Son dos escenarios tricolores, el de los discursos floridos y melosos de Marco Mena y el del desmoronamiento de aquella unidad que se suponía partió desde la nominación de este

(etlaxcala) caricatura, Alma Lucia Arzaluz Alonso, Verde, Marco Antonio Mena Candidato, Tlaxcala En linea

Entre el enfado de Guadalupe Sánchez Santiago –dice que no le cumplieron y se va- y la indefinición de Noé Rodríguez Roldán –prepara una especie de pejegira pero no deja de coquetear con Lorena o con Adrianade aquella fotografía de la unidad priísta, con Manlio Fabio Beltrones al centro, pues van quedando nada más recuerdos de lo que pudo haber sido y no fue.

De buena fuente supimos que a Sánchez Santiago le ofrecieron la alcaldía de Apizaco, pero ella la rachazó bajo el argumento de no contar con recursos para costear la campaña. Sin embargo hoy, afirma que no le cumplieron con ese ofrecimiento.

Sánchez Santiago es una mujer del sistema. Suele superar su enojo cuando algo obtiene tras el berrinche, pero parece que hoy sí va en serio. Hubo quien filtró que la hija de don Emilio Sánchez Piedras tendría una oportunidad como candidata pluri del PAN  a una diputación local. De ser cierto, estamos ante un doloroso pero necesario rompimiento, atendiendo a un pragmatismo otoñal que lleva a la protagonista a sobrevaluar sus activos, pasando por alto que todos tenemos derecho a un retiro digno.

Noé Rodríguez y su falta de definición, explicada a través de un rollo epistolar del que al final de cuentas uno resulta en las mismas, retrata esa tibieza que lo ha acompañado permanentemente, antes, durante y después del encanto marianista al que procuró responder y al que parece tener un pavor manifiesto en lugar de los arrestos necesarios para encarar al cuasi anciano muy metido todavía en el ánimo de un líder en el cuarto menguante de su ciclo. Va derechito a nada.

Hay que ver los contrastes entre plazas como el estado de Hidalgo, con un verdadero interés del tricolor por conservarla y, Tlaxcala, dejada de la mano de esa deidad revolucionaria, capaz de hacer sentir la profunda soledad y el abandono, como suele verse al comité directivo estatal, de Lira y Ortega 8, donde el desánimo es más que los escasos militantes o líderes bajo su custodia.

Ayer, en la plaza de toros Jorge Segura de Pachuca, le fue tomada la protesta al candidato priísta al gobierno, Omar Fayad Meneses, quien acompañado de su esposa la actriz Victoria Ruffo, el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, un aclamado gobernador, Francisco Olvera Ruiz, y la voz cantante de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ocupó el lugar principal de una pachanga a lo grande, a la que también acudieron los gobernadores: Eruviel Ávila, Egidio Torre Cantú, Rubén Moreira y César Duarte Jáquez, del Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, respectivamente.

Ha de ser porque aquí en Tlaxcala, Mariano González Zarur, no piensa ceder ni tantito los reflectores al invento suyo Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre quien nunca ha pensado en serio en que un día tendría que llamar señor gobernador, al tiempo de renunciar a la creencia de que nada más él puede tutearse con dios, siempre y cuando este le reconozca guapura, inteligencia y liderazgo.

Debe ser desquiciante imaginar que un día tendrá a sus pies al próximo gobernador. Debe ser atroz vivir con la idea de que él es mejor tipo, más inteligente y hasta más querido por la gente. Esta es la verdadera patología del poder. El riesgo de fracasar a causa de su narcisismo.

Si a esas debilidades marianas aumentamos el aislamiento en el que se encuentra, comenzando por el desmoronamiento de la fotografía de la unidad, hace tiempo que las luces de alerta debieran estar encendidas, pero no, el formidable libanés está más desatado que nunca.

Curso rápido de motivación personal

El discurso de la abue que vendía carbón era menos meloso. Ayer domingo, el abanderado tricolor, Marco Antonio Mena Rodríguez, pronunció el discurso ante los verdes de, todos somos brodies, todos tomados de la mano y con los ojos cerrados imaginemos un mundo supercalifragilístico, al estilo  de la Mary Poppins, llegada como delegada nacional del Verde. Una Alma Lucía Arzaluz, muy dispuesta a formar parte de esta familia (de la que ha de sacar todo lo que pueda).

