la ex presidenta de la comisión electoral del Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, sube a tribuna a expiar las faltas ocasionadas por ella misma, cuando a ojos cerrados encabezó la reforma electoral de la que hoy se lamenta.

Quienes no conozcan su desempeño tienen derecho a creerle los minutos que les toma echar un vistazo a su vergonzosa simulación.

Los gatos y gata de angora puestos en sitios estratégicos en el ITE se desinflaron. Tendrían que contar con jornadas de 48 horas diarias para superar el tema de los registros en el contexto engañoso que les permitiera en su momento echar mano de él para hacer chanchullo.

Ese fue un pésimo cálculo. Flaco favor le han hecho al PRI. Hoy tienen enemigos en la oposición y enemigos en el tricolor.

Y ya comenzaron los comentarios en el sentido que el INE debe pensar en serio la atracción de los comicios ante la incapacidad de los locales. ¿Podría el INE y también sus vicios al servicio del PRI, enderezar esta nave que se hunde? Pues ni que fueran magos.

Los causales son en su mayoría faltas a la política de paridad.

Pero la mayoría de las candidaturas en riesgo tiene que ver con el tiempo y su mal aprovechamiento. ¿Qué se puede hacer ante consejeros y funcionarios holgazanes e irresponsables?

Será lo que la oposición ya comenzó a hacer. Hasta ahora se dio cuenta de lo pésimo que ha resultado este árbitro electoral. Y sus quejas comienzan a hacer ruido. Lo debieron haber hecho hace semanas, cuando las semanas no se habían venido encima. A estas alturas falta exactamente un mes para los comicios.

Por eso insistimos, los daños son irreversibles.

Ahí tiene ustedes a los consejeros, gastando millones en boletas, sin siquiera saber qué nombres van a anotar en ellas.

¿Quién colocó a semejante irresponsable como titular de registros de candidatos?, ¿Quién le vio los atributos como para responder a la elección más competida?, ¿Quién supuso que por su calidad de intocable, mediáticamente hablando, resultaría un elemento valioso para los fines perversos del manchi sistema?, ¿Alguien advirtió que llegaría el momento en que caería como zapote y sus incapacidades pondrían la elección en el riesgo de anulación?

En el INE no cantan mal las rancheras

Y a estas alturas echaron abajo al menos siete candidaturas independientes al Congreso local ante supuestos escenarios de comprobaciones deficientes de gastos de precampaña. Lo cierto es que siete independientes dejaron de adornar la contienda con sus nombres.

El asunto es que esos siete no tienen a un López Obrador para organizarles marchas o amagar con retirarse en bloque de la contienda. Ustedes pueden verlos, solos, sin presupuesto, y además  humillados a estas alturas del proceso.

Más tiempo al debate

Por cierto, a los integrantes del ITE se les prendió el foco y propusieron incrementar de 60 a 90 minutos el debate de los candidatos.

Comprobaron que al candidato del PRI, Marco Antonio Mena, no le fue mal en esa oportunidad. Al contrario a quien le fue muy mal es a la perredista Lorena Cuéllar, cuya falta de concentración se hizo manifiesta en aquella pasarela.

Entonces se dijeron a sí mismos, ¿y qué tal si le damos más tiempo al abanderado tricolor?

Ellos mismos contestaron, ¡y por qué no!

Ahí los tienen, incrementando una mitad de tiempo a la próxima pasarela llamada debate.

Ojo con Prospera

A la delegada de Prospera, Beatriz López Rojas, lo salió lo manchis y fue vista por el rumbo de Xaloztoc, amenazando a los beneficiarios de este programa federal con dejar de enviárselos si llegan a verlos en actividades organizadas por la oposición.

Tal fue el amago que anunció fotógrafos disfrazados del señor equis, tomando imágenes de los presentes, y en caso de ser un beneficiado, hasta ahí concluiría la ayuda del gobierno federal.

Recordemos que López Rojas salió raspada del gobierno estatal, donde existen procesos administrativos a causa de su mala conducta en asuntos de contabilidad.

Así ha de quererse sacar la espina.

Bueno, ya tomaron nota en la Sedesol y en la coordinación de delegaciones.