Y pese a la lealtad demostrada a su jefe, habrá quedado al desamparo… en realidad la Cuéllar hace el servicio a sus demás compañeros, cuyas barbas ya fueron puestas a remojar

Mariano Gonzalez Zarur Evade Responder Propaganda, Informe, Tlaxcala Online

El comportamiento de la hoy ex directora del Cobat, cargó siempre con las fobias de su superior, Mariano, y las aplicó al pie de la letra, hasta que no aguantó más. Y como muestra de lo que va a ocurrir con más de uno más marianista que Mariano, quedó a la deriva.

Aunque tumbaron a Josefina Espinosa Cuéllar, de la dirección del Sistema Colegio de Bachilleres, quedaron una serie de pendientes que crecen la posibilidad de huelga en la institución, trascendió en ambas representaciones sindicales, a cuyos dirigentes fue presentado el subdirector de Educación Media superior, Benito Islas Rodríguez, quien desde ayer lunes encara esta crisis.

Esta es una historia así de lejos del esperado academismo que nunca llegó con la señora Cuéllar, como sí en cambio tuvieron prerefencia las celebraciones rimbombantes con cargo al erario.

Pocos pueden evadir la mesa de regalos de Liverpool, cuya visita fue condición para asistir a uno de los bodorrios más sonados, donde por cierto, a la hoy defenestrada directora del Cobat, le tocó el papel de inconforme y exigente anfitriona con los asistentes.

En fin, un sitio que otrora generaba el orgullo tlaxcalteca en el nivel medio superior decantó en inconformidad colectiva, siempre en dos momentos: la indignación de la comunidad estudiantil, atestiguando los desfiguros de quien no obstante tenía la facultad de firmar los certificados, y la grilla laboral, la incontrolable ola de golpes bajos y piquetes de ojos, entre el reparto arbitrario de horas de clase y la consecuente baja en el rendimiento.

Hasta en la renuncia presentada, la señora Chepina adujo razones personales.

Agotó hasta el último momento para abandonar un barco con un conflicto laboral al rojo vivo. Seguir o no seguir en la dirección era exactamente lo mismo: el respeto se había perdido, como también ocurrió con el necesario equilibrio entre las representaciones sindicales y el cuarto de mando.

Puede que hoy mismo ya hayan sido colocadas las banderas rojinegras en los planteles del Cobat.

Y no es para menos. Doña Chepina alargó su agónico paso por la dirección y, ni dio respuesta a la demanda de incremento salarial de 4.5 por ciento, como tampoco encaró decenas de reclamos personales de maestros afectados en las horas que les correspondían por otorgar las mismas a otros elementos.

Es lo malo de manejar una institución académica con el criterio utilizado para sobrellevar a grupos y liderazgos que integran un partido político.

El Cobat no es el PRI, y la crisis que enfrenta lo demuestra.

La enésima evasión a los medios

Al gobernador Mariano González Zarur, le ha dado por emprender graciosas huídas cuando los representantes de los medios de comunicación le plantean dudas que lo incomodan.

Es parte de la intolerancia de ese viejo partido que se resiste a ser llevado al archivo muerto.

Para una estirpe con estas características, es mejor reprender, dar la espalda, o hacer alguno de los desplantes con los que acostumbra dañar la dignidad de las personas.

Les molestan esas preguntas porque carecen de respuestas.

Fue lo que ocurrió ayer lunes en una gira en el marco de la Semana Nacional contra el Hambre. Preguntaron a Mariano su opinión sobre la orden del Instituto Nacional de Elecciones para suspender su propaganda con motivo del cuarto informe de gobierno, y el mandatario, sencillamente evadió la pregunta.

Qué respondería… sí, efectivamente soy responsable y acatando la ley ordené la suspensión de spots e imágenes alusivos a mi promoción personal.

Esa habría sido una respuesta lógica. Pero no. Tenía que salir con un marianismo: “ya di la nota, ya hablé… si no se pierde la nota”.

Mariano no es jefe de información de los medios, pero asume un protagonismo tan predecible que ha perdido la chispa del manchis de antaño; y dio paso a una especie de bastonazos… y cuidado con las cabezas.

Espejo

Mire si ese PRI intolerante no ha cobrado vigencia.

1.- El cineasta Alejandro González Iñárritu, aprovechó el foro de los Óscares para lamentar el gobierno que tenemos. Ello ocasionó la respuesta del propio presidente Peña Nieto, en un acto donde la figura central era el escritor Carlos Fuentes… “talentos (como el del óscar) pueden encontrar lejos el triunfo”… o sea, entre más lejos mejor.

2.- En una carta a un religioso argentino, el Papa Francisco deseó que su país no sea víctima de la mexicanización, refiriéndose al tráfico de drogas y la violencia; “he platicado con obispos mexicanos y la situación es grave”, añadió.

Son conceptos muy incómodos, pero ciertos. Y el canciller José Antonio Mead, reaccionó enviando una nota diplomática al Papa Francisco.

Este gobierno no ha sido capaz de aceptar que  no es ni peor, ni mejor que sus antecesores ante el crimen organizado.

Lo que sí padece es una sensibilidad extrema, demasiadas horas gastadas en actos solemnes con el Ejército y un prurito extremo cuando alguien les expresa una verdad de a kilo, como lo hizo Francisco.