Mientras en el centro del estado el cardúmen de políticos y autoridades se conflictúa, y luego inventa pactos para contenerse, en las comunidades rurarles se vive un impresionante y temible tráfico de fertilizante.

img12174

El fertilizante y su uso electorero son un capítulo que habríamos preferido un simple mito pero, me temo que irán apareciendo pruebas que nos llevan al consecuente atado de cabos, asombroso, temible.

¿Le parece cuerdo hablar de un promedio de siete mil toneladas de ese producto, supuestamente sustraídas de las bodegas en varios puntos de la geografía estatal?

¡Siete mil toneladas!

Estamos con el campesino Gumercindo «N»:

1.- «A cambio de la credencial de elector nos ofrecen dos sacos de fertilizante»

2.- «Es que la falta de todo, de dinero, de agua, de algo para comer, no nos deja alternativa… lo tomas o te mueres de hambre».

Hagamos números. Cada saco pesa cincuenta kilos, es decir, veinte sacos por tonelada. Nos comentan que la sustracción alcanzaría las siete mil toneladas, es decir 140 mil sacos, lo que equivale a 70 mil credenciales de elector.

Mientras en la capital del estado, dirigentes de partidos, reporteros, autoridades y otros personajes, se concentran para no desperdiciar la oportunidad de alentar conflictos, es en el interior del estado donde ese presunto tráfico de fertilizante es la otra cara de la moneda del gracioso Pacto de Civilidad, signado -a excepción de PAN y Movimiento Ciudadano- por todos los partidos políticos en la sede del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

También hay tráfico de cemento. Bueno, eso nos indican los tráileres detenidos en Tzompantepec cuyos operadores, acabarían por reconocer la encomienda que tenían de distribuir entre ciertos destinatarios esa carga.

Lo hay de tarjetas telefónicas en tanto remedos de aquella mala historia vivida en 2012, cuando una tienda de autoservicio, Soriana, cobró notoriedad por haber hecho el negociazo de la vida con el PRI.

En esa acción sustractora del fertilizante, hasta se habla de la desaparición de un vigilante en alguna de las bodegas vulneradas.

Casi igual a lo ocurrido con la mujer policía degollada en la caseta de vigilancia de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en el ex rancho La Aguanaja. Aquello fue un feminicidio. Ni los familiares ni nosotros nos olvidamos de la saña utilizada para ultimar a la agente y madre de familia cuya cabeza literalmente rodó como parte de uno de los crímenes más horrendos cometidos en territorio estatal.

¿Dos vidas cegadas por el vil uso del fertilizante, en lo que parece un plan urdido con la suficiente anticipación, para impedir que una voluntad popular pudiese repetir aquél castigo infligido aquí en el estado al candidato tricolor, a quien se había prometido un cerro de votos?

No dejan de ser reuniones de buena fé

Para algo sirvió la reunión de representantes de partidos el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma y el representante de Gobernación, Alberto Banck Muñoz.

Para que este último reclamara -en ausencia del gobernador Mariano González- el zape aquél de la segunda reunión: «el único que puede convocar soy yo», dijo entonces el mandatario ante un incrédulo delegado de Miguel Ángel Osorio Chong.

Vale la pena leer en la nota de Guadalupe de la Luz, de la Jornada de Oriente, el contexto de esta respuesta: «Contrario a los señalamientos del gobernador Mariano González Zarur, quien la semana pasada presidió la sesión y dijo que él era el único facultado para convocar a las reuniones, el funcionario federal (Banck) respondió que le falta información al mandatario para emitir declaraciones al respecto, pues sostuvo que hubo necesidad de realizar la primera plenaria ordinaria y que asumió la responsabilidad de armarla».

Este en esencia fue el mensaje de la reunión de ayer miércoles 12 de junio.

Para Banck Muñoz, los medios, «sobrecalientan el ambiente», en el tema este del adéndum al Pacto por México. Hasta nos reclamó mediante un texto firmado por él que hayamos puesto en su boca palabras que no dijo, como sugiriendo aquello de, ¡mienten las grabadoras!. Pero veámoslo; ya usted me dirá si encuentra o no que, el concepto de un gobernador mal informado fue el centro de este debate. Aquí íntegro el texto: «En los términos del derecho de réplica que me concede la constitución, agradeceré a ustedes reproducir textualmente en su medio, la siguiente aclaración: En el curso de la rueda de prensa del día de hoy (miércoles 12) en el que se me hicieron diversos cuestionamientos, nunca dije que «EN NINGÚN MOMENTO NECESITÉ LA AUTORIZACIÓN DEL GOBERNADOR GONZÁLEZ ZARUR PARA ORGANIZAR LA PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN PLURAL EN TLAXCALA» (independientemente de que representemos instancias diferentes y complementarias de Gobierno, ninguna subordinada a la otra, me permito recordar a ustedes la denominación oficial de Tlaxcala: «ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA»).

Lo que sí dije, es que cuando me preguntaron mi opinión acerca de la obvia diferencia de opiniones entre el Gobernador y el suscrito durante la II sesión celebrada la semana pasada, afirmé textualmente que este incidente se debió a la falta de información del Gobernador González Zarur sobre este tema, lo que resulta completamente distinto de la frase que ustedes me atribuyen en su texto. Sugiero al Sr. Gerardo Santillán consultar su grabación».

En el IET, el compromiso de civilidad política

A kilómetros de distancia, en la ex fábrica San Manuel, siete dirigentes o representantes de partido firmaron el Compromiso de Civilidad Política. A excepción del PAN, que de plano desairó el llamado de la consejera presidenta, Eunice Orta Guillén, y del Movimiento Ciudadano, cuyo representante estimó que no hay condiciones de equidad en el actual proceso, los restante siete manifestaron su esperanza de que el proceso electoral transcurra en los mejores términos posibles.

Miguel Moctezuma, mucho ayuda el que no estorba

Además de tirar una sutil línea al representante de Gobernación, «para que todos estemos en la misma sintonía», el secretario de Gobierno lució ayer miércoles su mejor expresión de hartazgo en el tema este del adéndum al Pacto por México… habla de reportes verbales porque no hay elementos de denuncia documentados, de desconocer si el gobernador informó o no a las dirigencias nacionales sobre la resistencia de sus iguales en el estado para participar en este rollo, en fin, hizo un mal esfuerzo para cubrir la ausencia, creo que deliberada del gobernador, cuya activa participación enrarece el clima entre partidos lejos de abonar en el ideal clima favorable a la democracia.

Con esas ganas de convocar, secretario, de qué sirve el esfuerzo central llamado Pacto por México, si en uno de los estados más cercanos a la capital del país, se ha hecho un ambiente tan denso que hasta puede cortarse con el dedo índice.

Tiene, sugerimos, que ponerse las pilas. Mostrarse ágil, voluntarioso, mas hay que ver, le decía, la expresión de resignación y hartazgo en el adusto rostro de Moctezuma Domínguez.