Los consejeros colocaron cera en sus orejas para ignorar las quejas de partidos políticos ante la más sucia de las estrategias para ganar la elección del siete de julio.

img12987

Es insana la insistente súplica a los señores consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para que se despojen de la modorra con la cual pretenden hacernos creer que las cosas van de maravilla, en plena víspera de la elección.

El pacto local entre partidos promovido por el organismo, se vino abajo. Es grotesco el nivel de marrullerías cometidas por una bola de fulanos amparados con las siglas del PRI.

Y mientras eso pasa, la consejera presidenta de ese organismo, ordena que no la molesten los domingos porque acude, a un templo ubicado por Soriana, para rezar y pedirle a Dios que el proceso se desarrolle en paz y no se registren problemas.

Fertilizante

Sin duda, la zona oriente de la entidad es donde se ha realizado la distribución más temeraria de fertilizante. El municipio de Altzayanca es donde comenzaría con el abanderado del PRI a la alcaldía, Noé Parada, y aparente relación como si fuese funcionario público con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la distribución -nos dicen fuentes bien informadas- de al menos siete mil toneladas de dicho producto, sustraídas de bodegas localizadas en los cuatro puntos cardinales.

Para el IET, estas acusaciones no han sido motivo de reacción. Al contrario, protagoniza un monólogo que plantea un escenario lindo, tiene oídos sordos para las protestas de PAN, PRD, PAC y Movimiento Ciudadano, y mejor opta por llamar a todos al voto, como si los preparativos fuesen ejemplares.

Cemento

De poco sirvió haber inmovilizado varios camiones cargados con ese material de construcción. Perredistas los han detectado por la zona de Apizaco y en otras zonas aledañas, pero la respuesta del organismo es invariable: silencio. Otras autoridades atribuyen la demora a la investigación, prolongada y profusa.

Hay dependencias en el gabinete, cuyos añosos titulares se ponen como demonios cuando hemos comentado sus acciones de almacenamiento de cemento y otros. Es información, que en su momento proporcionamos con cifras y fechas, explicaba los porqués de la cuenta pública del Ejecutivo… reprobada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Tarjetas

Cínicamente las aceptó Manuel Cavazos Lerma, al participar en la rueda de prensa con la presencia de su compañero senador Emilio Gamboa y la ausencia de Ramiro Pluma, el abanderado tricolor a la alcaldía de Tlaxcala.

Dio costos y, cínico como es, volvió a insistir en que dicho reparto no significa delito alguno.

Robos al interior

Cuando ocurrían estos delitos, delegado y presidente «espurio» del tricolor se hicieron los dignos. Con el poder que les daba el miedo de los precandidatos los engatusaron con encuestas «mitosquis» que nunca se aplicaron -pero sí se cobraron-, costos de precandidaturas, condenados por la secretaria general del partido en una de sus recientes visitas a Tlaxcala.

«No sean rateros», les diría en corto. Los ojos muy redondos pero, sangre fría ante todo, permitieron aguantar vara a esos pseudo dirigentes, hacerse como que la vírgen los llamaba y, acabar por embolsarse millones de pesos.

No contaban con una oposición a sus delitos, no al partido, que este mismo fin de semana confesaron a los medios de comunicación la manera en que el tricolor, o mejor dicho, los fulanos que dicen dirigirlo en Tlaxcala, los perjudicaron, con paquetes que incluían precandidatura, encuesta, y demás gastos que surgen cuando alguien comete el error de hacer negocios con los gitanos dirigentes tricolores.

El IET no ve, ni oye

Mas estas quejas, la mayoría documentadas por los afectados, no distrajeron a los consejeros del IET. Ellos estaban muy concentrados en otro tipo de yerros.

Cancelar casillas, dejar volando miles de boletas, colocar cera en sus conductos auditivos cuando cuatro partidos pusieron el grito en el cielo… así se las gastan los consejeros al mando de Eunice Orta Guillén.

Incluso, para pagar (500 mil pesos) la reimpresión de boletas si tienen dinero, pero no para cubriri sus deudas con diversos proveedores no.

En consecuencia

El IET será responsable de las abyecciones bajo los colores del Revolucionario Institucional.

1.- Jamás podrá negar que contribuyó a que ese partido diera vigencia a prácticas mapacheriles de los setenta y las actualizase con la más moderna tecnología al alcance de los millones de que dispone.

2.- A que el grupo en el poder atropellara a los de casa, los robara y, luego se preparara a otro tipo de maniobra: la defensa de sus cochinadas con un ejército de abogados.

Me pregunto, ¿en esta trama dónde quedó la democracia?

Y si el IET es garante de ella, entonces, ¿para qué sirve ese organismo?, ¿dónde quedó su independencia, certidumbre, transparencia?.