A tres años de distancia, la mecha fue encendida y, al existir antecedentes de triunfo de la Izquierda, y al registrar el PRI su nivel más bajo, no se asombre de las nuevas apuestas.

img2137

Nos dicen que en el PRD efectúan fortísimas sesiones de análisis tratando de ver qué les depara el destino, como partido, como conferencia de tribus necesitadas de poder y como proyectos personales de los dirigentes y los líderes mejor ranqueados.

El objetivo es que no los sorprenda en el inminente proceso sucesorio.

¿Una de las grandes conclusiones?

Poner los ojos fuera del partido para, eventualmente contar con alternativas, robustas, solventes y sin el desgaste que acusa la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuya debilidad tribal no ha sido a la fecha la clave que permita encontrar su identidad a la izquierda tlaxcalteca.

Empresarios y académicos estarían en la lista amarilla, a la cual piensan dificultar el acceso a los tradicionales y conflictivos nombres que enfilan al despeñadero a esta corriente ideológica.

ASA vuelve a los empeños

Otra arista de la izquierda local, encabezada por el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, recorre el estado desde hace meses reviviendo la figura de Maricarmen Ramírez, su compañera en la vida y en la política a quien ya imagina cotizando de nueva cuenta en próximas elecciones.

Ya sabe usted que el güerito de rancho no se anda por las ramas y no quita el dedo del renglón para llevar a su Hilary a las ligas mayores, acaso dando continuidad a la sinergia de la original Miss Clinton, a quien ya ven en las limusinas que actualmente ocupa el morenazo Obama.

El tema que les es común

Unos y otros en la izquierda tlaxcalteca vislumbran el interés del gobernador Mariano González, primero para devolver convenientemente las atenciones que tuvieron los izquierdosos con su causa, y luego para no desperdiciar un posible y nuevo disgusto en su partido, el PRI,  donde parece estar condenado a puras maniobras al estilo Apizaco para poder recuperar terreno.

Aquí lo interesante es conocer esa lista amarilla y hasta el avance que tiene en cuestiones como su mismo financiamiento para sacar entre la clase política tlaxcalteca a un líder con las suficientes fuerza y habilidad para obtener la simpatía de los grupos que por ejemplo, en este momento se ven como enemigos irreconciliables.

Nada va a ser más interesante que tener algo de luz en este proceso opositor de selección que plantea el retorno de la Izquierda como un evento factible en el mediano plazo.

La feria de la discordia

El horario para inaugurar a la Feria de Tlaxcala dejará la luz del medio día -como siempre la hicieron- para pasar a un espectacular acto, donde el objetivo de los reflectores sea quien usted y yo sabemos, el más vanidoso de la comarca.

Con todo y fuegos artificiales, ah, y la presencia de un artista de talla internacional -¿acaso financiado por el Conalep?- para colocar a la altura debida esta nueva versión de la gran fiesta, ya a la vuelta de la esquina.

Eso sí, me llama mucho la atención que pese a tener reprobada su cuenta pública, ya se esté hablando de espectáculo de luz y sonido y reflectores internacionales y la aparición regia del monarca de los malos modos, eso sí muy de traje, pues para levantarle el ánimo verdad, porque últimamente le ha ido como en feria (jeje).

A propósito de ese tema, Joaquín, el compañero de mil batallas de Manchis, tuvo un brillo efímero en aquello de encabezar a la delegación encargada de actualizar la tenencia de la tierra. Cierto, le dieron difusión pero ocurre que en Tlaxcala no hay delegación, sino una oficina que le juta los papeles al delegado, quien tiene su despacho en el estado de Puebla (o sea opera Puebla-Tlaxcala).

Entonces esa chamba nunca existió.

Suerte de la buena

Veinticinco firmas, proveedoras de Audi, se instalarán en territorio tlaxcalteca, gracias a la incansable labor del gobierno de acá. Bueno, eso es lo que dice la seño Adriana Moreno, a quien le sigue una tremenda aura llamada Puebla, y cuyo papel de catcher pretende venderse como la promoción cuasi mágica de la entidad.

De veras la zona oriente está en la vista de importantes inversionistas. Claro, la principal firma, Audi, se nos fue de las manos por desatentos y fiesteros, ahora, caravaneamos con sombrero ajeno, eso es suerte, y bien utilizada, hasta parece que sí trabajan.

Oportunidades (para hacerse rico)

Óigame, encontramos una bola de tranzas de este tamaño en la delegación de Oportunidades. No se vale semejante nivel de corrupción, al grado que ya hay denuncias para presentar a la coordinación de delegaciones y a la Procuraduría General de la República.

Mañana, detalles, nombres, mecanismos.