Entre pifias, violaciones laborales y favores extralegales al PRI, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se apresta a pasar como el peor en la historia moderna de Tlaxcala

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Zarur, Cochinero, ITE, Eleccion 5 Junio, Tlaxcala En Linea

El proceso electoral llegó a su plenitud. Hoy precisamente inician proselitismo candidatos y candidatas a las sesenta alcaldías, y lo hacen no de manera ortodoxa. Esto ocurre a la sombra de un árbitro electoral que baila al son que le toca el PRI.

Si alguien lo duda he aquí esta evidencia: las dos terceras partes de las candidaturas tricolores a presidencias municipales fueron registradas a destiempo. Hoy es el día en que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha dado un informe respecto a los nombres de los candidatos a alcaldías que aparecerán en las boletas el próximo cinco de junio.

Esa falta de información no fue impedimento para el gasto millonario que permita contar con las boletas. Pero si no se conocen los nombres de los registrados, ¿con qué criterio actuó dicho árbitro para proceder a dicha impresión de boletas?

Cuarenta candidaturas tricolores fuera de tiempo, otro número tal vez parecido de abanderados de la oposición, todo como parte de una complicidad entre ITE y partidos políticos para ocultar estas irregularidades que al día de hoy tienen a la elección a un paso de colapsar.

A la representación del INE esto ni le preocupa. Se ha dedicado a fungir como testigo mudo de la debacle electoral que inició hace un mes y habrá de tener un impasse el tres de junio, dos días antes de ir a las urnas en el proceso más sucio de la historia moderna de Tlaxcala.

El negro papel de la dirigencia tricolor

Hubo casos como el de Anabell Ávalos Zempoalteca, entre otros muchos, donde los buenos modales quedaron a un lado para dar paso a expresiones y lenguajes ordinarios al dirigente estatal del Revolucionario Institucional, José Luis Ramírez Conde, quien más que líder tricolor parecía enemigo de ese partido.

Ya todo el mundo sabe que el negocio se le vino abajo. Javier Michel, el delegado del CEN removido hace un par de días era un maestro en el arte de esquilmar aspirantes. Usando su voz autoritaria aseguraba que solo él y el gobernador Mariano González Zarur, tenían el suficiente poder para quitar y poner candidatos.

Ellos, al fin novatos lo creían y ya llevaban la chequera lista.

Ese negocio pasó a manos de Ramírez Conde, el recién ungido líder estatal del PRI, pero sin la jetatura del hoy ex delegado, Javier Michel, para usarla a la hora de robar su dinero a los aspirantes.

Vino la venganza. Vergonzosamente tuvo que devolver lo robado y mover todos los contactos posibles para lograr la extraña tolerancia del ITE, muy dispuesto a esperar, seguramente creyendo unos tontos a los medios de comunicación y otros observadores, conscientes de las maniobras a las que se ha prestado para beneficiar al partido del gobernador.

Hoy, ITE, INE y PRI, cargan sobre sus hombros el que la elección se anule. Abundan los causales. Y se incrementan. Por si fuera poco, Mariano González Zarur, no limita su verborrea al inaugurar obras y hacer recorridos, invitando a la gente a que no se equivoquen el cinco de junio.

Pero la oposición no ha de tener la conciencia tranquila, pues al día de hoy no existe denuncia formal en contra del activismo de Mariano. Los candidatos se comportan como parte de la gran maniobra para desbarrancar al árbitro y echar a la elección por la borda.

PGJET, de la insensibilidad a lo demoníaco

Porque de otra forma no se puede calificar la labor de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, y el ensañamiento con los familiares del bebé Ángel, muerto hace semanas por la falta de equipo y oxígeno en la clínica de Sesa en Cuapiaxtla.

La madrugada de ayer, decenas de ministeriales y luego granaderos llegaron a inhumar los restos de Ángel. Tenían la consigna de conseguir ese material que permita armar un informe exculpatorio para el personal médico de SESA. Recordamos las palabras del secretario, Alejandro Guarneros: “el paciente llegó muerto”.

Pero los videos siguen mostrando la desesperación de los médicos en cuyas manos el pequeño Ángel dejó de existir. Opiniones como del especialista, Daniel Romero López, echan abajo los atropellos del secretario Guarneros de Salud, a quien ya urge tapar a como dé lugar la pifia registrada.

Era obvio que los familiares del bebé reaccionaran indignados. Pero eso, Fragoso lo solucionó con violencia. Al anciano abuelo de Ángel lo sometieron y hasta lo retacharon en un árbol. Los ministeriales consiguieron su propósito, y se fueron.

¿Qué va a informar la procuraduría?, ¿Qué la falta de equipo mató a Ángel?, ¿Qué la procuradora carece de cualquier sentimiento como para haber dado un trato personal a la lastimada familia, convenciéndola a la buena que hacía falta contar con las muestras del cadáver?, ¿Se darán cuenta, ella y su jefe el gobernador, que esta infernal acción la cometieron treinta días antes de la elección más importante de Tlaxcala?

Médicos y enfermeras haciendo campaña

No solo es Cuapiaxtla donde los habitantes no cuentan con servicios médicos. En toda la geografía estatal abundan los centros de salud, pero no tienen personal. Algunos permanecen cerrados.

Hoy a quienes deberían atender a la gente se les dio la orden de sumarse a las brigadas de promoción del voto.

Tienen miedo de perder las prerrogativas dadas por un gobierno como el de González Zarur, insensible y agresivo, e incumplido para atender a la gente.