Al perder el control de sus acciones, al no tener credibilidad, al tener frente a sí a enemigos de la talla del ex magistrado José Juan Temoltzin, el PRI trastabillea, está por caer, y no le queda otra que ir cediendo las principales plazas, mientras en las demás, su crisis es dolorosa.

Todavía está fresca la visita que le hicieron a Mariano los simpatizantes del matador de toros Rafael Ortega., para pedirle su apoyo a la alcaldía de Apizaco. Fiel a su estilo, don Mariano les hizo cara de fuchi y al mismo tiempo prounció la sentencia: «zapatero a tus zapatos».

1.- Queda claro que el popular torero perderá las simpatías de su creciente público, al prescindir de la imparcialidad; que a los antitaurinos, si les era indiferente la plaza de Apizaco, ahora harán contracampaña, y que no es lo mismo lidiar a un enemigo de 500 kilos que a la enorme y demandante población apizaquense, a la cual poco le interesan los méritos taurinos… lo que quieren es seguridad, limpia eficiente, cultura, trabajo.

2.- Así que don Mariano no andaba tan errado al pronunciar espontáneamente -como hace la mayoría de sus cosas- «zapatero a tus zapatos». Sin embargo, el tricolor ha tenido tal decrecimiento que las encuestas convencieron al delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, que Rafa era lo menos malo, tal vez ya para no pensar en un triunfo avasallante, sino en una participación digna, donde la verdadera disputa se entre grupos con presencia en otros partidos.

3.- Digamos que Ortega Blancas, lleva consigo una discreta dosis de respaldo de la clase hacendada, mas no por pertenecer a ella, sino por el beneficio mutuo entre los potentados, terratenientes y dueños de negocios, y el ejemplo de esfuerzo que la familia Ortega representa en la región, con Rafa como el artista, con Othón como el ex administrador de Mariano, resultado de lo cual invariablemente han de ser vistos como subalternos, acaso como peones, por el ahora dueño de una nueva expresión a los periodistas: «¡me dan pena!».

Se rompe la alianza

Como estaba escrito que el candidato de la alianza PAC-PAN fuese Justo Lozano Tovar, al ser Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el virtual ungido de panismo, vía adrianismo y orlandismo, la alianza no tiene otro destino que el truene.

En consencuencia hay más candidatos, el voto se pulveriza y el dierectamente beneficiado es el ex alcalde Reyes Ruiz Peña, quien sin distractores sigue conservando un lugar ventajoso en las encuestas.

Para Lozano Tovar, el delfín de la dupla Dávila-Santacruz, carece de un capital político lo suficientemente robusto como para enfrentar y vencer a Reyes… Justo llegó al extremo de asegurar que a un chasquido de dedos tendría un público de cinco mil seguidores, contra los doscientos presentes durante el registro del ex secretario técnico del Ayuntamiento de Apizaco y virtual candidato albiazul.

Es lógico que no habrá ni diálogo ni posibilidad de resarcir la relación.

González Necoechea, no puede quedar al margen

La decisión de Dávila, de renunciar a su ex colaborador, Juan Antonio González Necoechea, para dar su respaldo al delfín de Orlando, se acompaña de un pragmatismo con consecuencias, pues la senadora no advierte que Necoechea le puede poner las peras a catorce. ¿Los motivos?… la militancia de ambos en el PAN, el haber compartido proyecto y el haber visto a Vázquez Rodrítguez, como el enemigo a vencer.

Como sea, este desencuentro causa un terrible desgaste en el PAN apizaquense y, lleva a Necoechea a urdir otras acciones -hay más partidos- para no doblarse ante una creciente cantidad de seguidores que, sería lo que menos esperasen de él.

Jorge Luis se afianza

Contra viento y marea, el proyecto orlandista y hoy compartido con Adriana, llega a la arena electoral con dos propósitos definidos:

1.- Sobreponerse a Héctor Ortiz, quien ahora ve en ambos a un par de adversarios susceptibles de combatir hasta las últimas consecuencias. Adriana, por haber operado para que no fuese senador, y Orlando, por salir de ese control original del cual dificilmente se habría vislumbrado en las condiciones que llegó a tener el orticismo.

2.- Sobreponerse a Reyes Ruiz, cuyo paso por la alcaldía apizaquense le dota de conocimiento en puntos neurálgicos, aprovechados sin titubeo, hasta con la posibilidad de acoger en el seno de su alianza al Partido Alianza Ciudadana, en un marco de amplia ventaja, casi por considerarse como proyecto ganador.

Pero Jorge Luis, además de contar con el buen posicionamiento de su principal patrocinador, se ha dedicado a una intensa campaña de acercamiento con la gente… poco a poco su popularidad se afianza, y entra a la etapa final de cara a la elección, cuando pueda hacer uso de todos los recursos que le permitan alcanzar la posición ideal, según sus operadores.

Sige el chanchuyo en el PRI

Es sobrecogedor el cinismo del delegado nacional del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, en casos específicos como el de Contla, donde fue incapaz se entregar una sola encuesta, supuestamente realizada por Mitofsky, lo que lo llevó a considerar a Pablo Flores Galicia, como candidato de unidad.

Estaba prevista una consulta a la base para ayer domingo, acción que requirió un pago más de parte de los maltrechos precandidatos sin la suerte de contar con la mano todopoderosa de Mariano, que en realidad se la juega por el ex alcalde y ex diputado local Flores Galicia.

Al grado que dos operadores del marianismo, tras cobrar una fuere suma, quedaron mal ante uno de los precandidatos contlenses, y no les quedó de otra que verse entre sí, impotentes ante la cargada mariana, acompañada de argucias legalóides que, al día de hoy tienen esa elección interna en un brete.

El poder tras…

¿Quién se halla tras los exitosos juicios promovidos por Salvador Temoltzin?, pues parece que su hermano, José Juan, a quien la ruptura con el marianismo le causó tal resentimiento que no ha de parar hasta no dejar piedra sobre piedra.

El objetivo es poner todos los obstáculos posibles en un aspecto vulnerable del marianismo: los arrebatados procesos del partido. Y lo está logrando.

Al parecer JJ y Rubén Flores Leal, se volvieron a unir en una alianza uno de cuyos objetivos es lograr un congreso avasalladoramente antipriísta. Y según parece lo están logrando.