Habría sido mejor hacer equipo con los diputados de Tlaxcala para presionar en la Cámara por mejores condiciones económicas; sin embargo… qué interesante, la entrevista con Francisco.

img4255

Una gira de promoción internacional, sin la autorización del Congreso, como otras antes, se asemeja a la lidia de un toro. En ella no hubo planeación, sino el talento del espada encargado de despachar a su enemigo.

Comenzó con varios pases de desdén a los legisladores tlaxcaltecas, como una especie de despedida adelantada, a la voz de: que tire la primera piedra el que esté libre de mesadas.

Usó, como de costumbre a la moza de espadas, Adriana Moreno Durán -con cientos de miles de millas acumuladas en este tipo de travesías- pero con la gracia de la organización, bajo la causa de promover a la entidad, aunque los resultados nunca han tenido el corte de alguna oreja.

Ah, pero el diestro, ya encarrerado en la lidia ha sido capaz de entrevistarse con el Papa Francisco, de entregarle una Vírgen de Guadalupe, tallada en Tizatlán -hasta dice que la besó- y seguramente recibir la bendición del Jerarca.

O sea, ha cortado rabo y ha dado la vuelta al ruedo… si el asunto fuesen las relaciones personales del mandatario y su legítimo derecho a ejercer sus creencias y a robustecer su moral.

Es el caso que los miles de euros gastados por la Moreno Durán, ni tenían la intención de una salutación papal, como tampoco de la expiación de las culpas de su jefe, en la instancia más alta.

Mariano González es, en tanto gobernador constitucional, mandatario para todos los tlaxcaltecas.

Sesgar sus actos a la fe católica se ubica en el mismo depósito que pasar por alto la autorización del Legislativo. Ambos están al margen de la ley.

Si a todo ello le suma las minúsculas cuentas entregadas por la promotora de estos viajes, verá usted que a cuenta del presupuesto hacemos felices a varios, pero ni creamos empleos, ni podemos hacer la gran difusión, porque para empezar carecemos de infraestructura para entrarle en serio al turismo globalizado.

Entonces, esto ha quedado en un excelente viaje de carácter personal con magínficos resultados para los agasajados.

Asintonía

Solo que el viaje -re lindo- se efectúa cuando la mayoría de mandatarios cabildean en la Cámara de Diputados, y consiguen para sus respectivos estados, las partidas presupuestales que les permitirán hacer importantes obras.

Lejos está el mandatario de hacer equipo con Aurora Aguilar, Leonor Romero y Guadalupe Sánchez Santiago, para batirse, esa sí en la lidia más importante del año con los que toman las decisiones de la centaviza.

Y digo lejos, porque ahorita anda por la península itálica, y le cuelga al tremendo viaje.

Y a resumidas cuentas, esa promoción no planeada no nos hace un mejor estado. Al contrario. Hunde nuestra expectativa.

¿Qué sabor de boca queda con esto de la hermosa talla de la Guadalupana, regalada a Francisco?

1.- Que los diputados son una leyenda.

2.- Por mucho prevalecen desdén y arrogancia.

3.- La Constitución es un valor relativo.