Nada más chequen el nivel del mensaje: El hecho de que estemos aquí como familia y como amigos es un signo no únicamente de civilidad política sino del punto de vista a la política que la gente quiere , o sea amémonos los unos a los otros, ¿incluso a la hora de la repartición?

Durante muchos años hemos estado divididos, peleados, fragmentados, la política no debe servir para dividirnos, la política no debe servir para alejarnos, hay quienes usan la política con esa cara, la cara del enojo, la cara del disgusto, la cara de la división, la cara de la fragmentación y hay quienes incluso se atreven a usar en la política la cara de la generación de odio. Esta parte del mensaje debió estar dirigida al ofensivo, odioso, cerillo (porque se enciende) y lépero señor manchis, esos sí son discursos de odio.

Y viene la parte proficláctica del discurso: no nos hace bien, y rechazamos esa cara de la política necesitamos el lado bueno, el lado favorable, el lado que nos une, la política no solamente nos puede unir, nos debe unir, y estamos aquí para celebrar un paso más hacia ese lado de la política.

Oigan, qué sensibilidad, se me asoma la lágrima, snif.

Rechazo inmisericorde

La cosa es que con o sin discursos mamones, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) abrió la puerta al proyecto conformado por el tricolor, Verde, Socialista y Panal, y la cerró sin más análisis y razonamiento al de PT-PRD, pretendido por Lorena Cuéllar Cisneros.

Primero, la victimizan. Le dan publicidad gratuita, y si no fuera por la falta de intención y rumbo en la campaña de la dueña de la frase: a mí, mis viejitos, veríamos que esta cerrazón del ITE a priori lo expone como el mazo marianista para comenzar a hacer obvio eso que la senadora de Morena con licencia, Martha Palafox Gutiérrez, llama una elección de Estado.

¿A qué le tira el ITE con este juego parcial? Sus consejeros no advierten que en su comportamiento va la estabilidad de la elección. Unas y otras no duermen pensando en cuánto sacarán en esta, la oportunidad de su vida para dejar a un lado la pobreza y anotar su nombre en la lista de los nuevos ricos, tan socorrida en esta administración.

Aclaración obligada

No sé de qué está hecha la oposición en Tlaxcala. Seguramente de un material tan permeable que es incapaz de tener la mínima iniciativa para ver que el reparto de cientos de miles de chamarras y cobertores, es quizás el más descarado acto de promoción partidista realizado por el gobierno de Mariano González Zarur, para su candidato el priísta que no repunta.

Ahora bien, dos familiares de un candidato perdieron la vida en Españita, tras haber tenido un contacto intenso con chamarras y cobijas. Ante esto la Secretaría de Salud tiene que aclarar que no existe relación alguna entre los souvenires tricolores y la influenza o algún tipo de tóxico que pudiera haber sido el causante de aquellas muertes.

No lo hacen porque sería reconocer el reparto ilegal de manchi chamarras y manchicobertores en plena temporada electoral. Se supone que únicamente son para ayudar a los escolares contra el inmisericorde frío.

Bueno, ante esto, la oposición y su batea de babas.

Gilberto Temoltzin, convocatoria

Aspirantes panistas de todo el estado a alcaldes, regidores, presidentes de comunidad, respondieron a la convocatoria del panista José Gilberto Temoltzin Martínez, para renuirse a intercambiar quejas por la parcialidad e intereses en el palomeo efectuado por la élite encabezada por Adriana Dávila.

estuvieron presentes personajes de Tepeyanco, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Totolac, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Xaltocan, Santacruz Tlaxcala, Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Tlaxco, Huamantla, Nanacamilpa de Mariano Arista, Amaxac de Guerrero, lo cual resalta la intensa división de un PAN que insistió en ir solo a la elección del cinco de junio.

Se trata de la mitad del estado. Si esto no es grave, ¿entonces qué es?