[xyz_lbx_default_code]

Descorre inclusión forzada en comisiones los niveles de nuestros representantes

.

Ni priístas ni panistas alcanzan una presidencia en comisiones, pese al cabildeo mariano, claro muy mermado por culpa de sus recientes vacaciones a Europa.

(etlaxcala) Ricardo Garcia Portilla, Cesar Camacho Quiroz, San Lazaro, Bancada PRI, Caricatura, Tlaxcala Online

Cabe esta comparación: el pequeño hijo no llena las expectativas del equipo de fut, y pues la maestra decide no meterlo; pero tenía que llegar el papá a reclamar y obligar a la mentora a incluir a su pequeño… hasta le llevó regalos caros… no pues el chamaco entró, aunque sea con calzador.

Más o menos así fue la maniobra del señor manchis para exigir la inclusión de sus recomendados, los legisladores Ricardo García Portilla, Anabell Alvarado y Rosalinda Muñoz. Hoy los tres tienen cargos menores en, “históricas y poderosas comisiones”, dicen los manchijilgueros, mas la acción descubre nuevas verdades:

  1. Ricardo García Portilla no tuvo ni mérito, ni apoyo para encabezar, la Comisión de Presupuesto o la de Hacienda. Le faltó impulso a la mera hora, cabildeo, llamadas, negociación… y quedó como es en realidad a la vista de todos: un político incipiente; ¿le alcanzaba con eso para ser el delfín de Mariano?, yo creo que no. Hoy nos damos cuenta de su verdadero valor… así cotiza en la bolsa de San Lázaro.
  2. Tal vez los operadores en la Cámara de Diputados, aguantaron hasta el último momento porque, verán ustedes, se corrió la voz que el gobernador del estado más pequeño llega con las bolsas llenas a negociar lo que para él es inminente imagen para agrandar su formidable emporio político. Y como a la billetiza nadie le hace feo, acabaron por abrir la puerta a los tres muchachos tlaxcaltecas, con un patrocinador un poco al estilo Piporro, pero con los modos del Bronco… nada más le falta que el dinero sea suyo, ah, y el liderazgo.
  3. En mala hora los diputados tricolores por Tlaxcala, ponen su porvenir en un gobernador que ya apesta a cadáver. Así, su influencia les va a durar el mismo tiempo que el proceso de putrefacción de un mandatario al cual los años no perdonan, y por ejemplo lo llevan a distraer con vacaciones a Europa, los momentos cruciales de cabildeo en San Lázaro. Las equivocaciones a su edad, ya nada más se cometen una vez.

Lo que queda

Está claro que la apuesta mariana para sucederlo se llama Marco Antonio Mena Rodríguez, otro político sacado del sombrero de mago, sin raigambre y arrastre sanchezpiedrista –como lo marca esa absurda costumbre de quienes han estado compartiendo el poder desde que inició el saqueo- pero con muchísimas ganas de quedar bien ante su inventor.

¿Quedar bien ante quién?, ¿ante Mariano?, ¿pero quién va a votar por él?, ¿el Pueblo, verdad?

¿Y esa es la poderosa, infalible e impresionante apuesta de Mariano?

¿Se dará cuenta de la división en el PRI?, ¿De la existencia de otros con verdadera convocatoria y no con el miedo a flor de piel, como ocurre con Mena Rodríguez?

La tercera vía

Y a manera de broma de mal gusto Ernesto Ordóñez se autodestapó… “ soy la tercera vía, ya me lo dijo el señor”.

Sospecho que el marianismo atraviesa por un estado de confusión, tan profundo que ni el mismo hacendado lo dimensiona.

Aquí es donde sale sobrando su exceso de carácter, pues a sus gritos no responden verdades, como en cambio el miedo a ser excluido de la nómina obliga a sus colaboradores a dorarle una píldora, tan vergonzante e indigna que rumbo a 2016 es evidente la pérdida de brújula, de quien enriquece al puñado de seguidores que lo llenan de loas, mientras hace paupérrima la realidad de un estado y muy castigado por estos cinco años y fracción.

Los tiempos

Somos un estado adicto, a la pachanga y a la nómina. La primera está a punto de iniciar en la segunda quincena de octubre… la feria, el escaparate para que los chamacos se embriaguen y los tahúres nos desplumen, para que los recomendados hagan fortuna con bares y antros, y la gente vaya motivada por la propaganda a dejar sus centavitos.

Un mes de feria, siguen unos cuantos días de conciencia, y directo a las fiestas de fin de año. En este trecho, el señor manchis ha preparado bolsas más grandes porque es la penúltima pepena, lo que en esta temporada no se logre, pues no va a ser suficiente para comprar votos, o comisiones legislativas, como últimamente pudo hacerse.

Cambios en el Judicial

Llegó la magistrada Elsa Cordero Martínez, y los cambios de fondo en el Poder Judicial se siguen posponiendo.

Acaso estamos atrapados entre grupos y subgrupos que se reparten un botín mediante sentencias sumidas en la corrupción más dolorosa. Cambiar de edificio no es lo que Tlaxcala busca.

Entonces me parece interesante la propuesta del diputado José Gilberto Temoltzin… que los magistrados y jueces superen rotundos exámenes de oposición y antepongan la justicia a las decisiones tomadas en cuartos lúgubres y nauseabundos, demoníacos y retrógrados.

Etiquetas:, , , , ,