Sólo quedó un voto arriba del PRD y alcanzó menos de la quinta parte que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano

e1047

No sé qué es más estruendoso tras la elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala, que con mil 112 Acción Nacional se haya adjudicado de nueva cuenta el triunfo, con a penas seis votos de diferencia sobre su más cercano contrincante, Movimiento Ciudadano (mil 106), o que el PRI se haya ido al fondo del abismo, con 221 sufragios, sólo uno arriba del PRD (220).

¿Es acaso una respuesta al desencanto de los priístas, ante la inexorable llegada de Ricardo García Portilla a dirigirlo?

Ya la presidenta provisional de ese partido, Rosa Isela Sánchez, había hecho negros pronósticos para esta elección extraordinaria. Pero verlo en vivo y a todo color es un asunto que lastima a la militancia tricolor en el estado y seguramente le muestra su verdadera ubicación.

Acuamanala de Miguel Hidalgo es una comunidad de alternancia, donde PRD, PAN, y PRI habían gobernado enmedio de un interesante esquema consistente en la presión de las secciones. Entonces, el grupo que no se actualiza y se ciñe a ese muy local entorno de democracia, sencillamente desaparece, tal como ocurrió con el PRI.

Es muy interesante hacer una detenida lectura de Acuamanala, pues podría con la proporción debida, ser un atisbo de lo que ocurrirá en el estado próximas elecciones: un PRI gobernante que desciende al nivel de los perdedores, y una Derecha y una Izquierda, inquietos por conseguir la alianza que les permita echar de Palacio al tricolor.

Y como no nos cuesta aceptarnos el laboratorio político del país, estamos a punto de ver una lucha entre alianzas, acaso el PAN-PRD como un logro de la diputada federal Aurora Aguilar Rodíguez; y el PAN-PRI (o PRIAN) resultante de la fluida comunicación entre los que gobiernan y los que perdieron en 2010 la elección.

Ningún partido que vaya solo verá éxito en sus proyectos.

También es probable que dé la pelea otra alianza, esta vez comandada por la Izquierda más radical, reclutando a todo aquél con el mínimo concepto de oposición. ¿A la cabeza? Los simpatizantes de Andrés Manuel, ya sea a través de Movimiento Ciudadano o de Morena, en ciernes pero con un buen trecho avanzado.

Protestan consejeros del IET

Mario Cervantes Hernández y Dulce María Angulo Ramírez, son los dos consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala, dispuestos a dar la batalla para no ser removidos de sus cargos por la reforma que a nivel nacional plantea la desaparición del Instituto Federal Electoral y el surgimiento del Instituto Nacional de Elecciones.

Ambos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) alegando su inamovilidad con base en el nombramiento suyo hecho por el Congreso local y consideraron injusto que se queden sin chamba ante la reforma electoral y lo que llamaremos efectos colaterales, pues su cargo dura hasta 2015. Eso es lo que alegan antra el máximo tribunal del país.

Destada ola de insguridad

De Apizaco a Zacatelco, los asaltos bancarios pasaron por alto a los operativos con motivo de impedir la operación cucaracha, ahora que fue desarticulado el sistema de los caballeros templarios en Michoacán (por cierto, gracias a la fuerza de los grupos de autodefensa).

El caso es que, anunciados como uno de los estados más seguros del país, ahora estamos quedando mal, no en la campaña de promoción, sino en los hechos reales, y a los ojos de un pueblo cada vez más cansado porque le dicen una cosa y pasa otra.