Iniciamos un escándalos festín que involucra a los… impolutos organismos electorales; en ese contexto, sólo un milagro detendría a la aplanadora manchis-PRI-CEN-INE-ITE
Caricatura Manlio Fabio Beltrones, Mariano Gonzalez, Aguirre, Carlos Salinas, Marco Antonio Mena, PRI, Tlaxcala En Linea

La reforma electoral de 2014 engendró al INE como el mecanismo ideal para elevar la calidad de los procesos locales, manteniendo a distancia los largos tentáculos de los gobernadores, quienes pese a todo esfuerzo por celebrar comicios en el contexto de la democracia, se arrogan los papeles protagónicos, quebrantan imparcialidad, dan al traste con el equilibrio y acaban con los elementos claves comiendo de su mano.

En este sistema pocos son los que anteponen los valores de la democracia a sus ascendentes carreras. Hoy consejeros, mañana lo que quieran porque sus problemas económicos habrán sido superados.

Más de sus atribuciones: nombrar los organismos públicos locales (Oples) –que aquí se denomina ITE, encargarse de la redistritación, fiscalizar a los partidos.

Para decirlo con estilo, son dos años de perfeccionar su desempeño. Lo mismo, pero sin estilo nos permite afirmar: son unos farsantes aprovechando los vacíos legales para aplicar la ley y la gracia a los proyectos amigos… y a los no amigos, combatirlos bajo argumentos legaloides, siempre en un marco de aparente debate.

Ese INE se coordina con un ITE demasiado imperfecto. La reforma electoral de 2015, por ejemplo constó de un papel de la presidenta de la comisión electoral del Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, aprobando dinámicamente un documento no solo improvisado, sino rebosante de mala fe.

Hoy la vemos muy subida en el templete de la candidata perredista al gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros. Es sobradamente cínica para hacerlo. Y también cuenta con amplitud para dar su mejor cara al gobernador Mariano González Zarur y sus becas para aprobar estos chilaquiles.

Entonces tenemos a dos organismos jugando el ping-pong de la perversidad.

Nos dan una impresión de apegados a la legalidad y celosos de los valores de la democracia, mas no palidecen al ver que su protagonismo en el proceso electoral pagará la universidad de sus hijos, los autos de la esposa, el amante, la hipoteca, el inevitable viaje por el mundo porque, créanme no cualquiera es elegido.

1.       En la fiscalización. Ahí tienen a los enviados del INE contando las rebanadas de jamón y las embarradas de frijoles a las tortas que cierto aspirante perredista se animó a repartir entre su famélica tropa.

2.       A esos mismos, contando el número de banderines y lonas y mantas en los mítines de la oposición –particularmente en el de la perredista Lorena Cuéllar en Apizaco– sin dejar de valuar la calidad del templete, de las bocinas utilizadas, de las sillas donde se aplastó la bola de perredistas de ocasión.

3.       En la dependencia. Los consejeros del ITE andan felices en los Attitude blanquitos y color plata, puestos a sus pies por un ejecutivo… dispuesto a hacerles menos complicada su existencia, pero a cambio por ejemplo de otorgar 48 horas de plazo a la alianza PRI-PANAL-PT para solucionar deficiencias de paridad en sus candidaturas. No con todos tuvieron esas atenciones.

Mi duda es si INE e ITE actuarán en forma semejante en la toma de protesta de mañana, en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez El Pana, cuando el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, venga a tragar sus malos augurios de la elección, y no desaproveche abrazar al mandatario Mariano González Zarur, “qué tal hermano… cae más rápido un hablador que un cojo,, jeje”, acaso le dirá, aludiendo a la bancarrota de su partido gracias al ratero Cesar Camacho Quiroz, y a la consecuente dependencia de gobernadores tiranos como este de aquí, bueno para aguantar y aguantar hasta ver cómo el hilo reventó de la parte más delgada (problemas de dinero en el PRI, qué raro).

1.       ¿Será capaz el líder nacional del PRI de desmentir a Joaquín López Dóriga, cuando vaticinó sendas derrotas electorales en Tlaxcala y Veracruz?

2.       ¿Mariano González Zarur dobló al CEN del PRI, al presidente Enrique Peña Nieto y hasta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque mientras él atesoró una fortuna para gastarla en la elección, los otros hicieron lo que la cigarra en la fábula con la hormiga?

3.       ¿Contará el INE las rebanadas de jamón en el acarreo priísta de mañana?

Los topes

Porque fíjense, el INE autorizó un tope a los candidatos opositores a la gubernatura, entre dos y tres millones de pesos (mdp).

Según nuestros cálculos, al PRI el monto debe haberse fijado entre seis y siete mdp.

Esa cifra la gasta Manlio Fabio nada más en movilizar un día su sistema de espionaje. Se entera hasta de la marca de papel higiénico usado por opositores y… también por priístas.

Ah, ya entendemos por qué Mariano y su… rebelde delfín, apuestan el triunfo a la movilización el día de la elección.

Alimentarán la creencia del candidato blandengue, no dejarán de presionar con sus amigos INE e ITE a la oposición, y el cinco de junio: ¡adelante con la estrategia!

La supervisión de los organismos colapsará ante la puesta en macha de la avasallante aplanadora. A los funcionarios de casilla los tendrán muy controlados pues fue facultad del INE su conformación y nadie le prohibió acordar con el PRI y sus aliados, desde distracciones hasta súbitas desapariciones con las más inverosímiles razones.

A los opositores… a esos los enfrentarán a mano limpia; ¿quién va a reprobar que PRI y aliados cacheteen, cachiporreen y vulneren a sus contrarios?

Fraude anticipado

Lo llamaremos así. En realidad es un complejo trabajo que inició desde 2014.

Si al país, a los estados, se los lleva el diablo, ¿a quién le importa?, el chiste es que el PRI siga en el poder. Hoy, el dólar alcanza una cotización impensable, la investigación Panamá Papers, nos descubre cómo los ricos se pudren en su dinero, lavándolo hasta que sus panzas les arrastran.

INE e ITE, actúan como los organismos electorales de vanguardia. Son unos farsantes cómplices. A la voz de viva la democracia nos dan decepción tras decepción.

La toma de protesta en Apizaco

Una pregunta incómoda, ¿para quién creen ustedes que tiene dedicatoria el brutal acarreo de mañana en la plaza de toros El Pana de Apizaco, para el candidato a gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, o para el candidato a diputado por el IV Distrito, Mariano González Aguirre?

Coincido con ustedes.

¿Y el debate?

Faltan dos semanas para que los candidatos se enfrasquen en un debate que les permita demostrar de qué cuero salen más correas.

Es la hora en que no sabemos dónde se efectuará, quién lo moderará, por qué medios se trasmitirá.

Es otro de los silencios chichos de la dupla de delincuentes disfrazados de gente honorable: INE-ITE.

Respecto a la redistritación, seguimos en las mismas.

Oigan, no me vayan a salir con que los resultados del cinco de junio los tomen por sorpresa.