Para su triunfo de ayer, la Dávila invirtió recursos y lágrimas, mientras que al alcalde de Tlaxcala, lo acompañó la indefinición desde aquel coqueteo a Mariano, premiando a Joaquín

Adriana Davila Fernandez, Eleccion Interna PAN, Pierde Adolfo Escobar Jardinez, Tlaxcala Online

A la senadora Adriana Dávila Fernández, le rinde resultados su novedosa habilidad para sortear obstáculos –no reñir con ellos- y se ha alzado como la rotunda triunfadora de la elección interna de su partido, Acción Nacional.

En el otro extremo se encuentra el alcalde Adolfo Escobar Jardínez, para quien este primer descalabro, ya encandilado como cabeza de un importante grupo, queda clara la indispensable definición, pues tal vez a partir del coqueteo con Mariano, premiando a Joaquín Cisneros con la medalla Tlaxcala, se gestó una molestia de largo plazo que afectó su capital político albiazul, como uno de los factores adversos demostrados en la elección interna de ayer domingo.

Cuesta caro

Y mientras Dávila ha invertido dinero y lágrimas en su proceso de aprendizaje –perdió la gubernatura en 2010- logró la mampostería, con un escarpio sin error, para llegar sobrada a la elección que le quita el sueño… la de 2016.

Por lo pronto se anotó sonoros triunfos de, Orlando Santacruz Carreño, en el primer distrito, donde alcanza 613 votos contra 150 del indefinido Alejandro Aguilar y de plano borra del mapa al adolfista José Juan Bárcenas González.

Al distrito dos se afianzó el morenovallista alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, quien con poco más de mil votos, no tuvo contrincante enfrente y sí en cambio el respaldo de las tras principales fuerzas del albiazul: Aurora Aguilar, Adolfo Escobar y Adriana Dávila.

Como caballo de hacienda

Digamos, para el político tlaxcalteca esto fue un mero trámite, pues quien lo apadrina, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, lo ha colocado dentro de la lista, tal vez de más de cuarenta apuestas para llegar fuerte a la nueva Cámara Baja… ustedes saben de las obsesiones del vecino por contender por la grande.

En el tercer distrito la competencia entre las ex diputadas locales Lilia Caritina Olvera Coronel y Sonia Lilián Rodríguez Becerra, fue tan cerrada que la primera a penas la superó con unos cuantos votos… menos de diez.

Claudia Pérez o Juan Corral, ser o no ser…

Más interesante se puso en el tema de los plurinominales. Claudia Pérez Rodríguez –de reciente incorporación adrianista- y Juan Corral Mier, obtuvieron los dos primeros sitios. Y aquí el detalle es que a nivel central tienen destinado, para un panista (ojo con el género) el lugar número cinco.

He aquí que se espera uno más de los litigios de la jueza con licencia, en su obsesiva pero legítima ilusión de convertirse en diputada federal. La Pérez tuvo tantos como dos mil votos. Juanito, mil seiscientos.

Y yo apuntaría el tema de los afectos en un desenlace que tampoco es difícil de advertir, luego que gracias a los votos logrados estos dos panistas consiguieron los lugares cinco y doce. Insisto en el tema de los afectos. Conste que de apoyos no hablamos pues  si de algo pueden presumir los dos, es de haber sido arropados por el adrianismo.

Benjamín Ávila Márquez y Eliuth Sánchez Zamora, rondaron los mil trescientos votos. Ello les significó los lugares tres y cuatro, aritméticamente alejados del triunfo.

Orlando se queja de ataques arteros

Echado para adelante por la votación lograda en el proceso de ayer domingo, el ex alcalde apizaquense, Orlando Sanctacruz Carreño, acusó una campaña de desprestigio financiada por sus enemigos políticos.

Se trata de severos cuestionamientos en los que más de uno sale raspado. Hay un evidente quebranto y, el recelo de instituciones como la Comisión Nacional del Deporte, y la Secretaría de Gobernación, mediante el Subsemun, ni tienen compromiso con grupo político alguno y sí en cambio, requieren de explicaciones, devolución de recursos y aclaraciones pertinentes.

Orlando, por su propia salud debe hacer estas precisiones pues le aguarda una próxima batalla de un tamaño nada envidiable, esta vez en la constitucional del siete de junio.

Si dice tener los documentos que le permiten un sueño sin sobresaltos, pues que los presente, porque esto, si no lo para en seco, se está haciendo una bola de nieve imposible de detener con la soberbia del formidable jurista como se presenta.

Los números a nivel nacional

Resulta que el PRI y su enorme oportunidad de enmendarse con los millones de militantes suyos en el país, descendió ni más ni menos que doce puntos, según lo plantea una encuesta publicada por El Universal.

Cuánto daño le han hecho al tricolor, el fracaso económico resultante de las reformas estructurales, el pactismo con el cual embarró a sus opositores a superar cualquier oposición para modificar la Constitución y desde luego, los aberrantes actos de posesión de propiedades multimillonarias por parte de la señora Angélica Rivera de Peña, y del secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En cambio, Morena registra un avance de cuatro puntos y, en un plazo realmente corto igualó o superó a partidos como el Verde y sus convencionalismos y el PRD, a la deriva con el chuchismo y las declaraciones del actual líder nacional, como sacado de una cinta de Piporro.

Y como rezan las frases de AMLO, es de sabios equivocarse, el tema de la sucesión registra con trabajos como este publicado por El Universal, un adelanto que también tendrá que ver con personajes de la talla de los manlios y los gamboas, hoy unas blancas palomas convertidas en parte de la conciencia nacional (ayudados por Televisa).